Logo El Cierre Digital
Dos hombres posando frente a un mapa del mundo.
INVESTIGACIÓN

El guiño de Álvarez-Pallete a Lula da Silva que inquieta en sectores de Telefónica

La multinacional 'necesitaba favores' del Gobierno brasileño liderado por el también fundador del Foro de São Paulo

Telefónica ha cerrado el verano de su centenario con la acción atascada en poco más de cuatro euros. Es menos de la mitad del precio con el que José María Álvarez-Pallete, asumió las riendas de la teleco hace más de ocho años. 

El presidente de la multinacional se ha movido como pez en el agua para compensar la depreciación de la compañía. Lo ha conseguido gracias a su 'padrino político', el presidente Pedro Sánchez. Y también a su 'guardaespaldas económico', el histórico Isidre Fainé.

El Gobierno, nuevo primer accionista de la multinacional a través de la SEPI, le han ayudado a sortear la irrupción de los saudís de STC. Y también CriteriaCaixa, sostenedor de la acción en los tiempos más hostiles.

Nuevos juegos políticos

Álvarez-Pallete ha cerrado el estío con una visita a Brasil. Allí se ha dejado fotografiar muy sonriente con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "Siempre es un placer para mí volver a Brasil, mi segundo hogar, donde crecí personal y profesionalmente", escribió el directivo.

"Y dónde podemos decir con orgullo que Telefónica es líder del mercado con más de 113 millones de clientes", añadió.

Brasil es un viejo conocido del empresario, que entre 2006 y 2009 dirigió Telefónica Latinoamérica y entre 2009 y 2011 la presidió. "Brasil es uno de los 4 mercados clave de Telefonica y junto con España son las dos operaciones que aportan más ingresos, margen y flujo de caja al grupo", recuerda. 

La empresa española que Telefónica está presente en Brasil desde 1998. Y través de su marca Vivo, disfruta de una posición de liderazgo tanto en clientes como en resultados financieros. A futuro, "Telefónica quiere seguir ampliando aún más su base de clientes", añaden. 

Y continúan asegurando que quieren "seguir desplegando una red diferencial y capturar las oportunidades que ofrece la fibra óptica (FTTH) y la compartición de redes". 

Inquietud 

El 'guiño cómplice' de Álvarez-Pallete a una 'estrella' de la izquierda internacional como Lula da Silva inquieta en algunos sectores de la cúpula de Telefónica. Y es que algunos prebostes de la teleco no simpatizan con el fundador del progresista Foro de São Paulo.

Cabe recordar que el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil lamentó la muerte del expresidente de la multinacional y lo tildó como "amigo". 

Favores

El primer acercamiento de Álvarez-Pallete a Lula da Silva se produjo en un contexto en el que Telefónica espera un triple favor del poder brasileño, según fuentes cercanas a la multinacional. Y el primero recibió ayer luz verde: el Banco Central de Brasil ha autorizado a la teleco a ofrecer servicios intermediarios que hasta ahora ofrecía a través de un intermediario. 

Telefónica Brasil informó a sus accionistas y al mercado en general que, conforme publicado en el Diario Oficial de la Unión, el Banco Central aprobó la solicitud de autorización para el funcionamiento de Vivo Pay Sociedade de Crédito Direto S.A. («Vivo Pay SCD»). "Esta sociedad está controlada indirectamente por la compañía", explicó la empresa española. 

El presidente ejecutivo de la filial de la española Telefónica, Christian Gebara, aseguró hace unos meses que tienen "mucho espacio para crecer". "Estamos lanzando nuevos servicios, como los adelantos para quienes quieren rescatar cesantías, créditos vinculados a la nómina y el pago en cuotas de los PIX (transferencias electrónicas)". 

Cuatro hombres en trajes formales posando frente a un mapa del mundo.
Reunión de Álvarez-Pallete en Brasil. | Cedida

Otro asunto que requiere el interés de las autoridades brasileñas es Ipnet. Esta compañía especializada en computación de la nube y proveedora de Google en Brasil ha sido adquirida por Telefónica Brasil.

El monto de la operación podría haber rondado los 35 millones de euros al cambio actual. El órgano antimonopolio del Gobierno de Brasil deberá autorizar la operación para integrar Ipnet, que en 2023 ingresó 36 millones de euros (lo cual supone un 35% más que en 2022). 

Telefónica Brasil también está pendiente de hacerse con la operadora Desktop, reina en el estado de São Paulo. La compañía explicó este pasado mayo que se encontraba "en conversaciones" para comprar su competidor, pero que no existía "una decisión definitiva o formalización respecto de una operación". 

"Confirmamos que la compañía ha estado analizando una potencial transacción con Telefónica Brasil", explicó Desktop. Que añadió que "sin embargo, en este momento, no existe acuerdo en relación a precio, estructura u otros términos y condiciones".

Brasil, clave para Telefónica

Telefónica Brasil  se ha convertido en un extraordinario generador de beneficios para su matriz española. La filial sudamericana obtuvo 348 millones de euros de ganancias en el primer semestre de 2024 (lo cual supone un 8,2% más que en el mismo periodo de 2023)

Los ingresos totales entre enero y junio alcanzaron los 4.478 millones de euros, superando en un 7% los resultados del pasado ejercicio. 

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Investigación

Más noticias: