Abogados y procuradores mutualistas exigen jubilación digna: 'Vamos a inundar Madrid'
Su objetivo es que "la ministra de Seguridad Social se reúna con los afectados e imponga una pasarela al RETA"
Un año y medio después del inicio de sus protestas, el Movimiento #J2 dio un gran paso en las asambleas generales de abogados, procuradores y gestores del 29 de junio. En todas ellas se votó en contra de la fusión por absorción pretendida por el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana.
Cabe recordar que el Movimiento está formado por abogados, procuradores y gestores mutualistas que buscan la pasarela al RETA. Es decir, buscan abandonar la Mutualidad para pasar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así como el acceso a una jubilación digna.
Asimismo, se alcanzó un gran avance en la Mutualidad de la Procura. En esta Asamblea se logró tener mucha presencia del Movimiento en el Consejo Directivo. Estos nuevos miembros están tratando de ayudar al movimiento para propiciar que se haga efectiva la pasarela.
No obstante, la pasarela al RETA para los mutualistas sigue sin hacerse efectiva. Por ello, el 13 de septiembre se realizaron varias manifestaciones en toda España ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
Además, el próximo 28 de septiembre tendrá lugar una macromanifestación del Movimiento en Madrid. Esta será la tercera de tal magnitud tras las que hicieron en febrero y en abril. La Mutualidad de la Procura ha dado el apoyo a sus mutualistas y como institución estará presente en la manifestación.
Elcierredigital.com ha contactado con la procuradora y miembro del movimiento #J2, Paloma Cebrián. “Cada vez avanzamos más y después de un año y medio luchando empezamos a ver luz en la situación”, señala.
“Buscamos que se escuchen nuestras reivindicaciones sobre la pasarela al RETA y la jubilación. Esta pasarela al RETA debe ser para todos los mutualistas independientemente de sus circunstancias. Lo mismo con la jubilación, que no debe depender de la vulnerabilidad”, añade Cebrián.
La tercera macromanifestación
La macormanifestación del Movimiento #J2 comenzará a las 11.00 horas del 28 de septiembre en la calle José Abascal 39. El punto de partida se encuentra en la sede del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión.
“Creemos que es el titular de nuestras reivindicaciones y el Ministerio que afecta a nuestras reclamaciones. Además, tras sus objeciones ante la situación vemos idóneo que se haga desde ese Ministerio”, recalca Paloma Cebrián.
La ministra, Elma Saiz, ha realizado varias manifestaciones relativas a las reclamaciones, pero no se ha reunido con los afectados. Saiz ha indicado que los mutualistas tienen que ser vulnerables para recibir una pensión.
Paloma Cebrián observa que “el resto de españoles reciben la pensión independientemente de si son vulnerables o no. Nos gustaría poder debatir la situación con la ministra”.
“El principal motivo de la manifestación es que no se haga una legislación sin tener en cuenta los afectados por las mutualidades. Queremos conseguir que la ministra se reúna con los afectados y se legisle a nuestro favor”, indica Cebrián.
“La convocatoria de esta manifestación se debe a la necesidad de que se de visibilidad al problema que tenemos los mutualistas. A raíz del movimiento se van a unir otros mutualistas como arquitectos o ingenieros”, añade Cebrián
“Vamos a inundar Madrid, ya no podemos más y esto se está alargando en exceso. La ministra y el secretario de Estado de Seguridad Social no nos reciben ni hablan con nosotros. Tenemos miedo a que legislen sin tener en cuenta a los afectados”, explica Paloma Cebrián.
Paralelamente a esta concentración, tendrá lugar otra que saldrá desde la Plaza de España. Esta marcha está organizada por los sindicatos Venia y Marea. Ambas manifestación se unirán en Cibeles, pero la del Movimiento #J2 terminará en Cibeles y la otra en Neptuno.
“La manifestación de Venia y Marea, aparte de la pasarela, también reivindican el turno de oficio. No obstante, estos dos sindicatos se han adherido a las reivindicaciones del movimiento #J2”, concluye Cebrián.
El movimiento #J2 y la pasarela al RETA
Desde el movimiento #J2, gestado hace más de un año, tratan de conseguir un Real Decreto que permita la pasarela de la Mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Con esto buscan que todos los años que abogados y procuradores han estado cotizando para las mutualidades, sean transferidos al RETA para poder obtener una jubilación digna.
Según explicaba Cebrián a elcierredigital.com,los abogados y los procuradores sólo podían ejercer su profesión si se adscribían a una mutualidad. A partir del año 1995 comenzó a permitirse la cotización en el RETA.
Sin embargo, ya había muchos profesionales con años cotizados a sus espaldas que perderían lo aportado si se pasaban al nuevo sistema.
Las mutualidades cambiaron su marco legislativo en el año 2005 y se convirtieron en compañías de seguros. “Ahora lo que tenemos es un plan de pensiones”, añadía la procuradora.
“Hay compañeros que después de 40 años trabajando están cobrando menos que la pensión contributiva. Por eso hay abogados y procuradores que no se jubilan ni con 80 años. Porque no pueden”, sostenía Cebrián.
Según afirmaban, "para los adscritos a una mutualidad no existe pensión de viudedad ni de orfandad. Los siniestros se cubren con las propias aportaciones personales. Las incapacidades temporales motivadas por problemas de salud mental son de un máximo de 60 días para toda su vida profesional”.
“Además, las incapacidades temporales motivadas por enfermedad o accidente cubren un máximo de 365 días en toda una vida. En el disfrute de la sanidad pública aún tienen limitaciones y condiciones diferentes", añadían.
Sobre las aportaciones, el dinero que los mutualistas han ido cotizando pueden obtenerlo de dos formas: o en un mismo pago o a lo largo de diez años.
En el primer caso, Cebrián sostiene que supondría “una fiscalidad de un 40 por ciento”, porque lo retienen como “rentas de ahorro, no de trabajo”. En el segundo, tan solo recibirían pagos mensuales como pensión durante diez años, repartidos en 12 pagas y sin actualizar el IPC.
Más noticias: