Shakira enfrenta plagios, deudas y conflictos familiares
A Shakira le piden 8 años de prisión por fraude y enfrenta demanda por 'El Jefe'.
En los últimos días se conoció que la Fiscalía acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio del 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Así lo expresa el ministerio público en la querella que presentó hace tres meses contra la artista colombiana, que ya ha sido notificada a su domicilio en Miami, lo que ha concluido con la apertura de una segunda causa contra ella, esta vez por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Ahí no acaban los problemas para la cantante colombiana, pues se enfrentará a la justicia española a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por supuestamente haber defraudado 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 en una causa que se inició también tras una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
En esta ocasión, el ministerio público ha planteado en su querella la posibilidad de que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos.
La cantante Shakira ha mantenido que siempre ha actuado conforme a la ley y ha denunciado en varias ocasiones la “presión mediática y reputacional” que sufre. En un comunicado remitido a los medios, la artista colombiana y su equipo legal aseguran que todavía no han recibido notificación alguna de la nueva querella que la Fiscalía ha presentado contra ella por fraude fiscal en los impuestos de patrimonio e IRPF del 2018, y de la que se ha enterado por los medios.
La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones para la cantante, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.
Shakira ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres millones más de intereses, por lo que la Fiscalía le ha aplicado el atenuante de reparación del daño para reducir la pena que podría corresponderle por seis delitos contra la Hacienda pública, cada uno de ellos castigado con penas de hasta seis años de prisión.
La cantante rechazó el acuerdo con la Fiscalía y decidió jugársela en el juicio, agotando el tiempo para pactar con las acusaciones, entre las que se incluyen también a Hacienda y la Agencia Tributaria catalana, hasta el momento de sentarse en el banquillo.
Como ninguna de las penas que se le solicitan supera los dos años de cárcel y carece de antecedentes, en caso de una eventual condena Shakira podría beneficiarse de una suspensión de la pena y evitar su ingreso en prisión, si así lo acuerda el tribunal.
Las posibles acciones legales de Joan Piqué por ‘El Jefe’
La canción “El jefe”, uno de los últimos ‘hits’ de la cantante colombiana, se convirtió en un éxito de la noche a la mañana, no solo por la letra, sino por todas las indirectas que Shakira ha escondido en el video y en la canción, que han dado mucho de qué hablar. Específicamente la línea de la canción por la que se ha desatado la polémica dice: “Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura, Pero ahí sigue mi ex suegro, que no pisa sepultura”, refiriéndose a Joan Piqué, padre del futbolista.
Tal y como revelan diversos medios de comunicación, los abogados de Joan Piqué se han puesto en contacto con él inmediatamente y le habrían preguntado si encuentra oportuno demandar a la colombiana, sin embargo, el empresario no ha dado ninguna declaración de manera oficial.
Joan Piqué, el padre de Gerard Piqué, es administrador de la sociedad Inversiones BCN Two & Two SL, misma sociedad que es propietaria de la mansión en la que Shakira vivía con sus hijos y con Gerard antes de la separación. Todo indica que Joan solicitó, por medio de un correo electrónico, que Shakira abandonara la residencia lo antes posible. Una razón que podría haber impulsado a la cantante a mudarse a Miami con sus hijos.
Acusaciones de plagio y denuncias
La primera demanda que llegó contra la artista tuvo lugar en el año 2005, cuando sonaba en las radios de todo el mundo su popular tema ‘Hips don’t lie’. Por aquel entonces, fue acusada por el cantante puertorriqueño Jerry Rivera de plagiar una canción suya de 1992 para crear esa melodía.
Tuvo que enfrentarse de nuevo a las constantes acusaciones de plagio en 2010 por el himno del mundial de fútbol de Sudáfrica de ese año, ‘Waka Waka’. Según dijo Wilfrido Vargas, Shakira había copiado trozos de su canción ‘El negro no puede’ en el estribillo.
Sin embargo, esos sonidos africanos tan característicos ya habían sido cantados por el grupo Golden Sounds, que tras todo lo sucedido aparece acreditado entre los autores del tema de la colombiana.
Aunque en un principio muchos creyeron que la artista se había apropiado de una canción concreta, la melodía en cuestión era una canción popular que cantaban en Camerún, reproducida por Golden Sounds y Vargas posteriormente, por lo que finalmente el dominicano admitió que él también había tomado la canción popular Zangaléwa para su tema.
En ese mismo año del ‘Waka Waka’, Shakira conoció al padre de sus hijos, Gerard Piqué. Por aquel entonces, cuando comenzaron los rumores de que la pareja había empezado una relación, no estaba demasiado claro si había sido antes o después de que la colombiana rompiera con su anterior pareja Antonio de la Rúa, hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa.
Esta separación, que en un principio comenzó siendo discreta, acabó dando paso a una tormenta entre la cantante y el empresario, que la demandó pidiendo una compensación de 100.000 euros por ayudarla a hacer despegar su carrera cuando estaban juntos.
Después de casi dos años de litigio y estando ya embarazada del primer hijo con el futbolista, Shakira recibió en 2013 la feliz noticia de que finalmente no tendría que indemnizar a su expareja, puesto que antes de su boda en 2006 habían firmado un acuerdo prenupcial que impedía que el argentino tuviera derecho a las futuros ingresos de Shakira como artista.
En 2012 recibió la demanda de dos ex empleados suyos del hogar que la acusaban de despido improcedente y le exigían una cantidad de entre 130.000 y 190.000 euros por no haberles notificado la finalización de su contrato y por supuestas amenazas de muerte si hablaban.
Un año después, Shakira volvió a enfrentarse a acusaciones de plagio cuando el cantante ‘El Cata’ la acusó de plagiar su canción ‘Loca con su tigre’ para componer el tema ‘Loca’, que usaba esas mismas palabras en el estribillo. Sin embargo, el compositor dominicano había escrito la canción y se la había cedido a la colombiana para que la hiciera popular después de unos cambios.
Después de eso, las cosas se complicaron por unas falsas acusaciones de otro artista que afirmaba haber escrito un tema idéntico en los 90, algo que finalmente se demostró que era falso y dejó libre de delito a Shakira y al dominicano. Además, en los siguientes años fue acusada de plagiar varias canciones más, aunque con menor repercusión mediática.
El acuerdo de ‘despecho’ entre Piqué y Shakira
Ha trascendido en los medios de comunicación que en el acuerdo de separación de Gerard Piqué y Shakira habría una cláusula que impediría, o cuanto menos limitaría, que los niños pudieran estar en compañía de las nuevas parejas de los padres.
A pesar de que esta estipulación se aplicaría para ambos progenitores, en estos momentos el único que tiene pareja de manera pública y notoria es Gerard Piqué. Además, la ruptura se precipitó al conocerse la relación sentimental de Piqué con Clara Chía por lo que esta estipulación contextualizada suponía una limitación al libre desarrollo de la pareja con los hijos comunes, pero claramente sólo aplicable al tiempo de la ruptura respecto de Clara.
El desarrollo posterior tampoco ha sido saludable, pues la cantante colombiana ha tenido un gran éxito musical con canciones que trataban sobre su ruptura con el futbolista y que mandaba indirectas muy desafortunadas a Clara Chía.
Clara Chía no sólo ha tenido que soportar las puntillas de las canciones de Shakira, sino que, además, ahora estaría en desacuerdo con esta estipulación, según se ha publicado en los medios, y tendría el deseo de que se renegociara para poder hacer vida normal tanto con su pareja, Piqué, como sus hijos.
Más noticias: