17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La presentadora vasca se reconcilia con la Corporación pública y conducirá una nueva etapa de '¡Mira quién baila!' que ya presentó entre 2005 y 2009

Anne Igartiburu vuelve al prime time de RTVE con un gran sueldo a cambio de aparcar sus labores en otras cadenas

El Cierre Digital en
/ Anne Igartiburu
Anne Igartiburu ha hecho las paces con la que es su casa desde hace 26 años. La presentadora vasca había sido relegada dentro de RTVE por sus escarceos con Atresmedia y Telemadrid, pero en 2024 se centrará en La 1 para conducir '¡Mira quién baila!' a cambio de un importante sueldo. Además, compartirá la conducción de 'Corazón' con Jordi González.

Un gran sueldo a cambio de conducir '¡Mira quién baila!' y la firma verbal de un pacto de fidelidad han sido los principales puntos del acuerdo alcanzado por Anne Igartiburu y RTVE para poner fin a la relación tormentosa entre presentadora y cadena, que el pasado año se evidenció en la decisión de la Corporación pública de apartarla de las Campanadas tras 17 años, tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com.

La llegada a la dirección de Contenidos generales de RTVE de José Pablo López acrecentó la frialdad, ya que el malagueño pidió una exclusividad a sus principales rostros que pasó factura, por ejemplo, a Luján Argüelles, que tuvo que renunciar a presentar la nueva etapa de 'Password' en Atresmedia para conducir el fallido 'Brigada Tech'. 

Y esa exclusividad se había evaporado porque en 2022 Anne, cansada de no recibir proyectos de prime time desde 2016, aceptó la oferta de Telemadrid para conducir '10 momentos' y la de Atresmedia para participar en 'Tu cara me suena'

¡Mira quién baila!

'MasterChef', 'Bake Off' y la vuelta de '¡Mira quién baila!' serán algunos de los platos fuertes de TVE en 2024, y al frente del concurso musical ha colocado a Anne Igartiburu, que lo condujo con éxito entre 2005 y 2009. Posteriormente, el formato saltó a Telecinco con Pilar Rubio como presentadora y Belén Esteban como ganadora y volvió sin suerte a TVE con Jaime Cantizano como maestro de ceremonias.

La apuesta de TVE refuerza a Igartiburu, cuya fuerte personalidad ha provocado que se generen maledicencias en torno a ella en la Corporación pública por su presunto individualismo (al limitarse a acudir a presentar 'Corazón' poco antes de su inicio), obsesión por el dinero (pese a haber rechazado varias ofertas de cadenas privadas) o presuntas relaciones sentimentales (se la llegó a relacionar incluso con Juan Carlos de Borbón). 

La presentadora ya dejó claro en declaraciones a El País que no le molestan las etiquetas, ni siquiera la de "ñoña": "Nos encanta etiquetar a la gente. He sido tan versátil que he podido tener mi parte cursi, ñoña y recatada, si quieres, pero también la que tiene su carácter, porque soy de donde soy, la de dar algún puñetazo sobre la mesa y dejar las cosas claras sobre cómo me gusta trabajar. Esa también soy, y no me ha ido mal".

"Nadie se ha preocupado por ver más allá. Se quedan en que soy Anne, la del corazón, la de Mira quien baila, pues guay. Pero también soy la madre de familia numerosa, la inquieta cultural, la frívola, la cascarrabias. Y en el trabajo soy profesional", añadió. 

Treinta años en televisión

Anne Igartiburu (Elorrio, 1969) ha cumplido treinta años en televisión. Pese a haber estudiado mercadotecnia industrial, su trayectoria ha estado ligada a la comunicación desde que debutó en 1993 la televisión local de Mondragón (Gipuzkoa), la extinta Arrasate Telebista. 

Posteriormente, trabajó en la televisión pública de Euskadi, ETB, y de ahí pasó a Telecinco y a La 1 de TVE, que la convirtió en uno de sus rostros habituales a partir de 1997. Condujo 'Corazón' y en 2012 vivió un punto de inflexión tras recibir el encargo de conducir un magazine vespertino, pero 'Gente' naufragó y, además, lo hizo con polémica, porque Mariló Montero en una entrevista antes del estreno le preguntó si se veía "oxidada" e insinuó que había pedido "más prime time". 

'¡Mira quién baila!'. 

Hace unos meses, en una entrevista concedida a Elcierredigital.com, quitó hierro a su paso por cadenas como Telemadrid: "Vengo de una cadena pública y aquí estoy en otra muy feliz. En otras ocasiones ya había compaginado mi labor en TVE con otras autonómicas, como ETB". 

Vida privada

Anne es hija de un constructor y una maestra que formaba parte del Grupo de Salvamento de la Ertzaina (Policía autonómica vasca) y que murió cuando la presentadora tenía 18 años en un accidente de helicóptero mientras se encontraba rescatando a un niño de 13 años. 

La presentadora no olvida a su madre: "Cada día me veo más reflejada en ella. Me pasa desde hace tiempo: caminando por Bilbao, o Madrid, verme en los escaparates y ver a mi madre. Que cada vez entiendo más cosas que quedaron en el aire. Que la idolatraba. Que soy ella, orgullosamente ella: maestra de escuela, hija de libreros, feminista empedernida". 

Muy hermética, a pesar de haber concedido algunas entrevistas sobre su vida privada, la que fuera chica Interviú y aspirante a actriz ha dado que hablar por sus ya rotos matrimonios con el bailarín Igor Yebra y el director de orquesta Pablo Heras-Casado

La presentadora es madre de tres hijos: Noa (2000), adoptada por ella e Igor Yebra en India en 2004; Carmen (2011), adoptada en Vietnam en 2013; y Nicolás (2016), hijo natural de ella y Pablo Heras-Casado.

Igartiburu dice que ha tenido "una maternidad elegida, cada vez. Una adopción que tardó cuatro años. Con niñas con patologías distintas. No las he adoptado yo a ellas, sino ellas a mí. Yo las he acogido, y ellas me han acogido en su corazón, sabiendo que han sido queridas, elegidas y buscadas. Y el pequeño vino cuando tuvo que venir, ha sido natural y precioso". 

Anne aparca su etapa en Atresmedia

La presentadora vasca se mostró el pasado año ilusionada por su fichaje en 'Tu cara me suena' en declaraciones a Yotele: "Me llamó Anna Camprubí, productora de Gestmusic y con la que trabajé en 'Mira quién baila'. Yo con Gestmusic he hecho un programazo como fue 'Mira quién baila'. Un Ferrari. Cuando me llamaron, le dije que iba a mirar porque, precisamente, ya estoy libre entre semana porque ahora estoy los fines. Me ha encajado todo perfecto y vamos a ver". 

Y añadió: "Más que participar es vivir de pasárselo bien con la experiencia. Claro, imagínate. Rodeada de profesionales, disfrazarte, imitar, cantar... Yo creo que va a estar muy bien, además aquí va en serio. No es lo mismo hacer un 'Telepasión' que 'Tu cara me suena'. Lo primero lo grabas, pero aquí hay que cantar e imitar en directo".

A partir de ahora se centrará en RTVE, donde conducirá el citado concurso musical y 'Corazón', que estará copresentado por Jordi González tal y como adelanta Informalia y ha podido confirmar este periódico

COMPARTIR: