26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El documental muestra como un grupo de personas en riesgo de exclusión social fueron capaces de hacer un cortometraje

Se estrena 'Mais ca Vida', la película que inspiró a 'Campeones' la cinta que representa a España en los Oscar

Este documental enseña cómo se hizo 'Vida'. Este cortometraje cuenta la historia de Pablo y Elena, interpretados por un chico y una chica con incapacidad intelectual. A los mandos de este filme se encuentra el director, Rubén Riós. La velada fue presentada en el Cine Callao de Madrid por Silvia Jato

El jueves por la noche en el Cine Callao de Madrid se presentó el documental, ‘Mais ca Vida’, que explica como se hizo el corto, 'Vida', dirigido por el actor y director gallego, Rubén Riós. El evento estuvo presentado por Silvia Jato.

El documental muestra como un grupo de personas en riesgo de exclusión social fueron capaces de hacer un cortometraje. Para conseguirlo, Riós, trabajó con ellos durante 2 años y medio para sacarlo adelante. En palabras del director, ''ellos me enseñaron a mí''.

Esta producción está grabada íntegramente en gallego.

La historia de Pablo y Elena

Óscar y Mónica, dos de estos jóvenes en riesgo de exclusión social, dieron vida a los personajes de Pablo y Elena respectivamente. Otras personas que también padecen incapacidad intelectual también completan el elenco de actores.

Óscar y Mónica (Pablo y Elena) con Rubén Riós | Rubén Riós

La producción también cuenta con actores de la talla como Cristina Castaño, Javier Gutiérrez, Estíbaliz Veiga, Mariana Carballal, María Mera y Luis Iglesia.

El director de la película, Rubén Riós, afirma a El Cierre Digital que la idea de ‘Mais ca vida’ y ‘Vida’ "nace de acercarme al ser humano a través de mi profesión como actor y director. Llevaba 10 años trabajando en una serie en TVG, ‘Libro de Familia’ y ahí aprendí lo que es el audiovisual lo que aprendí a través de otros actores, directores, actrices… Me di cuenta de la realidad que tiene una profesión tan mediática como es el mundo de la imagen. A raíz de ahí acaba esa serie en el año 2012 y en todos esos años como persona pública me llamaban de distintas asociaciones, fundaciones y colectivos de personas con discapacidad, donde siempre intenté ayudar. Y en esos lugares empecé a ver una realidad y una verdad, que soñé algún día contarla a través de lo que creo mejor se hacer, que es contar historias a través de la imagen."

Rubén Riós delante del Cine Callao 

Rubén Riós Planifico tres meses de trabajo, un mes de ensayos, y algún que otro día de rodaje, en el que es su tercer cortometraje como director.  Los tres meses se convirtieron en dos años y medio desde que nació la idea.  "Cuando empezamos a grabar  nos encontramos con su realidad, con sus miedos. Todo ello se muestra en el documental, se trasladaron a la historia de ficción, pero con una base totalmente verdadera y escuchándolos a ellos".

El apoyo de la Fundación ONCE

El director Rubén Riós ha encontrado en la Fundación ONCE el apoyo para su proyecto.  "Nos enteramos que‘Fundación ONCE’ saca programas del Fondo Social Europeo para incluir a las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral de nuestro entorno. Y ahí es cuando nos presentamos".  

"En Sevilla trabajaremos con autismo, en Madrid con trastorno mental, en Barcelona con sorderas, en Salamanca con discapacidad intelectual y en Galicia con parálisis cerebral. Se llama ‘dimmb’ (Disability Inclusion Metholid in Movies Base) y es el primer método que utiliza el cine para facilitar social y laboral de las personas con discapacidad en este ámbito".

Una cinta precursora de la película ‘Campeones’?

Muchas son las voces dentro del sector cinematográfico que indican que la cinta de Rubén Riós es precursora de la película 'Campeones' preseleccionada por España para representar a nuestro país en los próximos Oscar. "Realmente no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que aplaudo ‘Campeones’. Me alegra muchísimo que estén nominados a los ‘Oscar’ y ojalá se lo lleven. Me alegro mucho de lo que Javier Gutiérrez nos enseñó en nuestro rodaje y que lo que nosotros, tanto mis chicos como yo pudimos enseñarle a él. Y creo que es el momento de predicar con el ejemplo y todo lo que el equipo de ‘Campeones’ aprendió con esos magníficos chicos y chicas y lo que yo aprendí con ‘Mais ca vida’, que lo pongamos en común y que aunemos fuerzas, y que esa empatía y ese equipo que vivimos en cada uno de los rodajes, pues sólo queda que reconozca la sociedad nuestro trabajo y que un nuevo cine aparece desde un punto de vista distinto con un gran director como es Javier Fesser. Para mi es un referente y ya en sus películas la parte social ya estaba. A mi me marcó muchísimo ‘Camino’".  Nos explica el director del cortometraje 'Vida'

Javier Gutiérrez (izda.) con Rubén Riós (dcha.)

Este documental que emocionó a los asistentes cuenta además con toques de humor y enseña que la vida puede hacer fuerte a cualquier persona, aunque esta tenga una discapacidad.

COMPARTIR: