26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Maribel Sánchez Maroto y Jon Ariztimuño, cercanos a Fran Llorente y José Pablo López, han vencido en un proceso que podría acabar en los tribunales

Se confirma lo adelantado por El Cierre Digital sobre quiénes serán los cargos en Magazines e Informativos de TVE

Exclusiva
/ Maribel Sánchez Maroto y Jon Ariztimuño.
Elcierredigital.com destapó en verano la inquietud que anidaba entre los sindicatos porque dos concursos para elegir directivos de TVE habían sido teledirigidos por Pérez Tornero. La Corporación pública buscaba responsable de Magazines y el puesto parecía diseñado para Maribel Sánchez Maroto, tal y como explicamos. Y dicho y hecho: la amiga de Fran Llorente ha ganado el concurso. También lo ha hecho Jon Ariztimuño, nuevo subdirector de Informativos tras haber dirigido los de Telemadrid.

RTVE abrió en verano un proceso público para elegir al nuevo director/a del área de Magazines en medio de un runrún sindical que aseguraba que José Manuel Pérez Tornero iba a teledirigir el proceso para que fuese vencido por personas afines a él. 

Según señalaron fuentes sindicales a Elcierredigital.com que el área de Magazines iba a recaer a Maribel Sánchez Maroto, que ya ocupó el cargo hace una década. Y dicho y hecho: el concurso lo ha ganado ella. 

La periodista trabajó en 'Informe Semanal', dirigió 'Imprescindibles' en La 2, era jefa de nuevos proyectos en la productora Newtral (para la cual dirigió la serie 'Nevenka' de Netflix) y es una de las integrantes del clan que lideraba Fran Llorente en TVE. 

El otro concurso cuyo desenlace fue adelantado hace más de tres meses por este medio fue el de subdirector de Informativos, que ha recaído en Jon Ariztimuño. Este periodista trabajó en 'Antena 3 Noticias' y fue jefe de los 'Telenoticias' de Telemadrid durante la etapa en la que la cadena era dirigida por José Pablo López, que hace unos meses se convirtió en jefe de Contenidos de RTVE. 

Fuentes sindicales consultadas por elcierredigital.com califican de "escándalo" ambos procesos y aseguran que estudian llevarlos a los tribunales. 

Otros rumores de enchufismo

Este concurso no es el único escándalo que salpicó al ya expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. El directivo ya fue acusado de enchufar a otras dos personas afines: Mireia Pi, nueva subdirectora del área de Proyectos y Desarrollo de RTVE tras ser la apoderada de la empresa familiar del expresidente de RTVE, y Lluís Pastor, nuevo subdirector de Estudios y Transferencia del conocimiento de RTVE tras haber compartido universidad con el directivo.  

jon

Jon Ariztimuño. 

CCOO afirmó que "los perfiles profesionales que se exigían para las dos subdirecciones (una para proyectos y otra para estudios y transferencia del conocimiento) encajaban, como un guante en una mano, con personas conocidas por el presidente de la Corporación. ¿Quiénes resultaron elegidos? Una empleada de la empresa familiar de Tornero y un profesor de periodismo de una universidad de Cataluña". 

Nueva etapa en RTVE

El nombramiento de Elena Sánchez Caballero como presidenta de RTVE fue recibido con alborozo por los dos principales gurús de Pedro Sánchez en materia de comunicación, Miguel Barroso y José Miguel Contreras.

RTVE

Una de las sedes de RTVE. 

El primero, consejero de Prisa, y el segundo, máximo responsable de la productora televisiva del editor de la Cadena SER y El País (LaCoproductora), vieron hace unos días con alegría cómo el Consejo de Administración de RTVE daba luz verde a un espacio de la citada factoría.

El nostálgico 'El día que...' se emitirá en La 1, constará de 13 capítulos, estará presentado por Julia Otero, contará con Contreras en tareas de producción y tendrá un coste para RTVE de 5.582.161,91 euros más IVA.

Cabe recordar que el marido de Elena Sánchez Caballero, Pedro Pablo Mansilla, fue alto cargo durante los gobiernos de Felipe González (alcanzó la dirección de Instituciones Penitenciarias en tiempos de Luis Roldán) y posteriormente, tal y como detalló elcierredigital.com, saltó al mundo privado como promotor inmobiliario junto al exconcejal madrileño Jesús Espelosín y como accionista de empresas como la mítica Librería Fuentaja, en la que fue socio de Miguel Barroso.

LaCoproductora, que este año se ha integrado en Prisa, vuelve a recibir mimos de TVE, tal y como ocurrió en 2020 y 2021. El pasado año esta compañía liderada por Contreras obtuvo sus primeros beneficios, casi 200.000 euros netos, tras facturar más de 10 millones de euros (2,1 de ellos procedentes de la producción de 'Las cosas claras' de La 1).

Cierto es que el proyecto que liderará Julia Otero fue diseñado en la anterior etapa y también habría sido aprobado en caso de no haberse producido la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE. 

COMPARTIR: