Logo El Cierre Digital
Hombre de traje y corbata hablando en un podio con la palabra "PUIG" en el fondo.
INVESTIGACIÓN

Septiembre 'negro' en la cosmética Puig: Cae en Bolsa tras su desplome de beneficios

Sin embargo, la dirección del gigante del sector de belleza aprobaba el pasado 5 de abril un 'dispendio' de 280 millones

Puig no encuentra suelo en Bolsa tras desplomarse desde los 24,50 euros, con los que nació su acción en su salto al parqué del pasado 3 de mayo. El gigante de cosmética, perfumería y belleza alcanzó los 27,60 euros el pasado 12 de junio. Y este jueves cayó por primera vez por debajo de los 20. 

El 'declive' de la compañía catalana parece irreversible tras haber decepcionado a los inversores. ¿El motivo? La caída de los beneficios semestrales en un 26,6% pese a mejorar ventas un 9,6% hasta los 2.171 millones. 

Puig obtuvo ganancias de 153,8 millones de euros entre enero y junio de 2024. Esta cifra se ha antojado insuficiente para la mayor operación de salto bursátil del año en Europa. Cabe recordar que los inversores bendijeron su apuesta. 

La catalana fue valorada -"quizá de forma excesiva" según expertos- con 14.000 millones de euros, con el precio de acción por encima de Inditex.  Esta euforia estaba motivada por tres años consecutivos de récord de ventas y unos beneficios de 465 millones en 2023. 

Gestión polémica antes del salto a Bolsa

Su CEO Marc Puig aseguró que la empresa creció hasta junio por encima del crecimiento del sector de belleza 'premium. Y desde la compañía parecen culpar de la caída de beneficios a los gastos derivados del salto a Bolsa, que fueron 119,7 millones de euros. 

Lo cierto es que Elcierredigital.com ya publicaba en abril que "la clave del salto bursátil de Puig es el gran negocio que va a hacer la familia propietaria". "Porque sus acciones están valoradas por encima de las de Inditex (en la métrica precio de acción por beneficio anual). Y, además, retendrán la vara de mando de la gestión. También, de paso, obtendrán recursos externos para intentar mantener su alto ritmo de crecimiento". Así lo expresaban expertos en Bolsa a nuestro diario. 

Fuentes bursátiles consultadas por Elcierredigital.com criticaron que Puig hubiese repartido un dividendo histórico en 2023. "Con el ánimo de cubrir los bolsillos familiares", explicaron. 186,1 millones de euros de los 465 millones de beneficios fueron a sus accionistas, principalmente la familia fundadora

Además, otorgaron un premio especial superior a 80 millones de euros a su plantilla por el salto a Bolsa. Y premiaron con un bono extra de 9,3 millones a Marc Puig. Además, cedieron un paquete de 7,4 millones de euros a repartir a sus directivos. 

En total, el 'dispendio' aprobado el pasado 5 de abril rebasó los 280 millones de euros. "Este tipo de premios arbitrarios no podrían darse en una empresa cotizada", advirtieron esas voces. 

La cocina del salto a Bolsa

El inicialmente exitoso salto a la Bolsa de Puig contribuyó en favor del rally alcista que goza en 2024 el Ibex35. La compañía familiar buscó rebajar la endogamia a través de fichajes externos que se unieron a consejeros como el banquero Josep Oliu. Es por ello que incorporó a María Dolores Dancausa, expresidenta de Bankinter. Y Tina Müller, consejera delegada de la firma de cosmética natural Weleda.

"En las empresas, y evidentemente yo soy un ejemplo, los miembros de la familia propietaria pueden formar parte del equipo directivo y hasta ahora ha sido así. Pero cuando se llega a una cierta complejidad y cuando se empiezan a multiplicar los miembros de la familia, es mejor profesionalizar la gestión". Así opina Marc Puig, tal y como explicó en La Vanguardia

El CEO también reconoció los problemas que podría sufrir una compañía de las características de Puig. "Las empresas familiares tienen sus trampas. Cuando hay un cambio generacional hay riesgo de peleas por el liderazgo. De perder la pasión o de no encontrar la solución de gobernanza adecuada". 

Marc Puig también advirtió que será el último de los Puig en dirigir la empresa.  "El próximo relevo generacional de la familia en principio no formará parte del equipo directivo. Pero sí que estarán participando progresivamente en los órganos de gobierno", aseguró. 

Tercera generación y 'mancha suiza'

El nieto del fundador del emporio, Marc Puig, dirige desde 2007 la empresa de cosmética y perfumería. Ésta fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló, que en los años 20 comercializó el primer pintalabios comercializado en España (Milady). En los 40 lanzó la popularísima colonia Agua Lavanda Puig. Y en los 60 internacionalizó la compañía con un salto a París. 

El portfolio de Puig incluye en la actualidad marcas propias de la talla de Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilburyo Jean Paul Gaultier. Además de Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L'Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, o Dr. Barbara. O las licencias de Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Domínguez, entre otras.

Este catálogo fue el mejor aval para Puig pese a la 'mancha suiza'. Y es que la compañía está estructurada sobre una maraña de 22 empresas. Todas ellas están influidas, en mayor o menor medida, por Exea Ventures SA, radicada en un cantón suizo (Friburgo) 

Esta empresa tiene sede social en un país de baja tributación tras haber estado hasta 2011 en una isla caribeña con más sombras que luces, Curazao. La empresa ejerce de matriz de Exea Ventures SL, creada en 1963 y con sede en Barcelona tras haber estado domiciliada hasta hace 4 años en Países Bajos.

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: