Sánchez, Illa y Fainé buscan revertir el procés con la vuelta de Colonial a Barcelona
El gigante inmobiliario dejó Cataluña en 2017 y podría regresar por orden de su principal accionista, Criteria Caixa
La apuesta de La Moncloa por 'desinflamar' Cataluña es uno de los principales objetivos políticos de Pedro Sánchez. El Presidente del Gobierno ha decidido sacrificar su 'apurada' mayoría en el Congreso a costa de gobernar Cataluña.
El Presidente de la Generalitat Salvador Illa quiere normalizar la política catalana y revertir parte del éxodo que sufrió su tierra a cuenta del procés. Clave en esta operación resulta Isidre Fainé, presidente del principal holding de inversiones del Estado, Criteria Caixa. Y Jordi Hereu, el único socialista catalán del Consejo de Ministros.
El titular de la cartera de Industria y Turismo maniobra para conseguir la primera empresa que retorne. Y todos los ojos en La Moncloa apuntan al gigante inmobiliario Colonial, referente europeo en alquiler de oficinas.
Cabe recordar que el primer accionista de Colonial es Criteria Caixa. Esta última desea revertir el viaje que realizó la inmobiliaria el pasado 9 de octubre de 2017. Fue entonces cuando este gigante de las oficinas anunció que dejaba su domicilio fiscal en Barcelona para instalarse en Madrid.
Colonial, al igual que otras rivales como Merlin Properties, ha evaporado los nubarrones que barruntaban que el teletrabajo iba a vaciar las oficinas.
Colonial y Criteria Caixa
Colonial facturó 192 millones de euros en el primer semestre de 2024 y duplicó beneficios hasta los 86 millones.
La compañía cuenta con una ocupación del 97% y está disfrutando de un crecimiento sostenido en Bolsa. En el parqué el precio de la acción cayó por debajo de los 5 euros en marzo. Y ha arrancado septiembre por encima de los 6.
Isidre Fainé irrumpió en su accionariado, lo cual otorgó oxígeno a Colonial. La inmobiliaria aseguró que con la operación iba a mejorar su financiación, reducir el endeudamiento y lanzar nuevos proyectos.
Criteria Caixa pasó en mayo de este año de contar con el 3% de Colonial a convertirse en su primer accionista con el 17%. La operación la sufragó con una combinación de activos e inversión en efectivo, según el acuerdo alcanzado por ambas partes.
Más noticias: