26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El País ha editorializado contra el emérito, Público lanzará una encuesta sobre la forma de Estado y los productores de 'Homeland' preparan una serie

Los múltiples escándalos de Juan Carlos de Borbón alimentan un frente mediático contra la monarquía

/ Juan Carlos de Borbón
Juan Carlos de Borbón se ha colocado en el disparadero mediático después de que se sigan conociendo varios escándalos de su etapa como jefe del Estado español. El Rey Emérito, que sopesa regresar a España de forma temporal, servirá también de inspiración a una serie que realizarán los productores americanos de 'Homeland'. También el diario El País ha editorializado contra el Emérito y Público lanzará otra encuesta sobre la forma de Estado.

La lista de escándalos que arrastra el Rey Emérito Juan Carlos de Borbón ha vuelto a colocar a la monarquía española en el disparadero mediático. Bien lo sabe Jaume Roures, que producirá una serie sobre su vida y volverá a apadrinar la publicación de un sondeo sobre la forma de Estado, similar al que realizaron Público y otros llamados medios progresistas durante 2020. Y que, según ellos, reflejó que la mayoría de la ciudadanía española apoyaría la República sobre la monarquía en un eventual referéndum.

La vida del Emérito también servirá de inspiración a Starzplay, Sony y los productores de 'Homeland', que preparan una ficción sobre su vida y escándalos. El productor Howard Norton dice que "pocas historias del siglo XX me han atraído más que la vida del rey Juan Carlos I. Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascenso al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor a la patria acabaron por traer la democracia al pueblo español. Estoy deseando contar su historia a lo largo de muchas temporadas".

La vida del que fuera monarca español durante cerca de 40 años  también nutrirá un documental que realizará la productora Newtral, de la periodista Ana Pastor.

Juan Carlos de Borbón en la prensa

El diario ABC ha publicado en los últimos días 'los papeles de Manglano', que reflejan documentos que guardó el exjefe de los servicios secretos españoles (entonces llamados CESID) y que, en algunos casos, afectan al Rey Emérito. Este hecho no es óbice para que el exjefe del Estado sopese regresar a España, al menos de forma temporal.

El País ha editorializado sobre la figura del monarca, que regularizó su situación fiscal tras conocer que estaba siendo investigado: "La inviolabilidad hasta su abdicación en 2014, la prescripción de los delitos o las dificultades probatorias estarán ajustadas a la ley, pero la falta de explicaciones claras dejaría abierta la puerta a la especulación. Las razones de forma pueden impedir la acción de la justicia, pero no disipan las razones de fondo ante una ciudadanía informada y también escarmentada. La democracia española ha demostrado sobradamente su madurez para encajar todo tipo de avatares. La transparencia solo puede reforzarla", señala en su editorial.

Felipe VI.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha escrito en Ctxt que "ya no hace falta convencer a nadie de lo majo y campechano que era el Rey y de que Alberto Rodríguez (ahora condenado) es un terrorista. Nadie se cree ni una cosa ni la otra. Se acabaron los consensos, las reglas del juego pactadas y el Estado de Derecho como límite a las arbitrariedades y los abusos".

Otro experto en la intrahistoria de la institución dinástica, el periodista Jesús Cacho, asegura en Voz Pópuli que "la farsa de investigación prejudicial sobre el Emérito y su consiguiente archivo no son sino una nueva estación del viacrucis que la España democrática se está viendo obligada a recorrer camino de su definitiva redención. O perdición. Ver a Juan Carlos I holgar libremente en sus últimos días por tierra española es el sapo que la España liberal se va a tener que tragar sin rechistar".

COMPARTIR: