21 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La activista saca una obra y asegura que "la abolición que planea el Ejecutivo de Sánchez no ha funcionado en ningún país y no protege a las mujeres"

Susana Pastor presenta su libro sobre prostitución y se querella contra el Gobierno por "fomentar odio a trabajadores sexuales"

El Cierre Digital en
/ Susana Pastor en un montaje con el cartel de presentación de su libro.
La activista de derechos laborales de trabajadores sexuales, Susana Pastor, presenta este viernes su libro ‘Falsa prostitución, destapando la puta verdad’, para dar a conocer esta actividad tras realizar una investigación en Europa con testimonios del sector. Susana, que se ha querellado contra el Gobierno por "odio contra trabajadores sexuales", explica las consecuencias de la abolición. María Montero, periodista de El Cierre Digital, ha escrito el prólogo del libro y conducirá el acto.

La activista de los derechos laborales de los trabajadores sexuales en España, presidenta de Asociación Democrática Ciudadana (ADC), y también directiva del colectivo AIBA en defensa de las mujeres migrantes, Susana Pastor, presenta este viernes 19 de abril su libro ‘Falsa prostitución, destapando la puta verdad’, para dar a conocer la realidad de esta actividad tras realizar una investigación recorriendo varios locales destinados al trabajo sexual en algunos países europeos. Susana ha recogido diferentes testimonios de personas dedicadas a este sector.

Además, en su exposición, analiza las consecuencias de la abolición de la prostitución en España, a raíz de conocer las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez encaminadas a abolir esta actividad.

Por otra parte, Susana en una entrevista mantenida con nuestro diario avanza que durante los próximos días su organización presentará "una denuncia contra el Gobierno de España por un presunto delito de odio, por fomentar ‘odio’ contra el colectivo del trabajo sexual, y por manipulación de datos públicos sobre el sector". De igual forma, la activista confirma que se presentará como acusación popular en el caso de una supuesta "extorsión por parte de un agente de la autoridad de la Guardia Civil de Cantabria contra una trabajadora sexual y la recepcionista del Club New Borgia en Santander".

Pastor indica que se adhiere a la acusación popular en este caso, que en estos momentos ejerce la Asociación Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), colectivo constituido por mandos de la Benemérita, personado en el Juzgado de Medio Cudeyo de Cantabria .

El acto de presentación de su libro, a las 19 horas en la Sala Flowers en Madrid, será conducido por la periodista María Montero, redactora de elcierredigital.com, quien ha escrito el prólogo de este libro, con el objetivo de poner de manifiesto la situación de las víctimas de la trata y tráfico de personas, la explotación sexual y laboral, la diferencia con la inmigración irregular, así como la investigación periodística con entrevistas a trabajadoras sexuales y empresarios del sector en España. Muchos se han manifestado ‘en contra de la abolición’, y ‘a favor de la regularización de la prostitución’.

27875_new-borgia-cantabria_1

Club New Borgia en Cantabria.

En este sentido, Pastor señala a elcierredigital.com que el objetivo de su libro es "mostrar a la gente el la realidad del trabajo en la prostitución y las consecuencias que conllevaría su abolición, tal como está ocurriendo en países como Suecia, Francia e Irlanda, entre otros".

Busca también, "la diferencia que existe en países donde la prostitución es legalizada o regulada, ya que en estos lugares las trabajadoras sexuales pueden desempeñar su labor sin miedo, con derechos y sobre todo con protección, algo que lamentablemente no sucede en los países abolicionistas".

"Es importante reflexionar sobre este tema y cuestionar si la prohibición, realmente, ayuda a proteger a las mujeres que se dedican a esta actividad", insiste Susana

En cuanto a la abolición se refiere, subraya que "no ha funcionado en ningún país, y no hablo de datos de blogs, o de páginas abolicionistas donde manipulan información. Hablo de datos oficiales de los gobiernos. Por ejemplo, en Suecia, el país del modelo abolicionista, no se han publicado datos en aproximadamente 10 años. ¿Por qué? Porque la abolición no ha funcionado. Lo único que ha logrado es aumentar la explotación y la delincuencia hacia los trabajadores del sexo. La evidencia respalda que esta política no es efectiva y es hora de reconsiderar otras opciones que realmente protejan a las personas que ejercen este trabajo de manera voluntaria y consensuada"
argumenta.

El Gobierno planea "abolir la prostitución"

En su análisis, Pastor declara que "el gobierno de Pedro Sánchez está tratando de desviar la atención de los verdaderos problemas de España mediante una cortina de humo, mientras las feministas abolicionistas hacen ruido. Sin embargo, la abolición sólo traerá desgracia y precariedad, ya que la prostitución no desaparecerá, sino que se volverá invisible y más estigmatizada, con un aumento de mafias".

"Me preocupa más qué pasará con las mujeres, que con los empresarios, ya que estos últimos tienen la capacidad de reinventarse, mientras que las mujeres se quedarán sin protección y sin un lugar donde alojarse. Es importante que se aborde esta cuestión de forma integral y se busquen soluciones que protejan a todas las personas involucradas en la industria del sexo", aclara Susana.

El caso de la extorsión a chicas del Club New Borgia

Tal como matiza Susana ante nuestro diario, el caso Borgia es solo uno más de tantos en los que la regulación de la prostitución podría haber evitado que personas "abusaran de su poder para aprovecharse de estas mujeres".

Así lo expresa también respecto a las mujeres del caso Mediador, "quienes han demostrado una valentía sin igual al enfrentar esta difícil situación completamente solas, sin recibir apoyo ni una llamada de solidaridad por parte del gobierno de España, ni de la ex ministra de Igualdad Irene Montero, ni de la actual Ana Redondo".

Es realmente lamentable que estas mujeres -hace hincapié Susana-, "por defender su trabajo, se vean convertidas en víctimas de un sistema que las abandona a su suerte".

En defensa de la prostitución

La verdad es que muchas de ellas realizan una labor social increíble: "Escuchan a quienes no son escuchados, entienden a los incomprendidos y brindan servicios más allá del sexo. En este sector, hay muchas más cosas que no solo son sexo".

"Y ha habido casos en los que, personas con cargos políticos se han aprovechado de la situación, pero es importante tener en cuenta que con una regulación adecuada, esto no sucedería. Es fundamental reconocer el trabajo y la dedicación de estas mujeres que a menudo son marginadas y discriminadas. Es hora de valorar su labor social y respetar sus derechos'' según el relato de la activista.

Sobre las ONG 'rescatistas'

Susana expone que "en la actualidad, las ONG rescatistas que operan en España han pasado de ser simples organizaciones sin ánimo de lucro a convertirse en verdaderas empresas que se lucran con la problemática de la trata y explotación de personas. Aunque afortunadamente cada día hay menos víctimas de estos delitos, resulta preocupante que estas organizaciones estén cobrando millones de euros a los españoles".

Según los informes del Gobierno de España, hay un 3% de víctimas de trata y explotación sexual detectadas, mientras que la mayoría de los casos están relacionados con la explotación laboral. "Esto pone de manifiesto -argumenta Susana- la necesidad de una mayor concienciación y acciones preventivas en este ámbito".

Por tanto, manifiesta que "es fundamental que se investigue a fondo la actuación de estas organizaciones, y se garantice que su trabajo sea transparente y efectivo en la lucha contra la trata y explotación de personas en España".

Investigación en Europa en locales de trabajos sexuales

Existe una comparativa respecto a las situaciones observadas en algunos países sobre el tratamiento del ejercicio del trabajo sexual que Susana ha recogido durante su estancia en Francia, por ejemplo, un país abolicionista, en el que pudo percatarse de la diferencia entre los regulados o legalizados en cuanto a la prostitución y la realidad de la abolición.

"Me encontré con la satisfacción de que en los regulados, las personas que ejercen esta actividad cuentan con protección y derechos, mientras que en el país vecino –Francia– las mujeres y hombres que trabajan en la prostitución están desprotegidos y son víctimas de situaciones lamentables. Es triste ver cómo un país como Francia, que tanto reivindica la libertad, no ofrece la debida protección a estas personas".

Nuevos proyectos propuestos por Pastor

En la actualidad, la autora de este libro, también prepara nuevas acciones en defensa de las trabajadoras sexuales. Susana revela ante elcierredigital.com que "se encuentra involucrada en un emocionante proyecto en el que se ofrecerán cursos gratuitos en diversos lugares,clubs, hoteles y salones de masajes, con el objetivo de brindar protección sexual a las personas involucradas".

libro_prostitucion

Portada del libro de la activista Susana Pastor, 'Falsa prostitución, destapando la puta verdad'.

Y añade: "A diferencia de otras organizaciones, sirva de ejemplo APRAMP, en este proyecto no se impartirán cursos de confección sin cobrar un sueldo, sino que se crearán oportunidades reales para aquellos que decidan abandonar esta industria".

Además, dentro de este proyecto -asegura Susana-, "se establecerá una bolsa de empleo para apoyar a aquellas personas que decidan cambiar su rumbo y buscar nuevas oportunidades laborales'.

Asimismo, se brindará ayuda a aquellas personas sin papeles para poder facilitarles que los obtengan en España, otorgándoles derechos y responsabilidades como cualquier otro ciudadano.

En definitiva -declara-, "este proyecto tiene como objetivo principal apoyo y oportunidades reales a las personas que están involucradas en el trabajo sexual, ofreciéndoles otras posibilidades. Estoy entusiasmada con esta iniciativa y confío en que tendrá un impacto positivo en la vida de muchas personas".

"Debo decir que es necesario conocer este sector para hablar, pero realmente, no veo mucho interés en los políticos que quieren abolir en dar voz a estas personas que finalmente están siendo víctimas de la abolición", apostilla Susana Pastor para nuestro diario.

COMPARTIR: