Denuncian el consumo de alcohol en los palcos VIP del fútbol: Se repiten incidentes
El portavoz de FASFE, Emilio Abejón, señala que "no debería haber aficionados de primera y de segunda" en los estadios
En España hace muchos años que el alcohol y el fútbol han dejado de ir de la mano. Aunque parece ser que solo para los ciudadanos que pagan una entrada y no para las personas que hay en los palcos.
Para conocer la legislación relativa al alcohol en los estadios hay que diferenciar entre competiciones. En las de la UEFA se prohibía beber desde 1985. Ese año tuvo lugar la tragedia de Heysel en Bruselas durante la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus.
Fallecieron 39 personas y hubo más de 200 heridos a causa de una avalancha. No obstante, se eliminó ese veto en el año 2018 y ahora el consumo de alcohol depende de la legislación de cada país.
Concretamente, en España la legislación que lo regula se remonta a 1990. La Ley 10/1990, del 15 de octubre, del Deporte prohíbe introducir bebidas alcohólicas a las instalaciones de eventos deportivos. Las multas en este caso podrían ir de los 6.000 a los 60.000 euros.
No obstante, en 2007 esta Ley quedó derogada. Todas las disposiciones en materia disciplinaria, violencia deportiva y demás se introdujeron en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
En su artículo 4 dispone: "Queda prohibida en las instalaciones en las que se celebren competiciones deportivas la introducción, venta y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas".
Fuentes presentes en estadios por aquellos años señalan a elcierredigital.com que “aun así se seguía bebiendo alcohol en algunos campos. Ibas a algún campo y veías que en vez de sin alcohol te ponían con alcohol, pero en principio a partir del 90 se quitó. Se podía ver a aficionados con botas de vino, pero les podían multar”.
“Con el paso de los años fue una norma que se cumplía a rajatabla. Sin embargo, a día de hoy se sigue consumiendo alcohol en las zonas VIP de los palcos”, añaden las fuentes.
Elcierredigital.com ha contactado con Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). “Estamos recopilando casos y vamos a enviar escritos a antiviolencia. No puede ser que estando en el mismo recinto unos puedan beber y otros no”.
“Hay literatura científica que indica que la provisión de alcohol en el estadio no aumenta los niveles de violencia. No se consume mucho más alcohol porque lo vendan en los estadios”, añade Abejón.
“La ley se tiene que aplicar para todos”
El secretario general de FASFE subraya que “hay mucha hipocresía en eso, no se puede tampoco en los palcos y aun así se hace. La ley lo dice clarísimo. Introducción, consumo y venta en el recinto deportivo”.
Para justificar que se consume alcohol en los palcos se ha llegado a decir que no es exactamente en las gradas. No obstante, las zonas de hostelería también son bares a los que acceden los aficionados que no van al palco.
Abejón defiende que “al igual que las zonas de hostelería de los palcos, los bares de los estadios cumplen los mismos requisitos. Esto demuestra que hay aficionados de primera y de segunda por la aplicación que hacen de la ley”.
“En los palcos se llega a ver al propio delegado del Gobierno consumiendo alcohol. Es algo impresionante, ya que es quien se encarga de que se sancionen este tipo de actividades. No se les ha ocurrido cambiar la ley y permitirlo a todos, que sería lo lógico”, añade Emilio Abejón.
“Esta permisividad nos parece algo escandaloso. No puede ser que una Ley solo afecte a determinadas partes, porque eso es prevaricación. Dado que no existe ningún vínculo entre el consumo de alcohol y la agresividad en los estadios se debería permitir consumir a todos. Además, sería algo beneficioso para los propios clubes”, concluye Emilio Abejón.
Más noticias: