Qué ocurre con los Eurotaxis en Madrid: La falta de taxis adaptados provoca el caos
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física pide que se regule de forma urgente el Eurotaxi
Las fechas navideñas de las últimas semanas se convirtieron en un auténtico caos para las personas con discapacidad física. Su asistencia a eventos, fiestas familiares u otros desplazamientos se han visto limitados por la crisis que atraviesa el sector de los taxis adaptados.
"Los Eurotaxis son vehículos que han sido transformados para permitir el desplazamiento de todo tipo de personas y en especial de personas con movilidad reducida. Están adaptados para personas que utilicen silla de ruedas, tanto de forma temporal como permanente", es la definición que da el Ayuntamiento de Madrid en su página web.
Para profundizar en este tema, elcierredigital.com ha contactado con Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA). "La verdad es que la situación ha sido caótica durante las navidades", ha declarado Font.
En la Comunidad de Madrid existen casi 16.000 licencias de taxi, de las que 358 son para Eurotaxis. Es decir, tan solo 3,3% de dichas licencias están adaptados para personas con discapacidad física, lejos del 5% que se estipula por ley. Una situación que ha complicado a las más de 200.000 personas con discapacidad física residentes en Madrid el disfrute de unas fechas tan señaladas.
Fuentes del sector del taxi señalan en declaraciones a elcierredigital.com que "nadie del gremio se está moviendo para que esta discriminación se erradique".
Javier Font explica que para este colectivo la Navidad "es una época donde moverse con facilidad es complicado. Solo de pensar que a lo mejor puedes ir y no volver a tu casa o a la inversa, supone una gran discriminación".
Font señala la falta de regulación como primer problema de esta crisis. "No se puede obligar a una emisora a que identifique el problema por el que no se ha atendido un servicio", explica. Y añade que, además, existe una discriminación económica "flagrante".
Los taxis adaptados, mayor precio por el mismo recorrido
"Estamos hablando de que puede haber un incremento del 40% si coges un taxi adaptado. Para un mismo recorrido y dentro de la misma plataforma", denuncia Font. Sin embargo, la falta de regulación dificulta una situación ya complicada de por sí.
"Los taxistas que conducen estos vehículos, en muchos casos cogen grupos de siete personas o van al aeropuerto a llevar maletas. Estas carreras les dan mayor rentabilidad", afirma Javier Font.
Desde FAMMA no entienden por qué "el Ayuntamiento ni la Comunidad están asumiendo esas responsabilidades". Y califican de insuficiente la existencia de "un correo electrónico para denunciar las anomalías e incidencias". Insisten en que "la administración debería regular el sistema de gestión de estos servicios".
Según FAMMA, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la regularización de plataformas que prestan este tipo de servicios indica que "la administración no cumple con las directrices".
Desde la organización ya han solicitado al Consejo de Transportes que se cumpla con la regulación. "Mientras que no lo haga, no podemos tener la seguridad legal de saber qué está ocurriendo", ha dicho.
Tampoco exime de culpa al gremio taxista, aunque solicita ayudas para los taxistas y usuarios del Eurotaxi, dado "el crecimiento de estos servicios". Y hace hincapié en que es "un servicio público que también percibe ayudas monetarias o como contraprestación".
En ese aspecto, el presidente de FAMMA subraya que "esas contraprestaciones tiene que ir marcadas por obligaciones. En este sentido parece que tenemos que estar dando la batalla constantemente y hablando en medios". Una lucha en la que dicen sentirse "abandonados".
Más noticias: