Logo El Cierre Digital
Persona sonriendo en un estudio de grabación con equipo de sonido y estantería de libros al fondo.
+MEDIA

Cómo es la nueva serie que recoge los problemas de Shakira con la Justicia en España

La cantante ex de Piqué ha acumulado dos causas por fraudes a Hacienda, por una fue condenada y la otra se archivó

Desde hace meses Shakira se encuentra disfrutando de su soltería y ampliando su gran carrera musical. La figura de la cantante colombiana es una de las más relevantes del panorama internacional. Ha servido de inspiración para muchas personas, pero también ha sido foco de noticias.

No obstante, su caso ha vuelto a escena. El próximo 14 de noviembre se estrenará ‘Celeste’ en Movistar Plus+. Esta nueva serie está inspirada en el caso de Shakira. Cabe recalcar que en septiembre de 2023 salió a la luz que la Fiscalía acusaba a la cantante de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros.

Además, el 20 de noviembre de 2023 se enfrentó a una primera causa con la justicia española. Estaba acusada de haber defraudado 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Shakira llegó a un pacto con la fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat.

En el acuerdo admitió el fraude a Hacienda, pero eludió entrar en prisión. Fue condenada a una multa de 7,3 millones de euros y otra de 432.000 euros a cambio de no ingresaron en prisión. 

Cartel de la serie
Portada de la serie 'Celeste' | Movistar Plus+

Con todo este entramado, Movistar Plus+ se ha inspirado en los problemas con la justicia de la colombiana. Esta nueva serie narrará la historia de una inspectora de Hacienda que está cerca de prejubilarse. 

Sin embargo, en su último día recibe el encargo más importante de su trayectoria. Debe demostrar que Celeste, la gran estrella de la música latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. 

Sara Santano (Carmen Machí) deberá demostrar que Celeste debe veinte millones de euros a la Hacienda española. Para ello, se involucrará en la vida de Celeste y deberá cerciorar que pasó en España 184 días.

La protagonista principal es Carmen Machí, que interpretará a la inspectora de Hacienda. La actriz y cantante mexicana Andrea Bayardo encarnará el personaje de la estrella musical. El elenco de artistas estará formado por Manolo Solo, Clara Sans o Marc Soler. La creación del director Diego San José (Ocho apellidos vascos) contará con seis capítulos.

El caso real: Los problemas de Shakira con la justicia

Los primeros problemas de Shakira con la justicia se remontan a la década de 2010. Tuvo que abonar 60 millones de euros por la fiscalidad de su gira del año 2011. Respecto, a su primer caso contra Hacienda ocurrió lo siguiente. 

Javier Hurtado, director de Inspección de la Agencia Tributaria, explicó por qué la Agencia Tributaria decidió investigar a Shakira. Señaló que fue "por la existencia de indicios claros de permanencia en territorio español por más de 183 días en el año natural, que es la forma principal de considerar residente a una persona". El símil de la serie con este caso se hace más que evidente. 

La cantante alegó que tenía su residencia en Bahamas y el caso quedó visto para juicio. El mismo se celebró en noviembre de 2023, pero antes depositó el montante de la deuda de 14,5 millones con el fisco. La estrella mundial estuvo representada por el abogado Pau Molins.

Dos personas caminando juntas, una de ellas lleva gafas de sol y un traje rosa claro, mientras que la otra viste un traje formal oscuro.
Shakira junto a su abogado Pau Molins | Europa Press

Por estos hechos se solicitaban ocho años y un mes de prisión y multas de 23,8 millones de euros. Finalmente, llegó a un acuerdo y admitió el fraude por “petición de mis hijos”, señaló. Se la consideró culpable de seis delitos contra la Hacienda Pública.

Fue condenada a tres años de prisión y una multa de 7,3 millones de euros por un fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La pena de prisión se sustituyó con una multa de 432.000 euros, 400 por día. 

Una persona con cabello rizado rubio está sentada frente a un micrófono, con expresión pensativa y tocándose el cabello.
La cantante Shakira | Archivo

Dos meses antes de este acuerdo salió a la luz una nueva acusación de la Fiscalía. Presuntamente, la colombiana había defraudado a Hacienda más de 6 millones. Según la Fiscalía, lo hizo en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio del 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Sin embargo, en mayo de 2024 el Juzgado de Esplugues de Llobregat archivó la causa. Consideró que “no existe indicio alguno” que la artista “de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación” sobre su declaración de la renta de 2018.

Cabe recalcar que no se presentó acusación alguna. De hecho, la Fiscalía solicitó el archivo del caso debido a una falta de pruebas para sostener la causa. 

➡️ People ➡️ Música ➡️ Juzgados ➡️ Series ➡️ +Media

Más noticias: