Logo El Cierre Digital
Un autobús de la compañía Alsa estacionado en una terminal de autobuses.
INVESTIGACIÓN

Alsa 'se dispara' gracias al Gobierno: Viajes al extranjero y alianzas estratégicas

La implantación de bonos gratuitos por parte de La Moncloa ha ayudado a despegar a la compañía de origen asturiano

Alsa  celebró el pasado año su centenario en forma y el próximo 2025 celebrará 20 años integrada en la británica Mobico. La compañía de origen asturiano quiere mantener el ritmo económico que disfrutó el pasado año. Lo hizo, en parte, gracias al tirón de los bonos gratuitos ofrecidos por el Gobierno

En sus cuentas se recibió con alegría esta aplaudida medida de La Moncloa en favor de los usuarios de transporte público que se desplacen entre ciudades. La compañía de origen asturiano obtuvo un beneficio operativo (EBIT) de 157,4 millones de euros en 2023. Lo cual supuso una mejora del 29,2% respecto al año anterior. 

Alsa batió récord de ingresos (1.340 millones de euros, un 18,7% más). Y también de pasajeros (589 millones, lo cual supuso un incremento del 13%). 

Internacional

La filial de la británica Mobico va a apostar en el último trimestre de 2024 por potenciar sus líneas internacionales. Alsa quiere consolidar su poderío en el sector de los transportes por autobús, también con viajes transnacionales. 

Automóviles de Luarca S.A. (Alsa)  nació en Asturias de la mano de 6 empresarios. Algunos de ellos habían unido destinos vía diligencia y apostaron por el autocar. En sus inicios tuvieron que lidiar con la regulación impuesta por el dictador Miguel Primo de Rivera. 

Y a finales de los años 20 unían A Coruña con Gijón u Oviedo. En los años 60, Alsa se hizo grande con la compra de Cosmen. Y en los 70, se equipó con Mercedes-Benz. Los años 80 fueron los de la internacionalización. 

En 2005 la empresa fue adquirida por National Express, hoy Mobico. La británica pagó 670 millones de euros y asumió una deuda de 289. Poco después, en 2007, compró Continental a ACS y se consolidó como el rey del autobús en España.

Alianza estratégica 

Alsa anunció hace unos días la firma de una alianza estratégica con la compañía portuguesa Gipsyy. Ambas empresas comercializarán y operarán de forma conjunta líneas de autobús. Lo harán desde la Península Ibérica a distintos países europeos. 

El primer fruto de este acuerdo es la explotación conjunta arrancó este pasado 10 de septiembre con las rutas Madrid-Lisboa y Madrid-Oporto. En la actualidad Alsa opera los servicios entre Portugal y España de forma conjunta con Rede Expressos. Esta empresa pertenece al Grupo Barraqueiro, líder en el sector de transporte de viajeros en Portugal. 

Autobús de la empresa Alsa Rede Expressos con el logotipo de Gipsyy en el lateral.
Alsa y Gipsyy. | EP

La alianza contempla  "su extensión a distintos servicios internacionales entre la Península Ibérica y otros países europeos".  Estos eran operados en la actualidad de forma independiente por cada compañía. 

Los nuevos servicios España-Portugal se operan en autobuses de doble piso. Los automóviles están dotados con las últimas tecnologías en seguridad y confort para los viajeros, como Wi-Fi a bordo y puntos de carga USB. Asimismo, se han programado servicios directos, que ofrecen la menor duración de viaje del mercado. 

Dicen ambas empresas que los pasajeros entre España y Portugal podrán disfrutar de distintos beneficios. Entre ellos destaca la ampliación de los destinos disponibles, cubriendo las principales ciudades de ambos países. O una mayor frecuencia de servicios, aumentándose los horarios disponibles y las opciones de viaje. Y una mayor facilidad en las conexiones, al integrarse los sistemas de venta de billetes y atención al cliente que facilitan las conexiones entre diferentes rutas. 

Para Nuno Oliveira, CEO de Gipsyy, "esta alianza crea la mayor y más amplia red de movilidad por carretera entre Portugal y España". "Conectaremos decenas de ciudades y regiones con mayor eficiencia, comodidad y economía para los viajeros. La combinación de la experiencia, tecnología y redes de Gipsyy y Alsa nos va a permitir ofrecer beneficios directos a los pasajeros y una mejor experiencia de viaje". 

Según Borja Bermúdez, director de Líneas Internacionales de Alsa "con la unión de las fuerzas de Alsa y Gipsyy, estamos ofreciendo a nuestros pasajeros más opciones. También mayor flexibilidad y mejores conexiones. En definitiva, un servicio de calidad superior. Nuestra alianza tiene un enorme potencial comercial. Gracias a lo cual crearemos la mayor y más competa red de transporte entre la Península Ibérica y Europa". 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: