25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista navarro explica a Elcierredigital.com que el director de 'Espacio en Blanco' de RNE le ha insinuado que "no le dejan emitirla"

Alfredo Urdaci denuncia "censura" de RTVE por una entrevista que concedió a la pública hace tres meses

Exclusiva
/ Urdaci
Alfredo Urdaci denuncia la censura que ha sufrido en la casa en la que trabaja, Radio Televisión Española, cuya cúpula "podría haber realizado presiones al periodista Miguel Blanco". El director de 'Espacio en Blanco', de RNE, le habría explicado en un correo electrónico la imposibilidad de emitir la entrevista que le grabó hace más de 3 meses con motivo de la publicación del libro 'Palabra puta. Voces de la prostitución'. El exjefe de los 'Telediarios' ha mostrado su pesar a Elcierredigital.com

Las denuncias por presunta censura siguen sucediéndose en Radio Televisión Española pese a las promesas de regeneración que se han hecho en los últimos años. La última víctima de estas presuntas prácticas contra la libertad de expresión ha sido un periodista tantas veces acusado por los socialistas de lo propio, Alfredo Urdaci. 

El periodista navarro se reincorporó el pasado mes de diciembre a RTVE como redactor de 'La aventura del saber' de La 2 tras casi dos décadas de excedencia (y un intento de despido que fue declarado nulo por la Justicia). 

En conversación con Elcierredigital.com, Urdaci explica que el pasado 17 de enero fue convocado "por Miguel Blanco, director del programa 'Espacio en Blanco' de RNE, para hablar de mi libro 'Palabra puta. Voces de la prostitución'". 

"Fue él quien me llamó para hablar de un libro recién publicado en aquellas fechas. A la entrevista me acompañó mi mujer. Grabamos una hora de programa, con total normalidad. Hoy, después de más de tres meses sin tener noticias de la emisión, he escrito un correo a Miguel Blanco para pedirle noticias sobre sus planes de emisión", añade. 

Y la respuesta de Blanco, según ha comentado Urdaci en un vídeo publicado en sus redes, habría sido esta: "Hola Alfredo. Disculpa la tardanza.... soy cumplidor, cuando puedo y me dejan.... Desgraciadamente no voy a poder emitirla... La hemos escuchado y aunque para mí era muy interesante, sé que va a despertar muchas susceptibilidades y dada como está la cosa con el tema, prefiero no entrar en esas luchas. Te agradezco mucho tu interés... y me tienes para lo que desees. Lo siento, disculpas. Muchas gracias". 

Urdaci se pregunta quién 'no le deja' a Blanco emitir la citada entrevista sobre un libro en el que personas que se dedican a la prostitución quieren seguir haciéndolo frente a la postura abolicionista que se defiende desde posiciones principalmente progresistas. 

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el equipo de comunicación de RTVE para conocer su postura ante esta denuncia. Sin embargo, al cierre de esta edición, continuamos a la espera de su respuesta.

Otros casos de presunta censura de RTVE

En los últimos años los presuntos casos de censura en RTVE se mantienen pese a que Pedro Sánchez prometió regenerar la Corporación pública, que en 2021 vetó la presencia de periodistas de la pública en un viaje periodístico organizado por el Frente Polisario al Sáhara Internacional, lo cual motivó la dimisión de los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla. 

El Consejo de Informativos de RTVE afirmó que las dimisiones demostraron "el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa".

Y pidieron "que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas". "Exigimos al director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables", añadieron. 

Comisiones Obreras también acusó al expresidente José Manuel Pérez Tornero de censura: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

Unidas Podemos lamentó la cancelación de 'Las cosas claras' de Jesús Cintora por motivos políticos: "¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?". 

Y el Supremo dio la razón a Berni Barrachina tras ser despedido como guionista de 'La hora de La 1' por emitir un chiste sobre Juan Carlos de Borbón y la heredera a la jefatura del Estado, Leonor

Urdaci volvió hace unos meses a RTVE

Alfredo Urdaci regresó el pasado mes de diciembre a RTVE casi dos décadas después de pedir una excedencia en 2004 antes de ser previsiblemente destituido como jefe de Informativos por el 'zapaterismo', que lo había criticado por la denuncia que sufrieron los 'Telediarios' por la manipulación de la información sobre la huelga general de 20 de junio 2002. 

Alfredo Urdaci. 

Alfredo Urdaci, que leyó la sentencia renombrando al sindicato Comisiones Obreras como "ce, ce, o, o", consiguió en 2021 ser readmitido en RTVE tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

El citado tribunal reconoció su derecho "a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización"

Urdaci entró en plantilla de RTVE vía oposición en 1985, desarrolló sus primeros años de labor en RNE y se convirtió en corresponsal de la radio pública en El Vaticano entre 1993 y 1996, año en el que, tras el triunfo de Aznar, pasó a conducir el informativo matinal de la emisora. 

El que fuera jefe y promocionador de Letizia Ortiz se convirtió en conductor del 'Telediario 2' en 1998 y en el 2000. Tras la mayoría absoluta de Aznar pasó a dirigir los informativos, en los que se llevó muy bien con la reina y regular con Ana Blanco, tal y como reconoció en su libro 'Días de ruido y furia'. 

La trayectoria de Urdaci desde 2004 ha pasado por varias etapas. En los últimos años ejerció de jefe de prensa del controvertido Paco 'El Pocero', ha realizado monólogos cómicos en 'El club de Flo' de La Sexta, presentó junto a Terelu Campos el show 'Locos por Madrid' en la extinta Onda 6 Madrid del Grupo Vocento, colaboró en 'Sábado Deluxe', y entre 2014 y 2017 dirigió los informativos de Trece

Además, el periodista se ha orillado públicamente hacia posiciones conservadoras dirigiendo varios programas en Decisión Radio, quebrada el pasado año, y en la actualidad realiza el podcast 'Buenos días, España' para Open Spain Media, amén de dirigir su propia consultora, Ludiana. 

COMPARTIR: