27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El entrañable excolaborador de Jesús Quintero vive en el Hospital de la Caridad de Sevilla tras serle amputada una pierna por sus problemas diabéticos

'El Risitas' predijo que acabaría solo y en un asilo: "¡Qué me recoja quién quiera!'

/ 'El Risitas'
Juan Joya Borja, 'El Risitas', se convirtió en un fenómeno televisivo y viral gracias a sus risotadas. Y hace más de una década predijo que podría acabar sus días solo y en un asilo, tal y como le explicó a su amigo Jesús Quintero, su gran valedor mediático.

Jesús Quintero advirtió hace dos décadas que Juan Joya Borja 'El Risitas' se podía convertir un fenómeno televisivo. Y es que la picardía de este personaje 'dickensiano' entronca con la picardía de la literatura clásica castellana de 'El Lazarillo de Tormes'.

Sus risotadas le convirtieron en el personaje estrella de espacios de entrevistas 'quinterianas' como 'El Vagamundo', 'Ratones Coloraos', 'El Loco de la Colina', 'La noche de Jesús Quintero', 'El Gatopardo' o 'El loco soy yo'.

'El Risitas', inmortal gracias a haberse convertido en un fenómeno viral que le ha llevado a ser utilizado por el Frente Nacional francés o en ser contratado para protagonizar un anuncio de pizzas en Finlandia, fue llevado hasta Quintero de la mano del tabernero y cantaor sevillano 'Pepe Peregil, que despachaba copitas a su amigo a cambio de que le hiciera "los recaos".

Quintero se prendió ante la naturalidad y los irregulares chistes de 'El Risitas', que le contó que había ganado 10 millones porque le atropelló un Renault Clío en un paso de cebra, le explicó que trabajó como pinche de cocina en un restaurante que perdió varias paelleras 'ahogadas' en la playa, y le relató cuando se hizo daño en "la columna vertegral" al cargar unos sacos de cemento.

La predicción

Quintero se preocupaba en 2010 por la situación personal de 'El Risitas' y en un programa para Canal Sur le preguntó: "¿Cuál va a ser tu destino? ¿Te vas a quedar solo en la vida? Tendrás que resolver ese tema...".

'El Loco de la Colina', que también ha acabado soltero, ponía en un compromiso a su amigo. Y 'El Risitas' no parecía muy preocupado por su porvenir: "Ahora a un asilo te llevan (. . .) Si me entra algo o me pase algo, que me recojan".

'El Risitas' en un anuncio de pizzas finlandesas.

'El Risitas', que vive en el Hospital de la Caridad tras serle amputada una pierna, tal y como explicó El Cierre Digital, no parecía muy incómodo en 2010 ante el futuro: "En diez o veinte años no sé que me podrá ocurrir. Casarme no me voy a casar, que cuesta mucho dinero una familia. Yo ahora estoy bien".

Ingresado

Juan Joya 'El Risitas', de 64 años, ingresó en el Hospital Juan Ramón Jiménez hace unas semanas donde sufrió la amputación de una pierna tras un problema vascular. Según informa el Diario de Sevilla, actualmente se encuentra ingresado en el Hospital de la Caridad de Sevilla, donde se recupera tras la intervención debido a que no tiene medios para poder llevar este postoperatorio.

Este medio explicó que 'El Risitas' formó pareja entrañable con ‘El Peíto’, aquel hombre con sólo dos dientes que reía como una hiena ante los discursos descacharrantes de ‘Risitas’. Fue en el año 2000 cuando Quintero los incorporó a El vagabundo, programa que se emitía en Canal Sur, Telemadrid y alguna autonómica más.

En sus años de máxima popularidad llegó a realizar bolos por las discotecas de España y a participar puntualmente en otros programas como 'Crónicas Marcianas' o 'Tiempo al tiempo'. Además, también Santiago Segura le incorporó a una de las entregas, la tercera, de su saga torrentiana. En su día aseguró que Javier Cárdenas no le pagó por éstas intervenciones televisivas. Su fama traspasó fronteras. En la era de internet sus intervenciones con Quintero se hicieron también populares en varios países.

COMPARTIR: