Fractura en VOX: Santiago Abascal ignora a la diputada canaria que denunció acoso
Marta Gómez señala que el líder de VOX ha estado en Canarias y no ha hecho caso a ninguna de sus reclamaciones
El partido de Santiago Abascal "se ha fracturado definitivamente" en Canarias. Así lo describen fuentes de la formación tras la visita a las islas esta semana de la diputada nacional y vicesecretaria de organización de VOX, María Ruiz.
Abascal habría enviado a Ruiz a "sofocar la decepción generalizada con el partido y las guerras internas en Canarias. Tensiones incrementadas tras varias denuncias públicas por 'acoso laboral' o 'mobbing' sufrido por mujeres con cargos públicos en VOX".
Esta visita de Ruiz, relatan estas fuentes, "ha resultado un fracaso político, un teatrillo en el que ha pedido 'unidad' pero no se ha abordado la verdadera crisis de fondo del partido".
El 'fracaso' es debido a diversos factores. "Ruiz no ha conseguido la confianza de todos los miembros del partido en las reuniones que ha mantenido en Tenerife y Las Palmas —el 1 y 2 de octubre—. Algunos de ellos no se han atrevido a manifestar su disconformidad con la gestión de los comités provinciales CEP Las Palmas y CEP Santa Cruz de Tenerife".
Y consideran como tarea pendiente "decir toda la verdad a Ruiz sobre la bronca interna que hay en VOX en Canarias, en lugar de guardar silencio".
Pero el gran detonante que ha activado esta ruptura interna es "el silencio del partido ante diversas denuncias por 'acoso laboral' o 'mobbing'. Ejemplos de esto son el de la diputada del Parlamento de Canarias, Marta Gómez, y la concejal de Ingenio, Rosa María Altafaj". Y señalan: "Han dado la espalda a las víctimas".
Gómez y Altafaj coinciden en "la mala praxis del CEP Las Palmas, presidido por los diputados Nicasio Galván y Alberto Rodríguez". Al igual que la exafiliada Carlota Peña, quien remitió la misma queja a Abascal sobre este comité provincial.
'Debemos decir la verdad, por un acta no vale todo'
La diputada regional Marta Gómez acaba de abandonar la formación de Abascal debido al mobbing sufrido en su grupo parlamentario de VOX. Además de "la trama para arrebatarle su escaño", tal como reveló a elcierredigital.com.
El momento de máxima 'tensión' durante la visita de María Ruiz a las islas se produjo el 2 de octubre, cuando se dio un encuentro casual entre las diputadas Ruiz y Gómez. Ruiz iba acompañada por el portavoz parlamentario y presidente del CEP Las Palmas Nicasio Galván.
Marta Gómez relata a elcierredigital.com que "María Ruiz en ningún momento me dirigió la palabra, ni se interesó por mi estado tras el mobbing sufrido. Tampoco me preguntó los motivos por los que he dejado VOX".
"Es muy duro que ni entre las mujeres nos apoyemos en política", declara Gómez. "Es muy duro que en VOX den la espalda a las mujeres que padecemos acoso laboral. No te dan la opción de explicar los motivos de la salida del partido. Se trata de un largo proceso donde se ve mermada tu actividad parlamentaria día a día".
Por ello, comenta, "debemos tener valor para contar lo que está pasando en el seno de VOX. Por un acta o un sillón no vale todo. Los otros ya excompañeros de VOX en Canarias que también han pasado por situaciones de presión deberían tener valor y destapar lo que sucede. Tenemos esta obligación moral con la sociedad", argumenta.
María Ruiz ha dejado un mensaje bien claro en Canarias: "Hay que confiar en los comités ejecutivos provinciales, porque es confiar en el comité ejecutivo nacional, y por tanto en Santiago Abascal".
A lo que Gómez responde: "Este modelo de partido de VOX responde a un sistema dictatorial. Somos personas libres, no tenemos que acatar ningún imperativo de Abascal".
Marta Gómez también destapa consignas por parte del diputado Nicasio Galván hacia el resto de compañeros de VOX: "Hay que meter a ese cargo público del partido en el congelador". Y apunta Gómez: "Galván llegó a decir que yo era una persona 'non grata' en los actos públicos".
Además, revela a este diario unas conversaciones mantenidas con el diputado nacional y miembro del comité ejecutivo nacional, Ignacio Hoces, en las que hace mención al 'calvario' que ha pasado en VOX. "Hoces se limita a comunicarme que me elimina de todos los grupos de trabajo del partido sin interesarse lo más mínimo ningún diputado de Abascal por lo sucedido", apostilla Marta.
Ignacio Garriga archiva las presiones sufridas por la concejal Rosa María Altafaj
De igual forma, la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ingenio, Rosa María Altafaj, presentó ante el Comité de Garantías de VOX quejas sobre la "mala praxis" del CEP Las Palmas. En concreto denunció "las malas formas hacia mi persona por parte del responsable intermunicipal provincial, Yeray Suárez. Acciones impulsadas y no corregidas por el presidente Nicasio Galván y el vicepresidente Alberto Rodríguez".
Sin embargo, tal como indican fuentes de VOX a elcierredigital.com, en una resolución emitida en septiembre pasado por el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, este responsable nacional, "desestima las súplicas de esta edil en cuanto a las presiones recibidas por estos cargos orgánicos". Altafaj también había denunciado públicamente sufrir acoso laboral en el partido.
Es más, Garriga confirma "la suspensión de catorce meses en la formación de esta concejal a consecuencia de una moción municipal que Altafaj defendió para ondear la bandera de España el Día de la Hispanidad en su municipio en 2023".
Protestas ante Abascal contra diputados del CEP Las Palmas
La exafiliada Carlota Peña escribió una dura carta a Santiago Abascal en la que se da de baja del partido y expone la que, según sus palabras, es la situación de VOX en Canarias.
En esta misiva, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, Peña apunta: "Me decepciona profundamente la mala praxis y la falta de lealtad que los cargos orgánicos del Comité Ejecutivo Provincial de Las Palmas-CEP".
Se refiere al presidente de este comité, Nicasio Galván, y al diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, Alberto Rodríguez. También a los otros responsables orgánicos de este comité, los consejeros en el Cabildo de Gran Canaria Yeray Suárez y Victoriano Lozano.
"Lo que recibimos de esos cargos institucionales y orgánicos es una gestión autocrática y actitud denostativa hacia sus afiliados. Incluyendo a sus propios cargos institucionales", denuncia.
"La palabra del afiliado no tiene valor ante un CEP que falta el respeto a los afiliados. Ha convertido el proyecto político en una agencia de colocación marcada por el nepotismo y la incoherencia política y técnica", relata.
"Un partido que no acepta la crítica constructiva ni la libertad de expresión y opinión de sus afiliados, aniquilando la democracia interna. Instrumentaliza a sus afiliados y los convierte en juguetes rotos, sometiendo al afiliado al ostracismo de un CEP", concluye la misiva.
Más noticias: