
Qué es del excampeón de moto Sito Pons: Empresas y negocios tras su absolución fiscal
El que fuera Premio Príncipe de Asturias de Deporte tuvo que vender su escudería de motos y reducir capital inmobiliario
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene la absolución de Alfonso ‘Sito’ Pons Ezquerra (1959, Barcelona), como ha adelantado El Confidencial. El expiloto y excampeón mundial de motociclismo estaba siendo investigado por seis delitos contra la Hacienda Pública.
Hacienda acusaba a Pons de fingir que vivía en Reino Unido y Mónaco entre 2010 y 2014 para evitar pagar impuestos en España. Por ello, se pedían 24 años de prisión para el exdirector de Pons Racing y más de 12 millones de euros en multas. El TSJC ha confirmado la sentencia de absolución que ya dictaminó la Audiencia Provincial de Barcelona en 2022.
Ante la sentencia de la Audiencia interpusieron recursos la Abogacía del Estado, la Fiscalía y la Generalitat de Cataluña. Ahora, el dos veces campeón del mundo de 250cc vuelve a los medios de comunicación por segunda vez en menos de seis meses: la primera fue por su hijo Axel.
Sito Pons como piloto de motociclismo
En 1984, con tan solo 25 años, Sito se alzaba a lomos de una Kobas con su primer Gran Premio de España. Debutó al año siguiente en el Mundial de 500 con Suzuki del equipo HB Gallina, con escaso éxito, por lo que decidió regresar a los 250cc con Honda.
En 1986 conseguía el segundo puesto en el podio del Campeonato del Mundo de Motociclismo y al año siguiente el tercer puesto. En 1988 se convirtió en campeón del mundo de motociclismo y en 1989 repitió la proeza.

Fruto de sus triunfos, Sito recibió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1990. En los siguientes años volvió a probar con la categoría de 500, con tres quintos y tres sextos puestos en los Grandes Premios. Sin embargo, su trayectoria se frenó tras una caída y arrollamiento en Rijeka, Croacia, con una importante lesión: catorce costillas rotas y un hemoneumotórax en el pulmón.
En 1991 decidió retirarse y traspasó su moto a la joven promesa Álex Crivillé. Es ahí cuando Sito da el salto como mentor de otros corredores.
La escudería Pons Racing
Sito Pons mantuvo su vínculo con las motos a través de su propia escudería, Pons Racing, como director de equipo hasta 2023. Tras 42 años de trayectoria, Pons Racing abandonó su plaza en el Mundial de Moto2 y fue vendida a MT Helmets MSi. Por ella han corrido innumerables talentos como el ya mencionado Álex Crivillé, Carlos Checa, John Kocinski o Loris Capirossi.
También su propio hijo, Axel Pons, que aparecía en los titulares en noviembre de 2024. Axel llevaba desaparecido del mundo del motor desde 2017, hasta que el año pasado un vídeo suyo se viralizó con una apariencia muy cambiada. Ahora se llama Isaac y recorre el mundo descalzo para cumplir un viaje espiritual, como ya contamos en elcierredigital.com.
Por su parte, su otro hijo, Edgar Pons, es desde este año el administrador único de la inmobiliaria Cuamon Central SA, ahora sociedad limitada. En las últimas gestiones de Sito como administrador, se aplicó una reducción del capital social de la empresa de 302.000 euros. Se trata de una maniobra para hacer frente a las deudas a largo plazo de 4,1 millones de euros.
Sito Pons en la actualidad
A día de hoy, Sito tiene 65 años y está casado con Laura Ramón. Sus dos hijos, Axel y Edgar han abandonado de forma prematura el mundo de las motos, en 2017 y 2020 respectivamente.
El bicampeón figura en varias empresas extranjeras. Por ejemplo, en Marisco NV, en las Antillas Holandesas, o en Sahaquiel Limited, en las Islas Vírgenes Británicas. El TSJC acaba de confirmar la absolución del expiloto de seis delitos contra la Hacienda Pública.
Más noticias: