27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La tele madrileña logró su mejor junio en once años y la catalana acaba de nombrar a un nuevo director para intentar despolitizarse

Revolución Televisiones autonómicas: De la gran subida de Telemadrid a los cambios orgánicos en TV3

/ Telemadrid
Las televisiones autonómicas preparan la nueva temporada. Telemadrid lo hace con ilusión después de haber logrado su mejor junio de los últimos once años gracias a los cambios acometidos en la última temporada. También se avecinan novedades en TV3 tras el nombramiento como director del periodista Sigfrid Gras, que promete despolitizar el canal público catalán con cambios en la parrilla y en su organización.

Todos los focos miran a Atresmedia o Mediaset tras el cambio de cadena de Sonsoles Ónega o el anuncio sobre la emisión de la docuserie sobre Rocío Carrasco en Telecinco. Las autonómicas, que generan menos ruido, también han acometido o van a acometer cambios. 

Un de las que más novedades ha presentado en el último curso es Telemadrid, que logró su mejor junio de los últimos once años al alcanzar un 5,4% de share (lo que supone un crecimiento interanual de cuatro décimas). 

Los Telenoticias de RTVM, explica la cadena, también consiguen un importante crecimiento que se sitúa en el 8,3% de share. Si en el mes de septiembre iniciaron la temporada con una media del 7,9%, la terminan en junio con un 10,3%, es decir, se ha incrementado en un 30,4% desde su puesta en marcha.

El TN1, el informativo presentado por Víctor Arribas, cerró junio con una media del 13,2%, es decir, un crecimiento del 30% de share, desde el inicio de temporada. Y el TN2, el informativo de prime time que conduce Cristina Ortega, alcanza un resultado del 7,9%, que supone un 21,5% más.

En cuanto a los Telenoticias de fin de semana que presentan P. J. Rabadán y Carmen Estñ Torres, la primera edición cerraron la temporada con un 10,7%. (+20,2%) y la segunda edición obtiene un 7,6% (+13,4%). Al éxito de los informativos se le unen el de espacios como 'El Show de Bertín', '10 momentos' o 'La música de tu vida' (espacio presentado por Inés Ballester en el que colabora el director de Elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho). 

También participa en otro de los programas más exitosos de la cadena, el magazin de noche 'Juntos', que presentan Aran Santos y José Luis Vidal'Juntos' ha logrado sobrepasar el medio millar de programas en una franja televisiva tan competitiva como el 'access prime time'. Lo ha conseguido consagrándose como líderes en cuota de pantalla en esta temporada en la Comunidad de Madrid, con 6,2 de media gracias a una perfecta sincronización de todo su equipo.

Plató de 'Juntos' en Telemadrid con Aran Santos y José Luis Vidal.

El conjunto de televisiones autonómicas marcaron en junio un 8,3% de share de media dentro del mapa televisivo nacional.

Nuevas directrices en TV3

Sigfrid Gras, nuevo director de TV3 tras ganar un concurso público y contar con el apoyo de ERC, Junts y PSC, ha prometido "despolitizar la parrilla" y hacer que la "información política se centre en los servicios informativos".

Sigfrid Gras. 

Gras cree que la televisión tiene fecha de caducidad: "La televisión tiene vida, por lo menos 15 años más. Pero se debe preparar el camino para cuando la TDT nos vaya abandonando. La gente consume de muchas maneras y se trata de llegar a todos en cualquier momento y de la forma en la que quieran". 

El directivo también explica que "en estos últimos años ha habido una debilidad económica y nos hemos centrado mucho en un entretenimiento de masas y ahora queremos recuperar la calidad". 

Roures en la tele catalana

TV3 promete despolitización y este hecho afectará directamente a Jaume Roures, que a partir de la próxima temporada se quedará sin el espacio televisivo más influyente de Cataluña, 'FAQS', que lidera el prime time de los sábados. 

El programa entrevistó en una de sus últimas entregas a José Manuel Villarejo, del que Roures ha echado pestes durante varios años. El mandamás de Mediapro rompió con Atresmedia a cuenta del comisario jubilado... y ahora le ha puesto el altavoz a la vez que Público deja de hablar de 'las cloacas del Estado' que supuestamente comandaba Villarejo. 

Sea como fuere, Roures se ha distanciado de ERC después de que los independentistas se hayan quedado sin el control de TV3, a los que Mediapro ha facturado más de 1,5 millones entre enero y mayo de 2022 según desvela El Triangle. La productora, además, facturó más de 20 millones de euros a la autonómica entre 2015 y 2020. 

COMPARTIR: