Logo El Cierre Digital
Un torero en una plaza de toros sosteniendo una capa roja mientras un toro se encuentra cerca de él.
INVESTIGACIÓN

Últimos días de 'El Juli': despedida en Las Ventas y adiós en la Maestranza

A finales de julio, Julián López Escobar anunció su retirada tras 25 años en la tauromaquia.

Se acerca el adiós de una de las figuras más grandes del toreo nacional tras 25 años de una trayectoria formidable. El próximo 1 de octubre de 2023 Julián López, el Juli, se despedirá definitivamente de los ruedos en la Feria de San Miguel de Sevilla, celebrada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla,  donde ostenta el récord de Puertas del Príncipe con un total de siete, una de ellas con el indulto de Orgullito.  

El Juli compartirá cartel ese día con  Morante de la Puebla y Daniel Luque, que lidiarán toros de Garcigrande, una de sus divisas predilectas. El pasado 14 de septiembre, en la Feria de septiembre de Munera, Albacete, el Juli cortó tres orejas y salió por la puerta grande, por la que ya había salido en otras ocasiones.

Dos imágenes de un torero, una de su juventud y otra de su adultez, ambas en la plaza de toros.
Julián López. | El Cierre Digital

El 24 de septiembre se inauguró una exposición en homenaje al Juli con motivo de su retirada y estará abierta al público hasta el próximo 12 de octubre. Se trata de la mayor muestra monográfica jamás realizada sobre un torero, y se ha organizado en la plaza de toros de Las Ventas. La exposición coincide con la despedida del torero del ruedo madrileño el próximo 30 de septiembre

La despedida de Las Ventas

El acto inaugural de la muestra contó con importantes personalidades como Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1; y el mismísimo  Julián López el Juli.

En su intervención el Juli señalaba emocionado que la exposición “abarca toda mi trayectoria y me provoca cierta melancolía por todas las cosas que me han pasado”. Asimismo, confesó que se sentía “abrumado y superado. Aquí he vivido los momentos más intensos y los más duros. Mi mayor satisfacción es la comunión que he sentido con el público, esta etapa se acaba y doy las gracias a toda la gente que ha formado parte de mi vida taurina, gracias y hasta siempre”.

Un torero en la plaza de toros sosteniendo un capote rosa mientras un toro se aproxima.
El Juli. | El Cierre Digital

El Juli lleva todo 2023 sumando adioses, como el que le brindó a la Feria de San Isidro, de la que se despidió emocionado: "Necesitaría horas para explicar todo lo que he sentido. Por un lado, estoy muy feliz, por encima de números, quería estar a gusto aquí y entenderme con Madrid, y también que ellos lo hicieran con mi tauromaquia, es algo que sentía que necesitaba y que me ha movido para seguir toreando todo este tiempo, ha habido mucho sentimiento".

El anuncio de su retirada

A finales de julio Julián López Escobar anunció su retirada a sus 40 años por medio de un comunicado. El próximo 1 de octubre pondrá fin a una  amplia trayectoria y a un palmarés envidiable que quedará en los anales de la historia taurina de nuestro país. Dicen de él que nació con muleta y espada y que "tumbó a la matrona con una estocada sin puntilla". Torero desde las entrañas, protagonizó la gran revolución de la Tauromaquia a la antigua usanza, cobrando más que nadie, toreando más que nadie y llenando las plazas de toros más que nadie.

En su carta de despedida, el Juli señalaba melancólico: “Después de 25 años de alternativa quiero comunicarles mi decisión de dejar de torear indefinidamente cuando acabe esta temporada. Es una decisión que tengo tomada desde hace tiempo, pero que no quise anunciar hasta que pasaran las primeras grandes ferias. Esta noticia no es una retirada, es el final de una etapa que, por cierto, ha sido maravillosa. Sobre el futuro sólo el tiempo dirá”.

La máxima figura del toreo confesaba que “el toreo ha sido, es y será la inspiración y el motor de mi vida, y doy este paso con la más absoluta felicidad por haber cumplido todos mis sueños, incluso más de lo que podía imaginar. Poder transmitir mis sentimientos y emocionar al público es algo mágico, inigualable, que sólo un torero lo puede sentir con esa verdad y profundidad”.

Se acaba una etapa y empieza otra en la que necesito vivir muchas cosas que, debido a mi entrega a esta profesión, no he podido disfrutar, como pasar más tiempo con mi familia, gozar de mis aficiones y ver la vida desde otra perspectiva, sin la presión de mi situación, mi nombre o mi responsabilidad. Gracias a todos una vez más. Hasta siempre”, concluía Julián López en su carta de despedida. 

One Toro TV se vuelca con la despedida del Juli

La despedida del Juli a Las Ventas y La Maestranza se podrá ver en directo y en exclusiva en One Toro TV, que asegura que "será el último baile, la última oportunidad para ver a un torero que ha sido protagonista de inolvidables corridas, llevando la emoción y la magia a otros niveles". 

Hasta que ese momento llegue,  One Toro TV ofrece algunas de sus mejores tardes de esta temporada, como la puerta grande en Pamplona en la última Feria del Toro de San Fermín. También emite la película que protagonizó cuando daba sus primeros pasos en este mundo del toro: 'Sueño de Luces'. 

Este discreto film estrenado en 1998 y escrito y dirigido por  Antonio García Molina versa sobre "un adolescente que escapa de su casa con la ambición de convertirse en torero y sacar a sus padres de la pobreza".

➡️ Tauromaquia ➡️ Investigación

Más noticias: