Victoria Federica no viajó en un jet privado a Abu Dabi para el cumpleaños del Emérito
La hija de la infanta Elena viajó el 3 de enero en un vuelo regular de Etihad Airways junto a sus primos los Urdangarin
Victoria Federica de Marichalar y Borbón no viajó en un jet privado de la compañía VistaJet a Abu Dabi para el cumpleaños del rey Emérito, Juan Carlos I de Borbón. Lo hizo en un vuelo regular de la compañía Etihad Airways desde la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid.
Y sí lo hizo el pasado día 3 de enero. Y sí lo hizo acompañada de sus primos, los Urdangarin, tres de los hijos de la infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin. Y sí que antes de despegar hubo algún que otro problema con un operario. Pero no viajó en un vuelo privado que le pagó su abuelo Juan Carlos I, cuyo coste es de unos 90.000 euros. Y, por tanto, no fue a bordo de un Gulfstream G-450 de la compañía VistaJet, que utiliza habitualmente el monarca Borbón para sus viajes privados a España.
Una compañía aérea propiedad de Thomas Flohr, un empresario suizo que le pone los aviones privados al rey Emérito para sus viajes. Este millonario es padre de Nina Flohr, esposa de Philippos de Grecia, que es el hijo menor (el quinto) del fallecido Constantino de Grecia (hermano de doña Sofía) y de Ana María de Dinamarca. Es decir, el sobrino de los reyes Eméritos de España.
De esta manera rectifico la información que facilité el pasado domingo día 5 de enero en el programa 'Fiesta' de Telecinco.
El periodismo de investigación (el real, no el de la información facilitada por los poderes fácticos a algunos periodistas) lleva siempre aparejado consigo pisar terrenos fangosos y, en ocasiones, pisar minas.
Llevo muchos años, casi 40, en este mi oficio, el Periodismo, y procuro siempre evitar estas minas. Pero por mucho que tenga el máximo cuidado, a veces caigo. Pero si caigo, rectifico y sigo dolido. Pero sigo.
El periodismo valiente es el de rectificar ante los fallos. No porque nadie te obligue, sino de motu proprio, porque tu conciencia te lo pide y exige.
A veces la televisión y los directos, como me sucedió este pasado domingo en 'Fiesta', llevan a las prisas y a la no contrastación definitiva y completa de la información. Solo a creerte a tu fiel fuente, a la que siempre los poderes fácticos pueden tenderle una trampa. Y es esa inmediatez de todo, curiosamente contra la que lucho, la que te lleva al error. Como así sucedió.
El verdadero periodismo es reconocer el error. "Victoria Federica no viajó en un vuelo privado a Abu Dabi para el cumpleaños del Emérito".
Hay que salir adelante. A seguir dando exclusivas y seguir pisando terrenos llenos de minas. De todo se aprende, y la inmediatez televisiva será mi enemiga constante. El querer dar a veces en televisión, y en directo, una exclusiva o primicia te lleva a arriesgar más de lo necesario. Un craso error.
Pero si hay que rectificar, no deben doler prendas en reconocerlo. Porque lo otro, lo demás, sí es verdadero. Pese a quien le pese. Ya sea el rey Emérito de España o su amigo el traficante de armas Abdul Rahman El Assir, huído de la Justicia de España por evasión fiscal.
Y que nadie dude que desde elcierredigital.com seguiremos haciendo un periodismo valiente y no cortesano hacia ningún poder. Aunque no recibamos felicitaciones navideñas de "don Juan Carlos".
Más noticias: