26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No obstante, las productoras responsables The Pool y Secuoya sí han logrado situar otros productos en RTVE, que no va a emitir la obra del presidente

El adelanto electoral también tiene una cara 'B' para Pedro Sánchez: Dinamita su serie televisiva

El Cierre Digital en
/ Serie sobre Pedro Sánchez
La serie documental 'Las cuatro estaciones', que ha seguido los pasos del todavía presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa, se encuentra en fase de postproducción y sus productoras responsables (The Pool y Secuoya) negociaban su venta para que alguna plataforma la estrenase en otoño. Pero el adelanto electoral al 23 de julio ha dinamitado la negociación. Al menos, ambas productoras de la serie del presidente Sánchez han logrado vender productos a RTVE durante estos meses.

El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio ha pillado a contrapié a la clase política y también a los productores responsables de la serie televisiva 'Las cuatro estaciones', documento gráfico del día a día del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su vida en La Moncloa. 

Este producto se encuentra en fase de postproducción y las productoras Secuoya y The Pool se encontraban negociando su venta a distintas plataformas, tras la negativa de RTVE a comprarla y las dudas de Netflix a hacerlo. 

En el sector audiovisual barruntan que Secuoya o The Pool "pueden comerse" la producción porque podría quedarse obsoleta en caso de derrota de Pedro Sánchez en los próximos comicios generales del 23-J. 

Las productoras de la serie

'Las cuatro estaciones' está realizada por The Pool, liderada por Andrés Varela Entrecanales (fundador de Globomedia y consejero de Prisa), y por Secuoya, que está representada por el empresario granadino Raúl Berdonés

Este último ha sido uno de los impulsores del Madrid Content City, mayor complejo audiovisual de España y en cuyo accionariado entró el pasado año con un 40 por ciento la poderosa compañía inmobiliaria estadounidense HIG Real Estate. 

Netflix realiza series en este complejo impulsado por el productor granadino, que tiene alquilado su canal de TDT Ten a Jaume Roures. Secuoya, que cuenta con filiales en Chile o Colombia, dispone de una plantilla que rebasa los 1.500 empleados, cotiza en el BME Growth (antiguo MAB) y acaba de vender a RTVE Play el documental 'PornoXplotation'

Por otra parte, 4,2 millones de euros acordó pagar TVE a The Pool de Andrés Varela Entrecanales por diez entregas de otro show, 'Vamos a llevarnos bien', que fue retirado tras una emisión al marcar un pobre 4,8% de share pero, sorprendentemente, volverá este verano con las nueve entregas restantes y con Lorena Castell como presentadora en vez de Ana Morgade.

USO, inquieta con el formato, se preguntó por el futuro del programa: "Queremos conocer quién es el responsable de no haber sabido valorar adecuadamente los contenidos del programa, y de no darse cuenta de que tanto su formato como su contenido no se ajustaban a las demandas de la audiencia para el prime time. Ya de paso, queremos saber si esa persona o personas que dieron el visto bueno emitieron algún informe previo tras la visualización de dos programas piloto". 

"Es tiempo de informes, cifras y datos, queremos conocer las cláusulas de sanción por incumplimiento del contrato con la productora The Pool. Queremos saber si se ha pagado el contrato en su totalidad, y si hay cláusulas de penalización y por qué importe", añade el sindicato. 

Así es 'Las cuatro estaciones'

Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía y autor de un elogiado proyecto sobre su progenitor, ha puesto el foco sobre La Moncloa, complejo donde trabajan 3.000 personas, entre las que se encuentran desde bomberos hasta un equipo que expide el DNI.

El documentalista explicó que el trabajo "trata de seguir durante 12 meses el quehacer de la institución y comprobar cómo las estaciones del año marcan sus ciclos de trabajo". Y el proyecto arranca con "el presidente y su equipo más directo preparando la comparecencia en el Congreso para hablar de la crisis de la guerra en Europa", añade. 

Curro Sánchez utiliza los cambios estacionales para hablar sobre el presidente del Gobierno. En esta obra, avanzó también El País, no participarán las hijas del presidente del Gobierno (sí que lo hará su mujer, Begoña Gómez), y parte del beneficio industrial de la venta de la docuserie irá a parar a varias ONG escogidas por Pedro Sánchez. 

Pedro Sánchez. 

Este proyecto no parece ser del gusto del Partido Popular, ya que Cuca Gamarra afirmó que los españoles están "preocupados por los precios desorbitados y mientras tanto Sánchez anda obsesionado con su serie". "No estamos para egotecas sino para soluciones", añadió la portavoz del PP en el Congreso. 

Relato observacional

Berdonés prometió que Curro Sánchez Varela iba a construir un "relato 'observacional', que ha puesto el foco en aspectos personales y cotidianos, alejado de argumentos puramente políticos o ideológicos". La compañía sigue al presidente del Gobierno "y a todo el personal que le rodea dentro y fuera de La Moncloa, un escenario simbólico y reconocible por todos, convertido en un protagonista más del relato".

La intención de Sánchez Varela, señaló la productora, era "mostrar esas dos facetas, la institucional y humana, de Pedro Sánchez y, además, honrar y prestigiar a todo ese equipo de trabajadores que, en muchos casos, llevan más de cuatro décadas trabajando al servicio de distintos presidentes de la democracia en el complejo de La Moncloa", apunta el director.

Secuoya aseguró que "a través de una propuesta narrativa y visual que transita entre el cine documental y el factual" la serie "pondrá el foco en aspectos más personales y cotidianos, para retratar protagonistas conocidos en su vertiente pública y trazar con especial fuerza visual un perfil más humano e íntimo".

La docuserie, explicaron, "nace de la presencia en el mercado de trabajos documentales de características similares, que han contado con una importante acogida de público y crítica en plataformas internacionales, una oportunidad todavía por explorar en el mercado español".

La serie 'Las cuatro estaciones' no tendrá facilidades para encontrar hueco en el mercado. El producto que venía a emular a otros documentales protagonizados por Obama o Macron podría convertirse en un proyecto finalmente fallido si no encuentra una salida exprés, que intenta solucionar Moncloa. 

COMPARTIR: