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Una persona con traje y gafas aparece en primer plano mientras alguien sostiene un control remoto apuntando hacia un televisor en el fondo.
INVESTIGACIÓN

El sector hotelero se levanta contra EGEDA de Enrique Cerezo por cobrar el uso de TV

CEHAT presentó un recurso contra la resolución que fija las tarifas que impone la empresa del presidente del Atlético

Como ya informó elcierredigital.com, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid,  también tiene negocios en la industria del entretenimiento audiovisual en España. Su empresa,  EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), ha estado en el centro de varias controversias significativas por su política de cobrar a hospitales y hoteles por el uso de la televisión. 

EGEDA fue fundada en 1990 con el objetivo de gestionar y proteger los derechos de los productores audiovisuales en España y América Latina. La entidad se encarga de la gestión colectiva de derechos, lo que significa que actúa en nombre de los productores para recaudar las tarifas  de licencias por el uso de su contenido en diversas plataformas y entornos.

La controversia más reciente en torno a EGEDA se centra en su política de cobrar a hospitales y hoteles por el uso de la televisión. Según EGEDA, los hospitales y hoteles, al proporcionar acceso a programas de televisión en sus instalaciones, están utilizando contenido protegido por derechos de autor, y por lo tanto, deben pagar tarifas de licencia. Esta práctica se justifica en la legislación española, que permite a las entidades de gestión de derechos cobrar por el uso de contenido audiovisual en lugares públicos o de acceso colectivo.

Hombre de cabello canoso y gafas hablando en un evento formal.
Enrique Cerezo. | El Cierre Digital

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha emitido una circular informativa a sus miembros enfocándose en las reclamaciones de EGEDA sobre el pago de tarifas por la retransmisión de grabaciones audiovisuales en establecimientos de hospedaje.

Según expresa el comunicado, desde hace aproximadamente un año EGEDA ha estado reclamando a los establecimientos de hospedaje el pago de tarifas por la retransmisión de grabaciones audiovisuales a través de las televisiones situadas en sus instalaciones. Estas tarifas fueron establecidas por la resolución de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI) del 14 de marzo de 2023. La resolución SPCPI fija una tarifa específica para el uso del repertorio de EGEDA en televisores ubicados en habitaciones de hospedaje, mientras que para los televisores en zonas comunes la tarifa se fija de manera indirecta, refiriéndose a una resolución anterior del 24 de febrero de 2022.

En este sentido, CEHAT presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución SPCPI ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aún está pendiente de resolución, argumentando diversas causas de nulidad.

EGEDA reclama a los establecimientos de hospedaje el pago de su tarifa por los actos de retransmisión de grabaciones audiovisuales. La tarifa reclamada por EGEDA: la Resolución de la SPCPI de 14 de marzo de 2023. Desde hace aproximadamente un año, Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (
Comunicado de CEHAT sobre Egeda. | El Cierre Digital

Las tarifas establecidas en la resolución SPCPI varían según el nivel de intensidad de retransmisión; Bajo: Acceso solo a canales de TDT. Medio: Acceso a canales por satélite en abierto. Alto: Acceso a contenidos de televisión de pago. Los precios establecidos son: 1,70 € por plaza ocupada/mes en el caso de la Alta, 1,26 € por plaza ocupada/mes en la Media y 0,93 € por plaza ocupada/mes en la Baja.

Pero además, según el comunicado de CEHAT, EGEDA también reclama tarifas para el periodo anterior a la vigencia de la resolución SPCPI, utilizando las tarifas fijadas en 2016, aunque estas fueron consideradas no equitativas por la propia resolución.

CEHAT enfatiza, al tiempo que lamenta, que los establecimientos deben pagar al menos el 50% de la tarifa reclamada por EGEDA mientras se resuelve el recurso, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual. 

Las polémicas de EGEDA en los últimos años

Las últimas reclamaciones de CEHAT no son la única polémica protagonizada por EGEDA. Como ya informó elcierredigital.com, en octubre de 2022 los problemas volvieron a llamar a la puerta del productor audiovisual y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Después de su respuesta a los  polémicos WhatsApp de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en los que hacía ver su 'obsesión' por las películas eróticas, Cerezo no pasaba por su mejor momento con el sector de la hostelería.

Según expresó hace dos años la Asociación Restauración CAEB Mallorca, EGEDA dio "un ultimátum" a los establecimientos hosteleros que no pagasen una cuota anual por tener televisores en sus locales. Esta cuota, acordada por la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y reflejada en el BOE, tenía un precio mínimo de 36,53 euros si la comunicación pública del televisor se limita a contenidos de acceso abierto y siempre y cuando el local no supere los 50 metros cuadrados. En el caso de que el establecimiento hostelero tenga una superficie de 101 a 200 metros cúbicos y la comunicación pública incluya contenidos de acceso condicional a pago, el dueño del espacio deberá pagar una tasa de hasta 179,78 euros anuales a EGEDA.

Otro capítulo significativo en la historia de EGEDA es su batalla legal con la plataforma 'Series Yonkis', un sitio web conocido por ofrecer enlaces a contenido audiovisual de manera gratuita, generalmente sin respetar los derechos de autor. En abril de 2019,  la Audiencia Provincial de Murcia absolvió a los cuatro responsables de 'Series Yonkis', determinando que la actividad del sitio no infringía las leyes de propiedad intelectual tal y como estaban redactadas en el momento de los hechos.

Sin embargo,  16 años después de iniciarse el proceso judicial, EGEDA, junto con otras entidades de gestión de derechos como DAMA y los estudios de cine internacionales, continúan su pugna legal. En este proceso, EGEDA ha argumentado que 'Series Yonkis' causó un daño significativo a la industria audiovisual al permitir el acceso gratuito y no autorizado a contenido protegido. Según EGEDA, este tipo de plataformas socavan la viabilidad económica de la producción audiovisual al reducir los ingresos legítimos que los productores deberían recibir.

Las críticas a EGEDA desde los hospitales

Por su parte, las televisiones de los hospitales, centros médicos y otras residencias dedicadas a la salud en España tienen permitidas las retransmisiones a través de dos tipos de tarifas impuestas por EGEDA. La primera es una cuota mensual de uso efectivo, por la que el centro paga 2,56 euros por habitación ocupada con televisión disponible.

Esta tarifa de uso efectivo establece que "para aquellos establecimientos en los que se debe abonar un precio para disfrutar de la televisión, el número diario de habitaciones ocupadas con TV disponible se calculará como el número diario de habitaciones del hospital ocupadas que abonaron dicho precio". Es decir, solamente entrarán en el pago de esta cuota mensual las habitaciones en las que los pacientes hayan pagado el precio que impone el centro de salud en cuestión.

Este es el caso del  Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid  que, como ya informó elcierredigital.com, tiene  más de 700 habitaciones disponibles para sus pacientes y, por tanto, tendría que pagar casi 1.800 euros cada mes por el uso de sus televisores, en caso de que la ocupación esté al 100 por ciento de su capacidad y que todos los pacientes hagan uso de su televisión.

Sin embargo, los hospitales, a su vez, cobran a los enfermos aproximadamente 90 céntimos por cada hora de visionado en las televisiones de sus habitaciones, que en total suman alrededor de 1.200 camas, convirtiéndolo en uno de los hospitales con mayor capacidad de España.

Un hombre mayor acostado en una cama de hospital viendo televisión.
Las tarifas de EGEDA en hospitales. | El Cierre Digital

La  segunda tarifa a la que pueden acogerse los hospitales españoles es la general de uso por disponibilidad promediada, que depende del grado de ocupación medio anual de la provincia a la que pertenezca el establecimiento, llegando a los 1,62 euros de cuota mensual en los centros que tengan más del 90 por ciento de su ocupación media anual. En ambos casos, un 90 por ciento de la tarifa corresponde al uso de los derechos y un 10 por ciento al servicio prestado, según lo que establece EGEDA en su catálogo de tarifas.

Ante las polémicas de EGEDA, Enrique Cerezo ha defendido públicamente la política de la empresa argumentando que es un asunto de equidad y derechos de autor. En una entrevista reciente, Cerezo afirmó que "los derechos de los productores audiovisuales deben ser respetados en todos los entornos donde se utilice su contenido. No se trata de aprovecharse de los hospitales y hoteles, sino de asegurar que los creadores reciban una compensación justa por su trabajo".

EGEDA ha reiterado que está abierta al diálogo y dispuesta a encontrar soluciones que consideren las preocupaciones de hospitales y hoteles. Sin embargo, hasta la fecha, no se han realizado cambios significativos en su política de cobro.

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