Telefónica copó este pasado viernes la portada de las principales cabeceras de papel españolas. Y no lo hiz...">Telefónica copó este pasado viernes la portada de las principales cabeceras de papel españolas. Y no lo hiz...">Telefónica copó este pasado viernes la portada de las principales cabeceras de papel españolas. Y no lo hiz...">Telefónica copó este pasado viernes la portada de las principales cabeceras de papel españolas. Y no lo hiz...">
Logo El Cierre Digital
Hombre en traje sosteniendo una campana frente a un fondo azul con el logotipo de Telefónica y el texto "Telefónica desde 1924".
INVESTIGACIÓN

Accionistas critican el personalismo de Pallete en el centenario de Telefónica

El presidente de la teleco monopolizó los eventos, ignorando su desplome bursátil y los movimientos accionariales.

Telefónica copó este pasado viernes la portada de las principales cabeceras de papel españolas. Y no lo hizo por el terremoto accionarial que sufre la compañía, sino porque la teleco ocupó la primera página de El País, El Mundo, ABC, La RazónLa Vanguardia

Esta posible exhibición de fuerza estaba motivada por el interés de Telefónica de hacer saber que cumplía 100 años en una jornada en la que el criticado por empleados de la compañía como "omnipresente", José María Álvarez-Pallete, abrió el día tocando la campana que daba apertura a la sesión de la Bolsa de Madrid y lo cerró con una gala musical en el Teatro Real presidida por el rey Felipe de Borbón

Empleados y accionistas de la teleco consultados por Elcierredigital.com lamentan "el personalismo" del directivo, que monopolizó todos los eventos y que, incluso, fue protagonista del  vídeo de más de tres minutos titulado '100 años de historia', con el que la compañía se ha felicitado

Fuentes bursátiles consultadas por este periódico señalan de la necesidad de Álvarez-Pallete de "dejarse ver" en el Real o en el parqué madrileño, testigo directo del desplome bursátil superior al 50 por ciento que sufre la acción de la teleco en los ocho años que el directivo lleva encabezando la compañía.

Todo fueron parabienes en los diferentes actos del centenario mientras, de forma pública, la compañía sufre una batalla accionarial en la que el Gobierno, a través de la SEPI, y el brazo privado CriteriaCaixa quieren apuntalar el control de Telefónica por parte de Álvarez-Pallete, sostenido por Pedro Sánchez e Isidre Fainé tras la irrupción del fondo árabe STC. 

Conservar la españolidad de la gestión de esta compañía estratégica y emblemática ha obligado a fajarse al Estado, que ha regresado al accionariado de Telefónica tras la privatización iniciada por Felipe González y finalizada con polémica por José María Aznar

Algunas voces internas de la compañía señalan que accionistas de referencia de Telefónica como el BBVA o Blackrock creían que un cambio político el pasado año en España hubiese supuesto  la caída del presidente de la teleco, que tomó las riendas de la multinacional con la acción por encima de los nueve euros y ahora sufre por no caer por debajo de los cuatro

"Yo estuve allí"

Más de 1.100 invitados acudieron el pasado viernes al Real para disfrutar de una gala iniciada con el himno de España, interpretado por la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, continuada por una Sinfonía creada ex profeso para el centenario por el madrileño Lucas Vidal y por la interpretación de 'El vuelo del moscardón' de la citada orquesta, y rematada con el 'Cumpleaños feliz' de todos los artistas sobre el escenario del centenario inaugurado en 1850. 

El acto estuvo presidido por Felipe de Borbón y al mismo acudieron la presidenta del Congreso de Diputados, Francina Armengol, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, o el expresidente Felipe González

La platea rebosaba de amigos de Álvarez-Pallete, que podrán sacar pecho y entonar el "Yo estuve allí" ante el estupor de empleados y extrabajadores de Telefónica, que han alumbrado una iniciativa para criticar la decisión del directivo de "opacar el trabajo de la plantilla de la empresa bajo el hastag #Yotambiénapoyoelcentenario". 

Llamó la atención la decisión de Álvarez-Pallete de "protagonizar casi en solitario la inauguración días atrás de Iris", una estatua de acero inoxidable pintada de blanco que se ha ubicado en el Distrito Telefónica (sede la multinacional sita en la zona madrileña de Las Tablas). 

En la imagen se observan varios periódicos apilados, entre ellos
Portadas del pasado viernes. | El Cierre Digital

La misma ha sido creada y realizada por el artista catalán Jaume Plensa y al acto solamente acudieron  el directivo, Plensa, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y Marta Machicot, directora global de Personas de Telefónica. José Luis Martínez-Almeida se ausentó por encontrarse en plena 'Luna de miel'.

Teatro

"No lejos de este maravilloso Teatro Real, en la Carrera de San Jerónimo, nacía hace hoy 100 años la Compañía Telefónica Nacional de España. Y, desde entonces, la vocación de servir, de cumplir, está grabada a fuego en el ADN de esta compañía". 

Con estas palabras Álvarez-Pallete mostraba el orgullo por el centenario mientras apenas dedicaba una línea del discurso "al medio millón de empleados que han llevado sobre sus hombros el destino de esta compañía desde 1924 hasta hoy" y otra al fallecido César Alierta, que tal y como contó Elcierredigital.com tenía una valoración muy mejorable de su antecesor

A la grandilocuencia del presidente de Telefónica se le unió la de su equipo de prensa, que en una nota reproducida por múltiples medios señaló que "S.M. el Rey Alfonso XIII contemplaba el crecimiento de Madrid desde la terraza del edificio de Telefónica en Gran Vía junto a quien era el presidente de la operadora, Estanislao de Urquijo. Ahora, Don Felipe aparece junto al actual presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete". 

Fuentes sindicales consultadas por elcierredigital.com subrayan el "autobombo" de Telefónica al venderse como líder de un entorno digital en el que ni siquiera son un actor relevante a nivel global: "Hace 100 años, la llamada del monarca al presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, abría una nueva era de comunicación en España, y en esta ocasión Don Felipe vislumbra la apuesta de Telefónica para liderar la era digital con el encendido de su red inteligente de telecomunicaciones, la más moderna de Europa y una de las mejores del mundo, tras decir adiós al legado de cobre". 

Algunos medios llegaron a abrir portada señalando que la Bolsa bendecía a Telefónica, cuyo presidente agradeció la confianza a sus menguantes accionistas: "El apoyo constante de nuestros accionistas ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica. Tener acciones es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad. Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas. Vuestra confianza es la razón de nuestro compromiso".

Comparación de dos imágenes de hombres en trajes formales, una de 1924 y otra de 2024.
Imagen promocional servida por Telefónica. | El Cierre Digital

Del Real al Bernabéu

Fuentes escénicas señalan a Elcierredigital.com que Telefónica, al ser uno de los patrocinadores del Real, pudo tener unas condiciones ventajosas a la hora de alquilar el mismo (que podría haber supuesto un desembolso superior a los 10.000 euros). 

Más elevada será la cantidad que pagarán por alquilar el Santiago Bernabéu para realizar el próximo sábado 18 de mayo el concierto 'Telefónica 100 Live, que contará con Alejandro Sanz, Hombres G y Ana Mena, además de otros artistas invitados. 

Explica la teleco que el concierto comenzará a las seis y media de la tarde, aunque las puertas estarán abiertas desde las cinco y cuarto, se prolongará durante cinco horas, y tendrá un precio simbólico de 25 euros

La totalidad de la recaudación será destinada íntegramente a una veintena de organizaciones que desarrollan proyectos sociales de la mano de Fundación Telefónica: Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Mensajeros de la Paz, Fundación José María Llanos, UNHCR ACNUR, Fundación Apsuria, Fundación Numen, Save the Children, Zubietxe, Fundación Baila, Fundación FDI, SEO Birdlife, Fundación Bobath, Fundación Tomillo, Special Olympics, Creática, Fundación Inocente Inocente, Médicos del Mundo y World Vision.

➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: