26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exdirector del CNI se ha alejado del productor soberanista catalán, que ha acercado sus tentáculos al polémico excomisario

El documental protagonizado por Villarejo producido por Roures inquieta a Félix Sanz Roldán

Félix Sanz Roldán
Félix Sanz Roldán
Jaume Roures prepara un documental sobre José Manuel Villarejo que llevará la firma de Mònica Terribas. El productor catalán ha pasado de tildar al excomisario de "rey de las cloacas" a convertirse en su principal altavoz mediático. Esta pirueta inquieta a Félix Sanz Roldán, que durante años disfrutó del trato favorable que le dispensaba 'Público'.

La guerra policial entre el excomisario José Manuel Villarejo y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán tuvo consecuencias en el campo mediático, ya que el primero tenía ciertas complicidades con la cúpula de Atresmedia (principalmente Mauricio Casals) y el segundo se apoyaba en el productor Jaume Roures, propietario de Público y antiguo 'dueño' de La Sexta. 

Este divorcio entre la editora de Antena 3 y el magnate catalán acabó con dardos públicos entre el segundo y Antonio García Ferreras, que en 2017 se negó a que La Sexta emitiese el documental 'Las cloacas de Interior' que dejaba en mal lugar a Villarejo. 

Presentación de 'Las cloacas de Interior' en Barcelona.

El documental que se verá por algunas autonómicas

Ahora Roures prepara un documental protagonizado por el excomisario, que ha dejado de recibir metralla informativa de Público (según Patricia López, por un pacto entre Villarejo y el dueño del periódico) y fue entrevistado con amabilidad por el espacio político televisivo estrella de Mediapro, el catalán 'FAQS' (TV3).

Este proyecto inquieta a Félix Sanz Roldán, que se ve acorralado por la querella que le ha interpuesto Corinna en el Tribunal de Justicia de Londres por amenazarle. 

Roures ha reconocido en una entrevista concedida a RAC1 que se reunió con Villarejo para realizar un trabajo que se verá en las autonómicas TV3 y ETB. 

Pirueta

'La Base' de Público con Pablo Iglesias a la cabeza llevaba semanas haciendo fortuna al denunciar unos audios que evidencian que Ferreras rebotaba información contra Podemos antes de las generales de 2016 a pesar de saber que el material era "burdo". 

No esperaba Iglesias que en pleno lío de los audios Roures tuviera la ocurrencia de dejarse ver en la terraza del hotel Santo Mauro con José Manuel Villarejo o la periodista independentista Mónica Terribas, tal y como publicó The Objective.

Villarejo y Roures.

López asegura que Roures se reunió con Villarejo al día siguiente de salir ella de Público, que ha rebajado el tono agresivo que le dispensaba al excomisario policial y ha adoptado un perfil bajo que contrasta con el fuego dialéctico que le disparaban cuando el diario progresista era el principal aliado... de Félix Sanz Roldán.

Los audios que enfadaban a 'La Base'

Iglesias aseguró que La Sexta siguió el "modus operandi mafioso" para destruirle "en alianza con las cloacas y otros poderes del estado". Según Iglesias estos "han trabajado para destrozar la reputación de algunos políticos, para alterar los resultados electorales". Entiende el director de 'La Base' que esto "es algo gravísimo que afecta a la propia imagen del periodismo".

Ferreras se explicaba en La Sexta: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra ni sobre Podemos ni sobre nadie. Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia. Una noticia sobre una presunta cuenta en Granadinas y así lo dijimos: una 'presunta' cuenta. Y lo dimos citando al medio que la sacaba como se hace habitualmente en todos los medios". 

"Lo primero de todo fue llamar a Iglesias. Claro que nos parecía extraño y hasta burdo, y así lo decíamos, pero la Policía decía tener ese papel y que lo estaba investigando. Por eso la dimos citando al medio y por eso llamamos de inmediato en ese mismo programa a Iglesias. Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira. Cuando surge la noticia de la presunta cuenta en Granadinas la contamos citando al medio con la respuesta y el desmentido inmediato de Pablo Iglesias", añade. 

Palos mediáticos

La Sexta no se ha ido de rositas de este culebrón y Àngels Barceló les daba un palo en la SER: "La corrupción política en este país hubiera sido imposible sin la participación y la connivencia de otros actores más allá de determinados políticos. Sin el favor de algunos policías hubiera sido imposible, sin el favor de cierta clase empresarial tampoco, así como sin el favor de algunos jueces y sí, también, sin el favor de ciertos periodistas". 

"Hace ya mucho tiempo que nuestra profesión necesita una catarsis, nosotros también somos responsables del deterioro democrático de este país, no somos unos actores secundarios, tenemos un papel determinante en el relato de la historia. Es nuestra obligación ser fieles a la verdad, fiscalizar al poder, sea del color que sea, cuestionar, preguntar, es nuestra obligación ser incómodos", añade.

COMPARTIR: