Logo El Cierre Digital
Una mujer de cabello rizado y canoso, vestida con una blusa sin mangas de color claro, se encuentra en el interior de una sala de reuniones o parlamento con asientos de madera y un gran candelabro colgando del techo.
INVESTIGACIÓN

Una exdiputada de VOX Canarias denuncia 'presiones' del partido para abandonar su acta

Marta Gómez revela que "había una trama" en la formación de Abascal en Canarias "para aislarme y arrebatarme el escaño"

La diputada del Parlamento de Canarias Marta Gómez acaba de abandonar el partido de Santiago Abascal. Se ha ido de VOX tras el último desacuerdo por las políticas migratorias, que suponen "abandono hacia la sociedad canaria". Conserva, sin embargo, su acta, por lo que continuará con su actividad parlamentaria en el grupo de no adscritos en el archipiélago.

Gómez encabezó la lista autonómica de VOX en 2023 y fue la más votada de la formación en las islas. En una entrevista con elcierredigital.com ha roto su silencio. "Había una trama en VOX para aislarme y mantenerme apartada de todas las actividades políticas cuando venían representantes nacionales del partido a Canarias", relata.

Según explica, ejemplo de ello es la visita al Parlamento canario del eurodiputado Jorge Buxadé tras un encuentro sobre inmigración con diputados canarios en Bruselas. "Nadie del grupo me notificó la presencia de Buxadé, como había sucedido en ocasiones anteriores", expresa.

Fuentes de VOX consultadas por este periódico destacan "el coste económico de la presencia del concejal de VOX de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez, junto a Buxadé en Bruselas. Y este edil no tiene competencias en materia de migraciones".

Lo mismo ocurre con los fondos públicos manejados por VOX en Canarias. Marta asegura que "tampoco me facilitaban información sobre las cuentas y subvenciones públicas obtenidas por la formación de Abascal".

Un hombre calvo con camisa blanca está en una calle con edificios y coches al fondo.
El concejal Alejandro Gómez en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | Cedida

Elcierredigital.com informaba recientemente de las supuestas "irregularidades" en la presentación de las cuentas de resultados en relación con subvenciones públicas percibidas por VOX procedentes del Parlamento de Canarias.

Ahora, fuentes consultadas del partido confirman que "esta situación provocó una videoconferencia urgente entre el gerente de VOX Nacional Javier Cortés y algunos cargos públicos de las islas. Abordaron el uso de las subvenciones recibidas por VOX de las instituciones canarias".

Marta Gómez ha señalado: "No tengo nada que ver con los fondos públicos de la Cámara parlamentaria derivados a VOX Nacional. Nunca tuve firma en el banco ni se me consultó sobre el uso del dinero público y el reparto de las subvenciones".

Y afirma: "Sufrí bullying por parte del partido de Abascal en el grupo parlamentario regional. Querían que entregara mi escaño a toda costa para quedarse con mi acta. A pesar de todo, no he cedido a sus pretensiones políticas".

Marta Gómez asegura que ha vivido "momentos muy duros" debido a los "comportamientos" de sus ya excompañeros de grupo parlamentario.

"No me dirigían la palabra, controlaban continuamente mi relación con la prensa y mis redes sociales", comenta.

"No tenía ninguna libertad para expresarme. Debía cambiar los discursos para mis intervenciones en el parlamento canario. La consigna del partido era usar continuamente la etiqueta de la 'inmigración ilegal', aunque no fuera el tema del debate político", afirma.

Es más, "desde VOX Nacional y mi propio grupo parlamentario canario me echaron para atrás una intervención que reconocía la singularidad cultural de los residentes de origen gitano".

'Había una trama para quedarse con mi escaño'

Marta Gómez subraya que "existen intereses de los comités ejecutivos del partido en relación con las listas electorales. Estos son el CEP Las Palmas y el CEP Santa Cruz de Tenerife".

"Si yo hubiera entregado mi acta de diputada, habría ocupado mi lugar el diputado nacional, edil en el Ayuntamiento de Las Palmas y vicepresidente del CEP Las Palmas, Alberto Rodríguez. El candidato que sigue a Alberto en el Congreso es Jesús Galván, quien ocuparía el escaño nacional en este escenario. A su vez, es el hermano del diputado regional y presidente del CEP Las Palmas, Nicasio Galván", apunta Gómez.

"Estos cargos orgánicos de los comités de VOX en Canarias lo tenían todo calculado cuando organizaron las listas electorales. Se colocaron en los puestos de salida para 'dimitir' unos a favor de los otros y ocupar escaños entre ellos. Pero conmigo no pueden, me debo a los 71.140 votantes canarios que depositaron su confianza en mí", concluye. 

'Pidieron mi acta de diputada a la cúpula de VOX'

Marta Gómez asegura a elcierredigital.com que en un encuentro de VOX Tenerife tras las elecciones autonómicas de 2023, en el que participaba la diputada nacional y vicesecretaria de organización María Ruiz, "la diputada del parlamento canario Paula Jóver le pidió mi acta ante todos los asistentes".

"VOX Nacional sabía que los compañeros del grupo parlamentario perseguían mi acta desde el principio de esta legislatura", asegura. "Te sientes acosada, la presión es tal que no te dejan ni trabajar con tranquilidad", se sincera.

Fuentes de VOX informan de que en este momento crítico "María Ruiz visita al equipo de VOX en Tenerife y Las Palmas durante esta semana". Concretamente, ha estado el martes en Tenerife y se trasladará hoy a Las Palmas.

Dos hombres vestidos de traje y corbata posan frente a una escalera con barandales decorativos.
El consejero del Cabildo Yeray Suárez y el diputado nacional Alberto Rodríguez. | Cedida

"Este encuentro con Ruiz podría anunciar la despedida política de Canarias del diputado nacional Alberto Rodríguez, al tener éste fijado su escaño en Madrid. Además de tener en cuenta todas las quejas sobre su gestión como responsable del comité provincial y concejal en Las Palmas", explican las fuentes.

'Efecto llamada' de dimisiones en VOX

Otra consecuencia del abandono de Marta Gómez —argumentan fuentes del partido— podría ser un 'efecto llamada' de dimisiones de otros cargos públicos desencantados. En parte, por las "presiones ejercidas por algunos miembros de estos comités provinciales para conseguir que entreguen sus actas insulares y municipales". También hay "una decepción generalizada con las políticas de Abascal", alegan.

En el caso del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria —y algunos ayuntamientos con representación del partido— "estos grupos de VOX se podrían romper de manera inminente". La causa son los "altercados internos en el seno de la formación. Por ello, Abascal seguiría perdiendo cargos públicos en el archipiélago".

"Existe gran malestar a causa del consejero del Cabildo de Gran Canaria Yeray Suárez y la secretaria-tesorera de este comité y del grupo del cabildo Carmen Parrilla", afirman.

"Se les 'pilló' en un palco del Estadio Gran Canaria-UD Las Palmas, asistiendo a un partido de fútbol. Todo ello mientras la formación de Abascal ha emitido una circular dando instrucciones de no acudir a eventos públicos para evitar 'privilegios'", aclaran. "Suárez y Parrilla incumplen la normativa de VOX, pero no los expedientan".

Personas sentadas en las gradas de un estadio, con dos flechas naranjas señalando a dos individuos específicos.
Yeray Suárez y Carmen Parrilla en el palco del Estadio Gran Canaria-UD Las Palmas. | Cedida

Otra polémica en torno al CEP Las Palmas gira alrededor de "la recaudación obtenida en las mesas informativas en Gran Canaria con el merchandising enviado a la isla por VOX Nacional".

"Desde Madrid enviaban algunos objetos, como bolígrafos, que costaban 30 céntimos y se revendían por 2 euros", cuentan estas fuentes. "Pero VOX no nos dejaba hablar de venta o reventa. Nos ordenaban nombrar estas recaudaciones como donaciones".

"El dinero se ingresaba en una cuenta bancaria de VOX Nacional. Nunca supimos el uso que hizo la ejecutiva de Abascal de ese dinero", concluyen.

➡️ Canarias y Baleares ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: