26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La película narra la historia de amor entre dos jóvenes en riesgo de exclusión social

‘Mais ca Vida’ , el documental de Rubén Riós que inspiró a la candidata a los Oscar "Campeones", nominado a los Goya

Fotograma del documental 'Mais ca Vida'
Fotograma del documental 'Mais ca Vida' / YouTube
Tras su gran acogida que tuvo el pasado 27 de septiembre en el Cine Callao, el documental ‘Mais ca Vida’ de Rubén Riós, ha sido seleccionado como candidato para los premios Goya. El documental también se podrá ver en la sala de cine independiente de Madrid, ARTISTIC METROPOL.

El documental ‘Mais ca Vida’ que cuenta los entresijos del rodaje del corto ‘Vida’ es candidato a los premios Goya. Esta producción gallega dirigida por el director orensano, Rubén Ríos, es pionera en el mundo audiovisual de España donde se unen cine y discapacidad.

Pero, no sólo estará presente en la 33ª edición de los Goya, además, durante los días 23, 24 y 25 de noviembre se podrá ver el documental en la primera sala de cine independiente de Madrid, ARTISTIC METROPOL.

En esta película se puede apreciar cómo Rubén Riós ha hecho posible que varias personas en riesgo de excusión social sacaran adelante un corto gracias al cine como herramienta de inclusión social y laboral.

Rubén Ríos (centro) con los protagonistas Mónica y Óscar | Twitter

La idea surgió en 2012. El corto y el posterior documental, realizados en la provincia de Ourense, muestran la realidad problemática que padecen personas con discapacidad.

Lo que diferencia a esta producción de otras es que los protagonistas son interpretados por personas con discapacidad intelectual, acompañadas por profesionales del mundo audiovisual como Cristina Castaño, Javer Gutiérrez, María Mera, Mariana Carballal y Estíbaliz Veiga, a quien hace poco El Cierre Digital entrevistó.

Pablo y Elena son los protagonistas de esta historia

La historia de ‘Vida’ tiene dos protagonistas, Pablo y Elena, que son interpretados por Óscar y Mónica, dos jóvenes en riesgo de exclusión social. Poco después, cuando se produce el documental ‘Mais ca Vida’ se puede apreciar también el gran trabajo que realizaron otras personas que también tienen el mismo problema que Óscar y Mónica.

El Cierre Digital, antes del estreno del documental en el Cine Callao de Madrid el pasado 27 de septiembre, pudo hablar con su director, Rubén Riós, sobre ‘Mais ca Vida’. Él comenta que esta idea "nace de acercarme al ser humano a través de mi profesión como actor y director".

Según el director gallego es ‘’una realidad y una verdad, que soñé algún día contarla a través de lo que creo mejor se hacer, que es contar historias a través de la imagen’’. El cortometraje ‘Vida’ tuvo una planificación que pasa de ser de 3 meses a 2 años y medio desde que nace la idea de hacerlo hasta su lanzamiento.

Durante este tiempo el documental no dejó de crecer con visionados, conferencias y coloquios que fueron impactando poco a poco en el mundo de la psicología, pedagogía y educación social hasta el día del estreno.

En palabras de Riós: ‘’no quise llegar a la capital de España hasta que este proyecto tuviese una base que permaneciese en el tiempo y fuese de ayuda a profesionales, familias que dedican su vida al ámbito de la discapacidad”. 

Rubén Riós delante del Cine Callao de Madrid | Rubén Riós

Este diario también pudo saber que contó con la ayuda de varias asociaciones para sacar el corto y el documental adelante. "Nos enteramos de que ‘Fundación ONCE’ saca programas del Fondo Social Europeo para incluir a las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral de nuestro entorno. Y ahí es cuando nos presentamos", comentaba.  

Además, aseguró cuando este diario le entrevistó que "en Sevilla trabajaremos con autismo, en Madrid con trastorno mental, en Barcelona con sorderas, en Salamanca con discapacidad intelectual y en Galicia con parálisis cerebral. Se llama ‘dimmb’ (Disability Inclusion Metholid in Movies Base) y es el primer método que utiliza el cine para facilitar social y laboral de las personas con discapacidad en este ámbito".

Este proyecto también consiguió logró el reconocimiento por parte de la universidad de Santiago de Compostela, centro que consideró esta obra como una herramienta psicoeducativa, tras realizar un trabajo de investigación realizado por el departamento pedagógico de ESCULCA. El acto se celebrará el próximo 30 de octubre en Santiago de Compostela.

Podría haber inspirado a ‘Campeones’

Dentro del sector audiovisual y el mundo cinematográfico hay algunos que creen que que ‘Mais ca Vida’ pudo inspirar a la película ‘Campeones’ que es la candidata a representar España en la gala de los ‘Oscar’.

Sobre este asunto Rubén Riós dijo: "Realmente no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que aplaudo ‘Campeones’. Me alegra muchísimo que estén nominados a los ‘Oscar’ y ojalá se lo lleven. Me alegro mucho de lo que Javier Gutiérrez nos enseñó en nuestro rodaje y que lo que nosotros, tanto mis chicos como yo pudimos enseñarle a él. Y creo que es el momento de predicar con el ejemplo y todo lo que el equipo de ‘Campeones’ aprendió con esos magníficos chicos y chicas y lo que yo aprendí con ‘Mais ca vida’, que lo pongamos en común y que aunemos fuerzas, y que esa empatía y ese equipo que vivimos en cada uno de los rodajes, pues sólo queda que reconozca la sociedad nuestro trabajo y que un nuevo cine aparece desde un punto de vista distinto con un gran director como es Javier Fesser. Para mí es un referente y ya en sus películas la parte social ya estaba. A mí me marcó muchísimo ‘Camino’".

Desde sus comienzos, este proyecto no dejó de sumar y lo que podría tener ante sí el espectador es un nuevo formato audiovisual, utilizando el documental y el cortometraje. En ‘Mais ca Vida’ la inclusión social va más allá, llegando a una necesaria normalización y visibilización a través del cine.

COMPARTIR: