Telefónica en problemas: Lo oculto del email sobre el acercamiento de Aldama a Pallete
El Cierre Digital ha tenido acceso al correo en el que Rosauro Varo intentó impulsar un negocio con Telefónica y Correos
En noviembre de 2020, en plena pandemia COVID, el empresario Rosauro Varo mantuvo relaciones a través de correos electrónicos con el entonces presidente de Correos, Juanma Serrano. Y estas reuniones sobre negocios, con Víctor de Aladama de por medio, fueron más allá.
Se intentó, a través de Rosauro Varo, mantener una reunión a tres bandas con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para unos negocios durante la pandemia fuera del mercado de la telefonía.
Hay que señalar que Varo, propietario del Grupo Pachá al que apoyó en su reconversión con dinero público el Gobierno de Pedro Sánchez, se incorporaría más tarde (en 2023) a la compañía Telefónica.
En esos coerreos intercambiados puso en copia al citado comisionista del 'caso Ábalos', Víctor de Aldama, quien presuntamente estaría detrás de ellos.
El posible negocio estaría destinado a un supuesto negocio referente a la "solución de Purificación de Aire" en las diversas instalaciones de la multinacional española durante aquellos años de la pandemia.
El correo inicial enviado por Rosauro Varo llevaba por titulo "Presentación para Correos de Global Heat - sistema ductFIT de eliminación de virus y bacterias incl COVID-19".
Álvarez-Pallete no hace declaraciones
Elcierredigital.com ha tenido acceso a dicho correo electrónico, desvelado por El Español, y se ha puesto en contacto con la compañía españolaTelefónica.
Sin embargo, la teleco se ha negado a hacer declaraciones al respecto sobre este correo, que prueba que Varo y Serrano se vieron al menos una vez, y donde señalan a Pallete como posible interlocutor.
Fuentes conocedoras del caso señalan a elcierredigital.com que "Aldama fue el nexo que unió a ambos, y todo fue nutrido desde los aledaños del Ministerio de Transportes que lideró el socislista José Luis Ábalos. Estos, con Varo y Serrano, intentaron que Telefónica diese luz verde a un proyecto conjunto para luchar contra los riesgos de la COVID-19".
Y también, señalan, "para que la filial de telecomunicaciones de Correos (Correos Telecom) se convirtiese en un operador virtual de móvil".
Rosauro Varo, el hombre de Pallete
Durante estos últimos años, Rosauro Varo ha demostrado que se ha convertido en todo un personaje dentro de las finanzas españolas. El celebrity coordina actualmente a la llamada nueva beautiful people.
En tiempos socialistas de Felipe González englobaba a personajes tan dispares como 'los Albertos', Miguel Boyer o Mariano Rubio.
Hoy en día, Rosauro Varo está bien posicionado en La Moncloa, como también en Telefónica o el Grupo Prisa. Varo celebró este verano el 20 aniversario de su holding GAT Inversiones.
Y lo hizo con la inauguración del nuevo complejo turístico de lujo Laguna Village, en la localidad malagueña de Estepona.
Hasta allí se acercaron políticos. Entre ellos, el expresidente del PP José María Aznar, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno o el hoy investigado alcalde de Estepona, José María García Urbano.
Tampoco faltaron pesos pesados del PP como Elías Bendodo o Juan Bravo, o la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo.
Varo se rodeó a su vez de la plana mayor de Telefónica. De su presidente, José María Álvarez-Pallete, del CEO de Telefónica España, Sergio Oslé, o del histórico Emilio Gayo. Además dem lso consejeros Javier de Paz y Carlos Ocaña.
También se acercaron empresarios como Juan José Hidalgo, dueño de Globalia, Javier Monzón, expresidente de Indra, o José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional.
Todos comprobaron de primera mano el poderío social acumulado por el renacido Rosauro Varo, aquel 'famoso' del papel couché y hoy en día plenipotenciario miembro del establishment español.
El Laguna Village
Actualmente, Rosauro Varo ha dado un golpe encima de la mesa del turismo de lujo. Y lo ha hecho al liderar el nuevo complejo turístico Laguna Village, en Estepona. Que estaba previsto que abriese sus puertas en 2023, pero finalmente lo hizo este pasado verano.
Este nuevo negocio cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados y concesiones de playa de 1.200 metros cuadrados.
La inversión la ha acometido junto a su socio José María Pacheco, fundador de Konecta y consejero de Acciona. Ambos empresarios, a través de GAT Inversiones, se han hecho con este negocio perteneciente al Grupo Pachá, del que Varo fue socio principal.
Cabe recordar que el emblemático grupo hostelero está, desde hace unos meses, en manos del magnate indio Kabir Mulchandani. Quien se hizo con Pachá por 350 millones de eurso, tras adquirirlo a la gestora de capital riesgo Trilantic Capital Partners y a los fondos españoles MCH y GPF Capital.
Esta operación garantizó que el Gobierno de España recuperase los 18 millones de euros con los que rescató en plena pandemia al grupo deocio de Rosauro Varo.
Hoy, el Laguna Village cuenta con una exclusiva oferta de hostelería, restauración, tiendas y espacios empresariales. Tiene como joya de la corona una infinity pool (piscina infinita). El negocio, bendecido por la Junta de Andalucía y criticado por grupos ecologistas por la ocupación de 1.200 metros cuadrados de playas públicas, supone una nueva exhibición de fuerza de Varo.
Promocionado en Telefónica
Pero además, el pasado año Rosauro Varo se convirtió en vicepresidente de Movistar Plus+ tras dejar la vicepresidencia del Grupo Prisa.
La editora de la Cadena SER y El País señaló en su día a la CNMV que "la decisión del Sr. Varo viene motivada por los nuevos proyectos profesionales que ha emprendido. Y que pueden conllevar que no disponga del tiempo y la dedicación suficiente y necesaria que requiere el ejercicio de los mencionados cargos".
Fuentes de este conglomerado televisivo han señalado que el consejo de administración de Movistar Plus+ se ha llegado a convertir en "un cementerio de elefantes". Véanse ejemplos, como el del antiguo secretario del consejo de Telefónica con César Alierta, Antonio Alonso.
O el de la expresidenta navarra Yolanda Barcina, mujer de Manolo Pizarro, íntimo amigo también de Alierta y "desconocedora del sector televisivo", reconocen fuentes de Telefónica a elcierredigital.com.
Rosauro Varo, del papel couché al salmón
Las élites, hasta hace pocos años, miraban con cierta arrogancia a Rosauro Varo por su propensión por aparecer en el papel couché. Lo hizo a la sombra de celebrities.
Años antes con Vicky Martín Berrocal y Eugenia Martínez de Irujo. Y desde hace ya una década de la mano de su mujer, la actriz Amaia Salamanca.
A Varo, íntimo del polémico araistócrata Rafa Medina, se le comenzó a dibujar en los medios como un pícaro con suerte tras el pelotazo que brindó con su amigo Javier Hidalgo.
Con el hijo de Pepe Hidalgo, logró vender la operadora PepePhone por 158 millones de euros en el año 2016.
Algunos, sin embargo, achacan que se hizo rico gracias a su cercanía al poder. Su madre, Juana Amalia Rodríguez, fue diputada por el PSOE y compartió bancada parlamentaria con Pedro Sánchez.
Eso sí, a Rodríguez no le tembló el pulso a la hora de votar contra las VTC, un negocio que hizo millonario a su hijo. Pues a través de su Grupo Vector se convirtió en el empresario con más licencias de España. En total, unas dos mil.
Pero, tras la Semana Santa de 2022, la revista ¡Hola! recogía que Rosauro compartió el Domingo de Ramos su balcón sevillano con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de la teleco comprendió que el sanchismo no era flor de un día, a pesar de lo que decían algunas élites. Y a finales de 2020 ayudó a colocar en el Consejo de Prisa a Rosauro Varo.
Varo, que había sido antes consejero de la editora de El Español de Pedro J. Ramírez, y más tarde fue fichado por los Entrecanales para el Consejo de Acciona Energía, se incorporó así a Prisa.
Lo hizo con el aval del presidente y máximo accionista de este grupo editor multimedia, Joseph Oughourlian. Este fue quien justificó su incorporación como la de otro consejero también cercano a Pallete, Javier Santiso.
Ambos, hombres de Álvarez-Pallete, penetraban así en el círculo de poder de La Moncloa.
Más noticias: