23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El regreso a España sería de forma puntual para no perjudicar su status tributario en Emiratos Árabes, mientras Starzplay y Sony anuncian una serie

El futuro del Rey Juan Carlos: Residencia fiscal en Abu Dabi, producciones de televisión y relaciones rotas

El Rey Felipe VI y Don Juan Carlos I.
El Rey Felipe VI y Don Juan Carlos I.
El regreso del Rey Emérito tras más de un año de exilio en Abu Dabi parece posible tras la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones relativas a sus irregularidades patrimoniales. No obstante, fuentes políticas señalan a elcierredigital.com que para volver de forma permanente, el monarca tendría que establecer su residencia fiscal en España y "no parece que vaya a ocurrir". La vida de Juan Carlos I, que despierta el interés de productores y escritores, es de momento una incógnita.

La decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las investigaciones relativas al Rey Emérito parece amainar los escándalos que mantenían a Juan Carlos I exiliado en Abu Dabi. Tras trascender que la Justicia no tiene intención de prorrogar las diligencias relativas a las irregularidades patrimoniales del monarca, hay quienes apuntan a que su regreso a España podría ser inminente. 

Sin embargo, fuentes políticas señalan a elcierredigital.com que, si "Don Juan Carlos decidiera regresar de forma permanente a España, éste tendría que trasladar de nuevo su residencia fiscal a España, una idea que descarta por el momento".

Por lo tanto, según las citadas fuentes, "el Rey Emérito, aunque tiene intención de volver, lo haría de forma esporádica y nunca su estancia superar los 183 días al año porque sino ya seria residente fiscal español y estaría vigilado por Hacienda, un hecho que por el momento no quiere ni él ni sus asesores tributarios".

Sus días de exilio por 6.000 euros la noche 

Desde que el padre del Rey Felipe VI abandonara España el 3 de agosto de 2020 para instalarse en Abu Dhabi, sus días los pasa en la paradisíaca isla de Nurai, en una exclusiva mansión cuyo precio medio de mercado se sitúa en torno a los 6.000 euros por noche. 

La isla de Nurai. 

Allí, recibe la visita de sus médicos y de algunos de los amigos que permanecen fieles, algunos de los cuales le hacen llegar jamón ibérico de bellota, "lo que más echa de menos de España", dicen. También son asiduas las visitas de sus hijas, las infantas Cristina y Elena, que se desplazan casi todos los meses, con vacunación contra la Covid incluida. 

Pero, además de conservar el contacto con sus amigos españoles, Don Juan Carlos de Borbón ha estado mimando sus contactos en las más altas esferas del país emiratí. En la famosa foto filtrada a los medios, el Emérito aparecía junto al jeque Mohammed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dhabi, que le da amparo y cobertura junto a su hermano el jeque Mansour bin Zayed, propietario del equipo de fútbol inglés del Manchester City.

Su biografía autorizada

En su biografía autorizada, escrita por la francesa Laurence Debray, el Rey Emérito señala sobre un posible regreso a España que "algunos están muy contentos de que me haya marchado".

En este sentido, su biógrafa Debray explicó en una entrevista que concedió a la cadena de televisión francesa CNews que Juan Calos I "espera regresar pronto" a España. "Es muy consciente de su situación pero no se deja invadir por la amargura", señaló para después matizar que desde la soledad del exilio "intenta no molestar a la Corona ni a su hijo Felipe", con quien, según confirman fuentes cercanas a la Familia Real a elcierredigital.com, "no se habla y mantiene relación muy distante".

Junto a la familia Al Qubais, en su mansión de isla Nurai. 

Precisamente, la biografía publicada en Francia recoge además que el Emérito se siente abandonado por algunos de sus amigos que le han dado la espalda, "incluso aquellos que le deben la riqueza y la fama". Pese a todo, "no se queja de nada, solo constata, muy resignado", cuenta la escritora francesa Laurence Debray.

Varias series en marcha 

La vida del Rey Juan Carlos I parece todo un atractivo para muchos productores, que han puesto el foco en la biografía del monarca español. De hecho, las plataformas Starzplay y Sony han anunciado una serie, pura de Hollywood, sobre el Emérito de la que estarán al frente los productores de 'Homeland' y '24'. 

La serie, una especia de la existosa 'The crown', pero en versión española, estará basada en el pódcast 'XRey', de los periodistas españoles Álvaro de Cózar y Toni Garrido, y constará de ocho capítulos.

La producción correrá a cargo de Howard Gordon y Alex Gansa, ambos ganadores del Globo de Oro y de dos Emmys por 'Homeland', además de Glen Geller y la productora española Weekend Studio.

El proyecto se suma así a las otras tres producciones sobre Don Juan Carlos I que están actualmente en marcha. La productora The Mediapro Studio prepara la adaptación de la biografía escrita por Pilar Eyre 'Yo, el rey', a cargo de Javier Olivares. Diagonal TV tiene en marcha la serie 'Palacio Real', que a lo largo de 22 episodios pretende retroceder hasta inicios del siglo XX para repasar los antecesores de Juan Carlos I hasta llegar a su abdicación. Al frente de la cual está el periodista Sergio Vila-Sanjuán.

Y, por último, Atresmedia se decanta por el género documental con 'Los Borbones: una familia real', una serie divulgativa de seis episodios dirigida por Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor. 

COMPARTIR: