27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LaCoproductora, filial de la editora de la Cadena SER, realiza la serie documental '11M, cuatro días de marzo' sobre el aniversario del atentado

El PNV mima al Grupo Prisa: Sus contratos en la TV vasca ETB antes de las elecciones autonómicas del 21-A

El Cierre Digital en
/ Joseph Oughourlian
La nueva plataforma de streaming del Grupo EITB, Primeran, acaba de lanzar la serie documental '11M, Cuatro días de marzo' que el Grupo Prisa ha producido a través de su factoría audiovisual LaCoproductora, que bajo la dirección de José Miguel Contreras también cuenta con 4 espacios en cartera para Radio Televisión Española. De esta forma, el PNV mima a la empresa presidida por Joseph Oughourlian antes de las elecciones autonómicas del 21-A.

El Grupo Prisa sigue en una delicada situación financiera. La editora de El País y la Cadena SER necesita ingresos que está consiguiendo a través de televisiones "bajo influencia" del PSOE —véanse la lluvia de contratos que ha recibido de RTVE— o por socios de La Moncloa como el PNV, que le acaba de comprar una serie documental para ETB

La nueva plataforma de streaming de la televisión pública vasca, Primeran, acaba de lanzar '11M, cuatro días de marzo'. Esta serie documental de tres capítulos cuenta con el testimonio de José Luis Rodríguez Zapatero, Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi, Esperanza Aguirre, Iñaki Gabilondo, Iñigo Herce, Jaime Otamendi, Martxelo Otamendi, Juan María Gastaca, Julio Ibarra, Baltasar Garzón, Vicente Martínez-Pujalte, Lorenzo Milá, Javier Ruperez, Carles Francino, Fran Llorente, Jesús Ceberio o Maixabel Lasa

La narración del trabajo, que funciona como una cuenta atrás hasta la jornada electoral, "se articula principalmente a través de los testimonios de los periodistas y políticos (despachos y redacciones) que vivieron más de cerca y estuvieron más implicados en esa contrarreloj frenética en la que estaba en juego el próximo gobierno", explica ETB.

Fran Llorente, máximo responsable de Prisa Vídeo (que engloba LaCoproductora), se lamenta en la serie documental de la labor que RTVE realizó aquellos días, bajo la dirección informativa de Alfredo Urdaci

"Yo creo que entonces lo pensaba y cada día lo pienso más: en el poder destructivo de la mentira, cómo se puede engañar a la gente y cómo se puede mover a la gente con mentiras. Lo hemos visto en la historia de la humanidad con el nazismo, pero vivirlo de cerca aumenta la proporción. Entonces desde dentro no se veía todo el bosque como lo vemos ahora", asegura el entonces director de 'La 2 Noticias'. 

Jesús Ceberio, entonces director de El País, culpa a José María Aznar de la desinformación: "Nosotros íbamos a sacar una edición especial a la 1pm. Hablamos con Aznar y él nos transmitió su absoluta certeza de que se trataba de un atentado de ETA. Estaba pensando en cambiar el titular: 'Matanza terrorista en Madrid', ya que era demasiado genérico y cometí el error de cambiarlo a 'Matanza terrorista de ETA'. Yo dije que me lo había dicho el presidente, y resultó que me había mentido. Me equivoqué al darle al presidente mayor credibilidad de la que debía".

Trabajos para cadenas públicas

'11M, cuatro días de marzo' está producido por LaCoproductora que dirige José Miguel Contreras y por New Digital Media Euskadi que está dirigida por Begoña Atin, que ejerció como subdirectora de Informativos de ETB entre 2011 y 2013. 

LaCoproductora se está especializando en trabajos para cadenas públicas gracias a RTVE, que tiene en antena en La 2 el espacio divulgativo histórico 'El condensador de fluzo'. Además, en abril la factoría lanzará una serie de entrevistas a periodistas, 'En primicia', que contará con invitados tan dispares como Federico Jiménez Losantos, Raúl del Pozo, Alfredo Relaño o Pepa Bueno

docu_etb_1

Cartel de promoción del documental '11M, cuatro días de marzo'.

Además, La 1 estrenará la segunda temporada de 'Días de tele', presentado por Julia Otero. Este magazine nostálgico cuenta con la colaboración de José Miguel Contreras, que también le ha vendido a RTVE el programa musical 'That's My Jam', que de la mano de Arturo Valls pasa a la pública tras una primera temporada sin demasiada repercusión en Movistar Plus+. 

Sobre ETB, cabe recordar que su principal proveedor es Mediapro gracias a que cuenta con dos filiales en Euskadi, Hostoil (que produce el exitoso reality show 'El Conquistador') y K2000

El gigante catalán, ahora sin Jaume Roures en la dirección, se mantiene fuerte en ETB, que suele proveerse de empresas audiovisuales radicadas en el País Vasco. 

Las pérdidas de Prisa crecieron en 2023

En 2023, la compañía editora presentó unas pérdidas de 32,5 millones de euros y de momento sigue teniendo una deuda de 832 millones que, según algunas voces internas, resulta "inasumible" a no ser que haya venta inmediata de activos. 

Las pérdidas de Prisa han crecido un 151% respecto a 2022 (curso en el que perdió 12,9 millones) aunque sus ingresos hayan mejorado un 11%, hasta 947 millones, y el ebitda se haya incrementado en un 29%, hasta los190 millones. 

Desde la compañía se excusan asegurando que han "superado los objetivos comprometidos a comienzos del año, tanto en el negocio de medios como en el de educación, con unas cifras que han registrado crecimientos en ingresos, ebitda (beneficio antes de intereses e impuestos más las amortizaciones), márgenes y generación de caja". 

Sectores del accionariado de Prisa exigen la venta de Santilla Latam, que podría rebajar la deuda y dejarla por debajo de los 200 millones, con lo que podrían mantener ligera de equipaje Prisa Media, que en 2023 presentó un resultado positivo de 51 millones de euros, un 6% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de esta área de negocio también crecen hasta alcanzar los 432 millones de euros, un 7% más.

COMPARTIR: