26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que otorga a Elena Sánchez, la actual presidenta de la cadena pública, poderes ejecutivos

Llega ante la Justicia la "ilegalidad" con la que el Gobierno de Sánchez ha modificado los estatutos de RTVE

Elena Sánchez Caballero
Elena Sánchez Caballero
El pasado 4 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un decreto que otorga poderes ejecutivos como presidenta de RTVE a Elena Sánchez Caballero. Ahora, el Comité Intercentros, con mayoría absoluta, denuncia que el proceso por el que se han modificado los estatutos es ilegal. Así mismo, aseguran que cualquier decisión tomada por la presidencia que perjudique los intereses de la corporación o de los trabajadores de RTVE será impugnada.

El Comité Intercentros de la Corporación RTVE se reunió el pasado martes 13 de octubre, con carácter extraordinario, para analizar la modificación de los estatutos de la cadena pública española y su aprobación como acuerdo por parte del Consejo de Ministros

La mayoría de componentes de Comité Intercentros, UGT, SI y USO, han calificado como ilegal el proceso a través del cual se han modificado los estatutos de RTVE, contando con la abstención de CC.OO y CGT. En esta modificación se ha otorgado a la presidencia del Consejo de Administración, la Presidencia de la CRTVE junto con todas las competencias, llevándose a cabo en contra del informe emitido por los letrados del Congreso, relativo a los acuerdos adoptados por el consejo de Administración de la Corporación de Radio y Televisión Española  en el año 2011.

Así mismo, el Comité explica que se trata de una ilegalidad al quitar al congreso la posible modificación legislativa y el nombramiento de la Presidencia de la Corporación, puesto que en este sentido la Ley no ha sido modificada. 

Llegados a este punto, la comisión ha iniciado la impugnación de las modificaciones de los estatutos de la Corporación con la autorización por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el Acuerdo del Consejo de Ministros. Se pide la suspensión inmediata de estos acuerdos siempre que los servicios jurídicos lo aconsejen y esto no dañe al interés de los correspondientes trabajadores de la corporación española. 

Junto con esta denuncia social, el Comité reitera que si las decisiones de la actual Presidencia de la Corporación perjudican los intereses de la misma y/o de los trabajadores de RTVE, estas serán, en todo momento, impugnadas

Pedro Sánchez, al control de la cadena pública

Pedro Sánchez se dejó llevar por la impaciencia y el Consejo de Ministros aprobó un decreto que otorga poderes ejecutivos como presidenta de RTVE a Elena Sánchez Caballero, que se suponía que iba a dirigir la Corporación audiovisual de forma transicional

La falta de labores ejecutivas que podía acometer Elena Sánchez bloqueaba asuntos estratégicos de RTVE (es el caso de la oposición de más de 700 plazas que aguarda en la recámara) y esta situación parecía que iba a obligar al PSOE a llevar una propuesta de presidente al Congreso de los Diputados, tal y como marcaban hasta los antiguos Estatutos Sociales de la Corporación Radio Televisión Española. 

Sin embargo, el Consejo de Ministros ha modificado los citados estatutos a través de un decreto, hecho que el Partido Popular ha calificado de "maniobra" y "auténtico escándalo" con el que el Gobierno protagoniza "un asalto a la televisión y la radio públicas"

Y es que, según algunas voces, las malas previsiones electorales del PSOE han llevado a Pedro Sánchez a intensificar su obsesión por los medios de comunicación, elemento clave en la intentona del presidente del Gobierno de retener La Moncloa. 

El PSOE, en manos de Unidas Podemos en RTVE

La decisión del Consejo de Ministros no garantiza el poder dentro de RTVE al PSOE, ya que los socialistas apenas cuentan con tres de los nueve miembros del Consejo de Administración de la Corporación pública. 

Sanchez2_1

Elena Sánchez Caballero. 

Los de Pedro Sánchez solo conseguirán la mayoría en este órgano si llegan a un acuerdo con Unidas Podemos, que cuenta con dos miembros y que, según fuentes de RTVE consultadas por Elcierredigital.com, "venderá caro su apoyo". 

La coalición morada, señalan las mismas fuentes, exigirá al PSOE que RTVE gire a la izquierda tras la etapa de José Manuel Pérez Tornero, que buscó simpatías en algunos sectores del PP, y quizá que Jesús Cintora regrese a La 1 con una nueva tertulia que se emitiría a diario. 

El bloqueo de las oposiciones puede sumir a RTVE en el caos

Comisiones Obreras ha protestado por el retraso de la convocatoria de las 767 plazas prevista para este año: "No hay fecha, no hay temarios, no hay bases, no hay tribunales. Todo lleva a pensar que no hay intención alguna de convocar las oposiciones en tiempo y forma. Los plazos comprometidos por el presidente de la corporación en el Congreso de los diputados han saltado por los aires y a nadie parece preocupar". 

En realidad, la convocatoria iba a afectar a 1.082 plazas por las 315 promociones internas que se iban a llevar a cabo mediante concursos de méritos y exámenes. Y, si la convocatoria se retrasa a 2023, tal y como se da por hecho, se podrían añadir alrededor de otras 350 plazas para cubrir jubilaciones y bajas. 

Esta convocatoria de más de un millar de plazas, "la mayor en muchos años" tal y como recordaba este verano UGT, sin embargo se pude ir ahora al limbo, tal y como explica a Elcierredigital.com el secretario general de USO-CRTVE, José Carlos López Vázquez. "La falta de una presidencia ejecutiva imposibilita que se convoquen estas oposiciones, que iban a nutrir especialmente a los Centros Territoriales de Andalucía y Comunidad Valenciana. Elena Sánchez sí que podría convocar unas que no impliquen aumento de plantilla, pero estas sí que lo hacen porque no son simplemente para relevar a personas que se jubilan o marchan de RTVE", señala el sindicalista a Elcierredigital.com

Sin embargo, tras los nuevos poderes otorgados a la nueva presidenta, las oposiciones sí podrán ser convocadas.

COMPARTIR: