24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz gallega estrenará ‘Castrapo’ el próximo 30 de noviembre en la Cuarta Pared

Estíbaliz Veiga: “El amor de hoy en día está totalmente adulterado y deformado en la sociedad"

Estíbaliz Veiga (Celeiro de Mariñaos, Lugo) es una actriz española que compagina la interpretación con su trabajo impartiendo clase de cine e inteligencia emocional en la Universidad de Santiago de Compostela a alumnos de Altas Capacidades. Presentadora, guionista y directora de cinco cortos, el pasado jueves estrenó, como guionista y actriz, el cortometraje ‘Vida’, en los cines Callao de Madrid. En esta entrevista Estíbaliz nos habla de su profesión y de su experiencia trabajando con personas con diversidad funcional

¿Qué mensaje pretendéis transmitir con este cortometraje?

La normalidad. Que la gente comprenda que, con el amor y la tolerancia, sin juzgar y sin tener ideas preconcebidas, podemos entendernos todos y convivir dentro de una igualdad.

¿Qué significa para ti este proyecto?

Es un proyecto de vida, para mi significa lo que me ha enseñado mi abuelo, que todos somos iguales, seamos de dónde seamos, tengamos la edad que tengamos…Todos somos personas merecedoras de ser felices.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con personas con diversidad funcional?

Ha sido muy bonito y aunque suene a tópico, he aprendido más de ellos que ellos de mí. He recibido mucho amor puro por parte de ellos. El amor de hoy en día está totalmente adulterado y deformado en la sociedad cotidiana en la que vivimos…con ellos todo es mucho más sencillo, todo es de verdad.

¿Qué te inspiró para escribir el guion del cortometraje ‘Vida’?

Para escribir este guion, salvando muchísimo las distancias, me inspiré en la estructura de ‘Amores perros’, historias entrelazadas, de gente que se quiere…que no se quiere, que tienen sus dramas particulares y que en un momento dado confluyen. La historia del personaje que hace Oscar y el personaje que hace Mónica, es una historia familiar como la que tenemos todos…independientemente de tener o no una discapacidad. Todos nos hemos podido sentir en algún momento fuera de nuestra familia, no queridos por ellos; y no hemos sabido perdonarles ciertas cosas. También me inspiré en el poder del perdón. La historia de Óscar y Mónica es la historia de muchas familias que están rotas y que no se han sabido entender, pero el poder del perdón es curativo.

Estíbaliz aparecerá en la serie de Telecinco 'Vivir sin permiso'

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del cine?

Empecé con dieciocho años en una serie de televisión de Galicia, haciendo cuarenta capítulos de golpe. Yo estaba estudiando en Galicia Filología Hispánica y me metí en el grupo de teatro universitario, un día vinieron a hacernos un casting…y así empecé en este mundo…se me metió ‘esta cosa’ dentro del cuerpo y ahora no hay quién me la quite. Luego hice Pedagogía teatral, me fui a Estados Unidos… En Santiago de Compostela estoy trabajando con chicos con altas capacidades, también con Down, con Asperger y con diferentes grupos maravillosos.

¿Qué personaje de los que has interpretado recuerdas con especial cariño?

A Maira, el primer personaje que hice como protagonista en teatro con 22 años, fue una función que estuvo en los premios MAX. Maira era una chica colombiana prostituta que tenía una vida muy complicada, y que simplemente soñaba. Era un personaje difícil para una chica tan joven en aquel momento, pero me enriqueció muchísimo y me enseñó a ver la vida a través de sus ojos. Tengo mucho cariño a ese personaje porque sufrió mucho y, a pesar de todas sus desgracias, era muy positiva…eso me lo enseñó a mí.

“A veces no hay suerte para todos y es una pena que las oportunidades no sean las mismas para todo el mundo, me gustaría que fuera más justa esta profesión”

 

¿Qué personaje sería para ti un sueño interpretar?

La protagonista de ‘El cuento de la criada’, ese personaje sería un caramelito. Es un super-personaje y sería un regalazo, puestos a soñar…La actriz que lo interpreta está impresionante, la admiro profundamente y está entre mis actrices favoritas, además la serie es maravillosa.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Ahora mismo tengo una función en Madrid que se llama ‘Castrapo’ en la que hago un personaje de gallega de pura cepa, y el 30 de noviembre se podrá ver en la Cuarta Pared.  También estoy para estrenar la última película de Vaca Films con el director Paco Plaza; y próximamente entraré al final de la temporada de la serie de Telecinco ‘Vivir sin permiso’, protagonizada por José Coronado. Además, estoy con un monólogo que se llama ‘Golpes’, es la historia autobiográfica de Pamela Valenciano, una chica que padeció maltrato de género. Este proyecto lo ha contratado la Xunta de Galicia para llevarlo desde igualdad a todos los centros educativos y todas las plazas donde pueda haber público adolescente.

¿Qué opinión tienes sobre tu sector?

Creo que tiene que mejorar un poquito, hay que ser conscientes de que esto es un trabajo y tiene que vivir mucha gente de ello. Tenemos que darle el valor que tiene a las cosas y no idealizar ciertas cosas, ni infravalorar otras. Esto no deja de ser un oficio y en él deberían tener cabida todos los grandes profesionales. A veces no hay suerte para todos y es una pena que las oportunidades no sean las mismas para todo el mundo, me gustaría que fuera más justa esta profesión. Siendo más positiva debo decir que amo interpretar personajes, soy muy feliz encima de un escenario, escribiendo, interpretando...lo demás no importa.

 

 

COMPARTIR: