Logo El Cierre Digital
Personas sosteniendo una pancarta que dice "¡Por una jubilación digna! ¡Pasarela al RETA ya! Procuradores #J2" en una manifestación.
INVESTIGACIÓN

Procuradores frenan la fusión de Mutualidades y dan paso al RETA: 'Hay esperanza'

Miembros del movimiento #J2 aseguran que su objetivo, cada vez más cerca de hacerse realidad, es "una jubilación digna"

El 18 de junio concluyeron las asambleas territoriales de abogados, procuradores y gestores mutualistas, con diferentes resultados. En el caso de las de procuradores, 49 de las 52 territoriales votaron no a la fusión por absorción que pretendían la Mutualidad de la Abogacía y la Mutualidad de la Procura. Las únicas provincias donde el voto fue favorable a la fusión han sido Lérida, Palencia y Soria. 

El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, anunció hace tres meses que quería fusionar las Mutualidades de la Abogacía, la Procura y la Gestoría por absorción, pretensión con la que no estaban de acuerdo los  miembros del movimiento #J2, tanto abogados como procuradores, que quieren seguir en sus propias mutualidades y que se haga efectiva la pasarela al RETA.

En este contexto, el 29 de junio tuvieron lugar las asambleas generales de abogados, procuradores y gestores. En todas ellas se ha votado en contra de la fusión pretendida, por lo que la absorción se quedará de momento en el cajón.

Personas asistiendo a una conferencia en una sala moderna con pantallas y luces en el techo.
Asamblea General de la Mutualidad de la Procura. | Cedida

Por otra parte, en la Asamblea General de Procuradores tampoco se aprobaron las cuentas y se  reprobó a cinco miembros del consejo directivo por "no desempeñar sus funciones de manera adecuada". Estos miembros eran el presidente, la tesorera, la secretaria y dos vocales de la Mutualidad. Así las cosas, se eligieron seis nuevos miembros del consejo directivo entre los representantes que formaban la asamblea, los cinco reprobados y el de la vicepresidencia, cuya titular dimitió.

Estos nuevos miembros son Gemma Arnán Jiménez, Aurelia García-Valdecasas, Nuria Ramón, Julio Otero López y María Esther Fernández como vocales y María Encarnación Tinoco fue designada vicepresidenta de la Mutualidad. Estas personas se suman al presidente David Sarriá, la secretaria  Lina Vasalli  y al tesorero Juan Salavert, que no fueron reprobados ni dimitieron.

En una conversación con elcierredigital.comPaloma Cebrián, procuradora y miembro del movimiento #J2, señala que “este presidente junto con los nuevos representantes van a intentar propiciar que se haga efectiva la pasarela al RETA a través de las instituciones, que es el objetivo del movimiento. Tenemos un acuerdo de apoyo a la pasarela del Consejo General de Procuradores de España firmado por 57 colegios y ahora tenemos el apoyo del consejo.  Los nuevos miembros del consejo forman parte del movimiento #J2. Estamos muy contentos con estos resultados y esperanzados con el futuro”.

El movimiento #J2 y la pasarela al RETA

Desde el movimiento #J2, gestado hace más de un año, tratan de conseguir un Real Decreto que permita la pasarela de la Mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Con esto buscan que todos los años que abogados y procuradores han estado cotizando para las mutualidades, sean transferidos al RETA para poder obtener una jubilación digna.

Según explicaba Paloma Cebrián a elcierredigital.com, los abogados y los procuradores solo podían ejercer su profesión si se adscribían a una mutualidad. A partir del año 1995 comenzó a permitirse la cotización en el RETA, pero ya había muchos profesionales con años cotizados a sus espaldas que perderían lo aportado si se pasaban al nuevo sistema.

Un grupo de personas sosteniendo pancartas que dicen
Procuradores tras llevarse a cabo la Asamblea General. | Cedida

Cebrián cree que la población general entiende que las mutualidades son un sistema alternativo al Régimen General de la Seguridad Social, sin embargo, afirma que hay que explicar que “no es así”. “Hay compañeros que después de 40 años trabajando están cobrando 280, 300 o, como mucho, 400 euros, que es menos que la pensión contributiva. Por eso hay abogados y procuradores que no se jubilan ni con 80 años. Porque no pueden”, sostenía Cebrián.

Según afirman, "para los adscritos a una mutualidad no existe pensión de viudedad ni de orfandad; los siniestros se cubren con las propias aportaciones personales. Las incapacidades temporales motivadas por problemas de salud mental son de un máximo de 60 días para toda su vida profesional. Además,  las incapacidades temporales motivadas por enfermedad o accidente cubren un máximo de 365 días en toda una vida.  En el disfrute de la sanidad pública aún tienen limitaciones y condiciones diferentes y con relación al copago farmacéutico afrontan en torno al 50 por ciento del pago de sus medicamentos".

Sobre las aportaciones, el dinero que los abogados y procuradores mutualistas han ido cotizando a través de las mutualidades pueden obtenerlo de dos formas: o en un mismo pago o a lo largo de diez años. En el primer caso, Cebrián sostiene que supondría  “una fiscalidad de un 40 por ciento”, porque lo retienen como “rentas de ahorro, no de trabajo”. En el segundo, tan solo recibirían pagos mensuales como pensión durante diez años, repartidos en 12 pagas y sin actualizar el IPC.

➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: