Tensión en Telefónica: Ponen en duda su 'macroinversión' en el nuevo Espacio Movistar
El directivo ha vuelto a 'vestirse' de gurú tecnológico y a lanzar guiños al Gobierno en forma de 'tormenta interna'
El pasado 13 de septiembre Telefónica inauguró el fastuoso Espacio Movistar, que intentará convertirse en "un punto de encuentro singular". El icónico edificio de la teleco en Gran Vía madrileña pretende conectar "historia y futuro" en el año del centenario.
El espacio cuenta con zonas para Movistar, Movistar Plus+, Telefónica Tech y TBS. Es "un espacio único en el mundo que alberga la mayor tienda de Movistar en España", según la teleco. También dispone de una sala de cine, un plató de televisión o dos estudios de grabación de contenidos. Y "un espacio para gaming y el Movistar Café", añaden.
Las dos primeras plantas han sido íntegramente remodeladas por un equipo interno de más de 30 expertos y unos 600 profesionales. Esta es la reforma más ambiciosa hasta la fecha de esta construcción de estilo neobarroco inaugurada en 1929. La sede de Telefónica, con 90 metros de altura y 13 plantas, fue el primer rascacielos de Madrid. Y, durante algún tiempo, fue el edificio más alto de Europa.
Críticas contra Álvarez-Pallete
"Espacio Movistar representa un punto de encuentro y un icono para Telefónica y también para la ciudad de Madrid. Nace con la vocación de ser el 'kilómetro cero' de la tecnología, la innovación y el entretenimiento. Lo mejor de Telefónica convive en este espacio abierto a todos. En nuestro edificio de siempre que ahora se muestra como nunca. Y que inauguramos con muchísima ilusión en el año de nuestro centenario", dice José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica ha recibido algunas críticas internas por "los gastos que está realizando con la excusa del centenario". Con motivo de esta conmemoración, la multinacional celebró un evento en el Teatro Real y una fiesta en el estadio Santiago Bernabéu.
Guiños a La Moncloa
Nadie duda de la capacidad de Álvarez-Pallete para silenciar la depreciación bursátil de Telefónica. Ni de su habilidad para moverse en el mundo del establishment, ya que está 'blindado' en el cargo con la ayuda de Pedro Sánchez e Isidre Fainé.
En una reciente charla en el Club Siglo XXI, el presidente de Telefónica ejerció de 'gurú digital'. Y también lanzó guiños al nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López. Admitió Álvarez-Pallete que tenían buena relación por el paso de López por La Moncloa como jefe de Gabinete del Presidene.
También se mostró encantado de que la SEPI haya escogido como consejero a Carlos Ocaña, coautor de la polémica tesis doctoral del Presidente del Gobierno. El brazo empresarial del Gobierno desembolsó 2.284,8 millones de euros por el 10% del capital de la teleco.
Aseguró el Gobierno hace unos meses que "la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía". Ello ayuda a "la consecución de sus objetivos. Y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones". Telefónica, explican, es "determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional".
Gurú
Muy comentado fue el paso de Álvarez-Pallete por el Club Siglo XXI. "Yo no compito con Vodafone, Masorange o Digi. Ahora competimos contra grandes potencias tecnológica. Porque participan en nuestro negocio y no lo hacemos en las mismas condiciones", aseguró.
El directivo volvió a alzar la bandera contra opacos gigantes norteamericanos como Google o Facebook, "expropiadores de datos de las familias españolas", según denunció. "No nos imaginamos que el cartero nos abriera las cartas antes de entregarlas. Ellos hacen lo mismo. Aceptamos sus condiciones sin saber lo que hay detrás", añadió.
El también presidente del GSMA,que es la patronal de la industria móvil y organizadora del Mobile World Congress, no dejó indiferente a nadie. Tampoco lo hizo hace unos meses cuando mostró su estilo más 'pomposo'.
"El mundo que les anticipé hace 8 años hoy ya está aquí. Les hablé de una cuarta plataforma ligada al conocimiento del cliente y a la Inteligencia Artificial. Y me comprometí a construir algo que nadie veía entonces, pero en lo que nosotros creíamos", afirmó.
El mismo tonó empleó en la última Junta de Accionistas de Telefónica al asegurar que el rescate del Gobierno se debía al atractivo de una compañía que, bajo su gestión, no ha dejado de perder valor en el mercado.
"Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora. Entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica, porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro. Y por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar", aseguró.
Más noticias: