19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Denuncian que a pesar que la productora ha facturado 4,3 millones de euros en 2019 está ofreciendo contratos de 300 euros mensuales

Los aliados mediáticos de Podemos y Vox unen fuerzas para atacar a la empresa de Ana Pastor, Newtral

/ Ana Pastor
Ana Pastor está triunfando en los negocios a través de Newtral, proveedor estrella de Atresmedia, verificador de Facebook España y realizador de documentales para el Real Madrid CF. Y Y algunos gurús y medios cercanos a Vox y Podemos, que no reciben la atención que creen merecer en La Sexta, están armando ruido contra la productora porque ofrece contratos de media jornada por 300 euros a becarios.

Ana Pastor se ha hecho un hueco en el mundo empresarial al conseguir que Newtral facturase 4,3 millones de euros en 2019, según datos del Registro Mercantil. La periodista madrileña camina con paso firme en la industria audiovisual gracias a sus programas para La Sexta, 'El Objetivo' y '¿Dónde estabas entonces?'. 

Pero Newtral no solo vive de La Sexta. Y es que esta start-up ha conseguido convertirse en verificadora oficial de Facebook España y además ha realizado un formato para Telemadrid, la adaptación autonómica de '¿Dónde estabas entonces?', y un documental para el club de los amores de su marido, el Real Madrid CF. 

Newtral además ofrece un 'Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos' junto  a la Universidad CEU San Pablo y prepara un proyecto sobre la familia real española que podría dar mucho que hablar.

'Una familia real' 

Ana Pastor producirá 'Una familia real', que según ella "es la primera vez que una producción internacional retrata a una de las familias más conocidas en el mundo cuya historia aún no se ha contado de esta manera".

La serie, según la periodista versará sobre "los escándalos, la relación entre los distintos miembros de la monarquía española, el papel que han jugado en el tablero político dentro de España y fuera en las últimas décadas". 

Críticas

La presentadora de La Sexta se ha convertido en diana habitual de los medios cercanos a Vox y Podemos. Especialmente llamativos son los reiterados dardos del periódico digital apadrinado por Pablo Iglesias, La última hora. 

El citado medio ha amplificado un tuit del mediático Fonsi Loaiza en el que se denuncia que Newtral "ofrece contratos basura de 300 euros" por media jornada. La última hora también acusa a la verificadora de no denunciar las mentiras de medios dirigidos por tertulianos de La Sexta. 

Dardo

El digital afín a Podemos dice Ana Pastor dedicó un programa de 'El Objetivo' "para hablar de la contratación precaria, criticando la gestión en materia de empleo que realizaba el Partido Popular y de la que ahora parece beneficiarse. La oferta en concreto aparece, además, en la página de la universidad madrileña Carlos III como reclamo de prácticas para el año 2021". 

Y aseguran que "ni Ana Pastor ni las agencias de fact-check como la suya están libres de subjetividad y de intencionalidad ya que, detrás de cada decisión sobre lo que se verifica y lo que no, existe muy poco margen para la casuística y la neutralidad". 

Tampoco se libra la periodista de gurús afines a Vox como Alvise Pérez, que aseguró que la periodista ejerce como una especie de 'subdirectora' de La Sexta a pesar de que no ocupa ningún cargo orgánico en la cadena de Atresmedia. 

Epílogo

Platón se preguntaba hace veinticuatro siglos que quién vigilaba al vigilante. Si la respuesta es 'nadie', el Sistema puede asemejarse a una dictadura. Pero por suerte en España sí hay medios que vigilan a verificadores. La pena es que en demasiadas ocasiones estos medios están influidos por el trato que les dispensa a sus partidos favoritos cadenas como La Sexta. 

COMPARTIR: