Logo El Cierre Digital
Dos personas, una mujer a la izquierda hablando por teléfono y un hombre a la derecha con una camisa blanca.
INVESTIGACIÓN

Visitas a presos: carta blanca para Rosa Peral, rechazo a Galiacho

En 2019, se prohibió a El Cierre Digital entrevistar a César Román en Soto del Real.

El estreno de la serie de Netflix ‘El cuerpo en llamas’ el pasado 8 de septiembre ha generado gran revuelo. Esta entrega de Netflix aborda el crimen de la Guardia Urbana cometido por Rosa Peral y Albert López en la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2017. En este crimen el agente de la Guardia Urbana Pedro Rodríguez fue asesinado. Después de las arduas investigaciones —en las que no se llegó a comprobar la causa de la muerte—, Rosa Peral y Albert López fueron condenados a prisión. Un total de 25 años para ella y 20 para él.

Tras el estreno de esta serie el 20 de septiembre  Rosa Peral concedió una entrevista telefónica al programa ‘El Matí’ de Catalunya Ràdio, el programa matinal de la radio pública catalana. En esta entrevista volvió a defender su inocencia y aseguró que la serie de Netflix desinforma sobre el caso y ha salpicado de manera injusta a su familia. Peral concedió esta entrevista sin permiso de las autoridades penitenciarias, ni de la consejería de Justicia.

"Los internos tienen derecho a comunicarse con los medios"

Esta situación ha generado un aluvión de críticas que cuestionan el hecho de haber concedido una entrevista desde prisión. Los funcionarios de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona) consideran que la “sobreexposición mediática relacionada con la actividad delictiva perjudica el proceso de reinserción”.

Además, tal y como recoge La Razón, la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, indicó que el 26 de septiembre se le abrió un expediente sancionador a Rosa Peral "después de comprobar que se ha hecho un mal uso de las comunicaciones personales". Ubasart ha afirmado que los internos “tienen derecho a comunicarse con medios de comunicación y tienen derecho a dar entrevistas", pero que deben hacerse en el locutorio de la prisión y por escrito, sin ninguna grabación audiovisual.

Una mujer con cabello largo y oscuro habla en un micrófono durante una reunión, mientras otras personas están sentadas en el fondo.
Rosa Peral durante el juicio. | El Cierre Digital

La cuestión en este punto es si existe la posibilidad de que los medios contacten con los internos, ya que  Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com, no tuvo la posibilidad de hacerlo en 2019 pese a contar con los permisos necesarios. De acuerdo con los valores constitucionales los presos cuentan con el derecho a la libertad de expresión y comunicación, ya sean preventivos o condenados. 

A Juan Luis Galiacho le prohiben visitar a El Rey del Cachopo

El 22 de abril de 2019 César Román Piruete, conocido como ‘El Rey del Cachopo’, solicitó a la dirección de la prisión de Soto del Real que se le permitiera la visita de Juan Luis Galiacho y se lo concedieron. Estaba previsto que ‘El Rey del Cachopo’, asesino de su novia Heidi Paz, contara la verdad sobre el asesinato y la trama que había detrás del caso. Sin embargo, el encuentro no pudo tener lugar lugar el 26 de abril, a las 5 de la tarde, la fecha prevista.

Instituciones penitenciarias le prohibió a Juan Luis Galiacho el ingreso en la prisión de Soto del Real cuando intentaba verse con ‘El Rey del Cachopo’. Galiacho tenía el permiso tanto de las instituciones como del interno, sin embargo se le denegó el acceso. El motivo de esta prohibición fue por la condición de periodista. 

Una persona de espaldas con chaqueta azul camina hacia un edificio mientras otras personas están alrededor, algunas sentadas y otras de pie.
Momento en el que Juan Luis Galiacho entra en la garita de control para realizar la visita autorizada. | El Cierre Digital

Tras impedir su entrada al centro penitenciario, a pesar de estar autorizado por Instituciones Penitenciarias desde el 22 de abril, y solo por el hecho de ser periodista, Juan Luis Galiacho denunció los hechos en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo

El director de elcierredigital.com también añadió a su denuncia que solicitó ver al director de la prisión o al mando de incidencias que estuviese de guardia en ese momento. Todas las gestiones fueron denegadas. Solo por parte del gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias se le dijo que su visita había sido denegada por su condición de "periodista". 

La reacción de varios juristas y de El Rey del Cachopo

Juristas consultados por elcierredigital.com analizaron los hechos y opinaron que "se ha prohibido ejercitar los derechos del preso, que no tenía prisión incomunicada, ni existe el secreto de sumario, por tanto ha sufrido una discriminación inaudita por querer comunicar con un periodista. Además se conculcan las libertades de reunión, comunicación, expresión e información. La decisión es arbitraria e injusta y parece mentira que el sistema penitenciario español tenga todavía poderes que recuerdan a decisiones dictatoriales de otras épocas afortunadamente pasadas", aseveran muchos de ellos, que ya se han puesto a disposición de elcierredigital.com. Cabe recordar que la asociación de la prensa ignoró a Juan Luis Galiacho.

Tras estos hechos César Román envió una carta a elcierredigital.com, fechada el 24 de abril en Soto del Real, dos días después de que se le comunicase la medida restrictiva, en la que escribía que "me acaban de entregar un escrito en el que pese a que figurabas como autorizado para comunicarte conmigo, ahora me deniegan el permiso para que puedas visitarme y hablar contigo en persona".

Hombre de traje azul señalando con el dedo índice en un estacionamiento con una cerca de alambre y un edificio al fondo.
El director de El Cierre Digital a las puertas de la cárcel de Soto del Real. | El Cierre Digital

En el escrito se me indica literalmente lo siguiente: "Se le notifica que, por razones de seguridad,  las personas que abajo se especifican no son autorizadas por la Dirección del Centro para realizar comunicaciones ordinarias en calidad de amigos, Juan Luis Galiacho, José Ángel Leiras". 

En esta nueva carta, César Román se quejaba del trato de los medios de comunicación: "Parece que no está mal visto que me puedan linchar mediáticamente, incluso con patrañas e invenciones, pero sí que no pueda defenderme y puntualizar lo publicado (...). Parece que existe un claro interés para que mi voz no se escuche".

➡️ Nacional ➡️ Crímenes ➡️ Investigación

Más noticias: