26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su obsesión hace que la Corporación Pública cuente con uN 10% MÁS DE PRESUPUESTO RESPECTO AL PRESENTE EJERCICIO, SIENDO LA MAYOR EN UNA DÉCADA

Pedro Sánchez tras los abucheos en el Desfile de la Hispanidad intensifica su control sobre los medios

El Cierre Digital en Imagen del coche.
Imagen del coche.
Se acerca 2023, año electoral y Pedro Sánchez está obsesionado con la imagen, y más después de los abucheos del Día de la Fiesta Nacional. Por este motivo, el presidente del Gobierno ha intensificado su obsesión en materia mediática y reforzará su control de RTVE, una Corporación a la que sube más del 10% el presupuesto en 2023, a pesar de que el próximo ejercicio no cuenta como en éste con el millonario Mundial de fútbol que la pública emitirá desde noviembre en Qatar.

Quedan pocas semanas para que arranque el año 2023 lleno de citas electorales. Pedro Sánchez ve como su imagen cada vez está más deteriorada y, de hecho, también su obsesión por mejorarla aumenta. El último ejemplo se ha vivido con motivo de la Fiesta Nacional, durante el desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre, cuando decidió hacer esperar a los Reyes dentro del coche retrasando su llegada al acto para evitar los pitidos de parte de los asistentes. 

Mientras que las autoridades de todo signo político llegaban con hasta media hora de antelación a la cita, el presidente del Gobierno llegó dos minutos tarde para incorporase a la comitiva de bienvenida de los Reyes, lo que ha hecho que los monarcas hayan tenido que esperar dentro de su coche a que un apresurado Sánchez se incorporase a la carrera junto a Margarita Robles, Isabel Díaz Ayuso o el alcalde Martínez-Almeida.

Don Felipe y doña Letizia, aclamados por el público durante todo el recorrido en el Rolls Royce, fueron informados a su llegada a la plaza de Lima por su jefe de Protocolo que no podían bajarse del coche: “No abráis la puerta que el presidente no está”. Dos minutos han tenido que esperar dentro de su coche hasta reconocer el audi oficial que transportaba al presidente del Ejecutivo.

Sánchez es reincidente, cosa que agrava la situación: el año pasado el presidente ya llegó pegado a los monarcas para intentar evitar (infructuosamente) los abucheos de un público cada vez más cansado de su gestión. Y es que los abucheos a Sánchez se están convirtiendo en tradición en cada Fiesta Nacional. De hecho, para intentar evitarlo, la megafonía ni siquiera anunció su llegada. Y este año se ha alejado más aún que en años precedentes al público de las tribunas de autoridades.

Saludo del Rey al Presidente y otras autoridades.

En un momento así de crítica popular, manejar la información es fundamental. La obsesión de Pedro Sánchez en materia mediática se está evidenciando en el creciente control de La Moncloa respecto a multimedias privados, como el Grupo Prisa, y a Corporaciones públicas, es el caso de RTVE. 

Los sindicatos denuncian el 'asalto' de TVE por parte del Gobierno, que modificó el reglamento para otorgar competencias ejecutivas a la nueva presidenta de la casa, Elena Sánchez Caballero, cuyo nombramiento no ha pasado ni pasará por el Congreso

La presidenta de RTVE ha llegado con un pan bajo el brazo ya que el Gobierno de España ha asegurado que otorgará la mayor partida que ha recibido RTVE desde 2011: 530 millones de euros, de los cuales 40 proceden de fondos europeos

Esta cifra supone un incremento de más de un 10%, lo que suponen 85 millones respecto a 2022 (año en el que la pública ha comprado alrededor de veinte encuentros del Mundial de Qatar que arranca el próximo mes).  

Elena Sánchez Caballero también está de enhorabuena porque La 2 estrena este jueves un nuevo programa bajo su tutela. Es un intento de resucitar el espíritu de entrevistas culturales de Joaquín Soler Serrano en el mítico 'A fondo', que se emitió en TVE entre 1976 y 1981. 

El nuevo espacio llega este jueves a las 23.00 horas en La 2 y estará copresentado por Jesús Marchamalo, que junto a Sánchez Caballero entrevistarán a Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán.

El PSOE, en manos de Unidas Podemos en RTVE

La decisión del Consejo de Ministros no garantiza el poder dentro de RTVE al PSOE, ya que los socialistas apenas cuentan con tres de los nueve miembros del Consejo de Administración de la Corporación pública. 

Sanchez2_1

Elena Sánchez Caballero. 

Los de Pedro Sánchez solo conseguirán la mayoría en este órgano si llegan a un acuerdo con Unidas Podemos, que cuenta con dos miembros y que, según fuentes de RTVE consultadas por Elcierredigital.com, "venderá caro su apoyo". 

La coalición morada, señalan las mismas fuentes, exigirá al PSOE que RTVE gire a la izquierda tras la etapa de José Manuel Pérez Tornero, que buscó simpatías en algunos sectores del PP, y quizá que Jesús Cintora regrese a La 1 con una nueva tertulia que se emitiría a diario. 

El bloqueo de las oposiciones puede sumir a RTVE en el caos

Comisiones Obreras protestaba hace unos días por el retraso de la convocatoria de las 767 plazas prevista para este año: "No hay fecha, no hay temarios, no hay bases, no hay tribunales. Todo lleva a pensar que no hay intención alguna de convocar las oposiciones en tiempo y forma. Los plazos comprometidos por el presidente de la corporación en el Congreso de los diputados han saltado por los aires y a nadie parece preocupar". 

En realidad, la convocatoria iba a afectar a 1.082 plazas por las 315 promociones internas que se iban a llevar a cabo mediante concursos de méritos y exámenes. Y, si la convocatoria se retrasa a 2023, tal y como se da por hecho, se podrían añadir alrededor de otras 350 plazas para cubrir jubilaciones y bajas. 

Esta convocatoria de más de un millar de plazas, "la mayor en muchos años" tal y como recordaba este verano UGT, sin embargo se pude ir ahora al limbo, tal y como explica a Elcierredigital.com el secretario general de USO-CRTVE, José Carlos López Vázquez. "La falta de una presidencia ejecutiva imposibilita que se convoquen estas oposiciones, que iban a nutrir especialmente a los Centros Territoriales de Andalucía y Comunidad Valenciana. Elena Sánchez sí que podría convocar unas que no impliquen aumento de plantilla, pero estas sí que lo hacen porque no son simplemente para relevar a personas que se jubilan o marchan de RTVE", señala el sindicalista a Elcierredigital.com

Sin embargo, tras los nuevos poderes otorgados a la nueva presidenta, las oposiciones sí podrán ser convocadas.

La serie de Netflix 

Otra invento 'sanchista' para mejorar su imagen pública es su serie documental. Precisamente, el ministro de Cultura Miquel Iceta desveló hace unos días "por error" que la serie sobre Pedro Sánchez está en proceso de grabación y que él mismo se ha prestado a ser entrevistado por el responsable del proyecto, Curro Sánchez Varela

Palacio de La Moncloa. 

En realidad, la grabación de esta serie, llamada Las cuatro estaciones, ha llegado a su ecuador y hasta la fecha se han grabado ya dos de los cuatro capítulos de 45 minutos que la completarán, tal y como avanzó el diario El País

Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía y autor de un elogiado proyecto sobre su progenitor, está poniendo el foco sobre La Moncloa, complejo donde trabajan 3.000 personas entre las que se encuentran desde unos bomberos hasta un equipo que expide el DNI.

El documentalista ha explicado que el trabajo "trata de seguir durante 12 meses el quehacer de la institución y comprobar cómo las estaciones del año marcan sus ciclos de trabajo". El proyecto arranca con "el presidente y su equipo más directo preparando la comparecencia en el Congreso para hablar de la crisis de la guerra en Europa".

COMPARTIR: