Logo El Cierre Digital
Dos hombres de traje sosteniendo un trofeo de Forbes frente a un fondo con el logo de Forbes.
INVESTIGACIÓN

Los problemas de Abertis salpican a ACS e inquietan a Fainé, 'puntal' de Florentino

CriteriaCaixa se convirtió en mayo en el segundo accionista del gigante de la construcción, del presidente del Madrid

ACS ha arrancado el curso con buen pie en Bolsa al consolidar su acción por encima de los 41 euros. Pese a esto, el gigante de la construcción ha sufrido un agitado mes de agosto derivado de los problemas de una de sus participadas, Abertis. Este hecho ha invitado a los analistas de Barclays a recortar su recomendación: de 'sobreponderar' han pasado a mantener posición. 

La concesionaria de autopistas perdió hace unos días la mayor vía que gestionaba: la SH-288 que da servicio a la ciudad norteamericana de Houston. Y es que el estado de Texas decidía revertir la titularidad de esta importante autopista y abonar una compensación. La decisión supondrá una pérdida contable superior de 400 millones de euros para Abertis.

"Adicionalmente, en función de la evolución de diversos factores, se podrían generar unos ingresos extraordinarios antes de final de año que mitigarían el impacto en el resultado neto del ejercicio", dice ACS. 

Abertis perdía hace unos días a su joya de la corona, ACS se resfriaba temporalmente en el parqué por un revés de su principal mercado. Y este hecho afectaba a CriteriaCaixa. El holding de inversiones presidido por Isidre Fainé es desde mayo el segundo accionista del gigante de la construcción capitaneado por Florentino Pérez

La inversión conllevó el nombramiento este verano como vicepresidente de ACS del propio Fainé. El banquero y Pérez pusieron hace más de dos décadas en marcha y vicepresidieron al alimón la catalana Abertis. 

Pérez y Fainé, según escribió Iñaki de las Heras en La Vanguardia, "representan sendas y misteriosas leyendas asociadas al poder y la influencia. Y también representan cierta adscripción territorial: el primero se asocia a Madrid y el segundo, a Cataluña, en una tensión tan antagónica como complementaria. El yin y el yang del capitalismo español".

Cabe recordar que no es el primer revés que sufre Abertis en 2024. La compañía controlada por ACS y la italiana Mundys creía que iba a recibir 4.000 millones de euros de compensación. El origen de esta pretensión estaba en la liquidación de la autopista AP-7, entre Tarragona y la Jonquera, en la que la compañía implantó carriles adicionales.

Pero el Tribunal Supremo falló a inicios de año que no estimaba "la pretensión principal de Abertis". Esta se basaba "en su derecho a ser compensada por el margen diferencial entre el tráfico real y el previsto". El fallo no considera que "dicho convenio estableciera una redistribución del riesgo de tráfico entre Administración concedente y concesionaria". 

La operación

CriteriaCaixa desembolsó este pasado mes de mayo 983 millones de euros por el 9,4% de ACS. La constructora cuenta como primer accionista con el propio Florentino Pérez a través de Rosan Inversiones (que posee el 14% del capital de la multinacional). 

La operación contribuyó a españolizar el accionariado de ACS tras la salida en 2017 de las familias March (que llegó a poseer más del 20% de la constructora) y Fluxá. En la actualidad, 'los Albertos' se mantienen cuartos accionistas de la compañía controlada por Florentino Pérez. Se encuentran por detrás del fondo americano Blackrock, que son los terceros con mayor capital. 

Hombre mayor con gafas y traje oscuro en un evento.
Florentino Pérez. | EP

La fundación controlada por Fainé justificó su inversión asegurando que ACS "ha conseguido en los últimos años un alto nivel de diversificación geográfica". Destacaron una "especial presencia en zonas de gran potencial de crecimiento, como América del Norte, Asia-Pacífico y Europa".

Del grupo señalaron que destaca también por la diversificación de sus negocios. Con una exposición significativa a las soluciones integrales, que desarrollan filiales como Turner (Norteamérica) y Cimic (Australia). O las infraestructuras, donde destacan Abertis e Iridium, principalmente; y la ingeniería y construcción, con Dragados, entre otras. 

La operación, dijeron los de Fainé, "permite consolidar el modelo de CriteriaCaixa, que a lo largo de los años ha construido un portafolio con participaciones accionariales destacadas en sectores estratégicos". Entre ellos destacaron la banca, la energía, las telecomunicaciones o el agua, entre otros. 

La estrategia se está viendo reforzada en los últimos meses, con operaciones de calado como el incremento de participación en Telefónica. Así como la entrada en el capital de otras compañías de como Puig, recién salida a Bolsa, o Colonial. 

La jugada volvió a unir los destinos de 2 viejos amigos, Florentino Pérez e Isidre Fainé. Las relaciones entre ambos directivos no pasaron sus mejores momentos a inicios de 2018. La distancia se originó en las trabas que puso La Caixa a la recompra de Abertis por parte de ACS junto a la italiana Atlantia. 

Pero la sangre no llegó al río. En otoño de ese mismo ejercicio Pérez entregó personalmente el Premio Forbes a la Filantropía. Y en la gala aseguró que el banquero es una de esas personas "de las que se aprende todos los días". 

➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: