Logo El Cierre Digital
Fachada de un edificio con el logotipo de una empresa de telecomunicaciones.
INVESTIGACIÓN

Telefónica se lanza a recuperar clientela con la compra de Avatel: Su nueva estrategia

La cotizada podría hacerse con los 400.000 clientes de la teleco de origen marbellí si desembolsa 700 millones de euros

Telefónica hace oídos sordos a su deuda, superior a los 28.000 millones de euros, y quiere recuperar cuota de mercado autóctono. La histórica teleco ha entrado en la puja por hacerse con Avatel, que cuenta con 400.000 clientes. 

La operación para hacerse con la teleco de origen marbellí rondaría los 700 millones de euros, tal y como cuenta El Economista. El gestor de capital riesgo Inveready también estaría en la carrera por comprar Avatel, que hace unos meses echó a más de un tercio de su plantilla. 

La empresa despidió a 674 trabajadores, lo que agravó la crisis del tensionado mercado de las telecomunicaciones en España. Y es que, en los últimos tiempos, Telefónica despidió a 3.400 empleados, Vodafone a más de 1.000. Y MasOrange proyecta un ERE que afectará a 754 trabajadores. 

Algunas voces internas de Telefónica dudan de la conveniencia de acometer esta operación. La teleco podría recuperar con la misma el ímpetu perdido en el mercado doméstico. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, sería partidario, pero algunos compañeros en la cúpula creen que no sería conveniente. 

La conformación de MasOrange ha dejado sin su eterno liderazgo en España a Telefónica, que busca relanzarse. Su mal desarrollo en el mercado bursátil y los vaivenes políticos en su accionariado no ayudan a aportar estabilidad a nivel interno. 

El portal Adslzone explica que la autorización de Competencia a la fusión entre MásMóvil y Orange facilitaría la autorización a la compra de Avatel por parte de Telefónica. 

Platos rotos

La vida interna de Avatel ha estado marcada por la tensión en los últimos tiempos. La decisión de sus directivos, capitaneados por el CEO Ignacio Aguirre, decidieron anunciar un ERE. Este, en principio, iba a afectar a más del 45% de la plantilla.

UGT protestó porque los trabajadores pagasen "los platos rotos de un crecimiento acelerado". Y también  "de una regulación pensada para abaratar los precios y que se ha olvidado totalmente de las personas trabajadoras". 

Avatel se justificó. "La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo".

La teleco confió "en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas. Y permitan concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada". 

Y señala que "el sector de telecomunicaciones requiere un elevado grado de concentración para ser rentable y sostenible". "Para ello, Avatel ha seguido una estrategia, donde la fase de crecimiento de la compañía se ha cumplido en forma y tiempo con éxito. Dando pie al inicio de la fase de ajuste y consolidación de su posición y competitividad a largo plazo", añaden. 

Un hombre de traje y corbata azul habla en un escenario oscuro.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. | EP

El quinto operador de España acometió despidos para facilitar su venta, tal y como avanzó Elcierredigital.com. Avatel justificó su poda laboral por las pérdidas de 20 millones de euros en 2023. Estos números contrastaron con las ganancias de ejercicios pretéritos.

Avatel ha basado su crecimiento en la compra de pequeños operadores locales (25 solo en 2023, lo cual eleva la cifra hasta 155 desde 2018). Y los rumores de venta no han dejado de sucederse desde que no adquiriera los 'remedies' de MasOrange.

Algunas voces sindicales denunciaron los "elevados" gastos de Avatel en publicidad. La empresa lanzó hace tiempo una campaña protagonizada por el aventurero televisivo Jesús Calleja bajo el lema '¡De locos!'. 

Compras por valor de 85 millones de euros en 2023

La compañía dirigida por Ignacio Aguirre compró el pasado año 25 empresas. Y aseguró que su expansión por hasta siete autonomías "responde al cumplimiento de la hoja de ruta marcada en su plan estratégico". 

"Con las nuevas adquisiciones, Avatel además de afianzarse en las regiones históricamente caracterizadas por una fuerte presencia de operadores locales como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, también amplía su huella en nuevas zonas como Galicia, Extremadura y Aragón, consolidando así su expansión nacional", explicaron. 

"Con estas nuevas 25 adquisiciones, que han supuesto una inversión de 85 millones de euros, la compañía contabiliza un total de 155 operadores integrados desde la puesta en marcha de su plan de crecimiento inorgánico, que se suma a la inversión total realizada en los últimos tres años de 650 millones de euros", añadieron. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: