La afición del Atlético de Madrid obliga a recuperar su escudo original
Tras anunciar que el 1 de julio se hará efectiva la vuelta del Atlético de Madrid a su escudo original, por los socios.
Los aficionados del Atlético de Madrid tienen planeado realizar una celebración en los aledaños de su estadio, el Civitas Metropolitano, después de que la entidad rojiblanca decidiera, tras varios años de controversia y debate, reinstaurar su antiguo escudo. Una decisión que se materializará en la temporada 2024/25, que fue tomada tras una votación en la que participaron 77,690 socios, de los cuales el 88.68% se decantaron por recuperar el escudo tradicional que había sido reemplazado en 2017 por decisión unánime del club, sin contar con los aficionados.
Desde elcierredigital.com hablamos con Emilio Abejón, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), que señala que "Esto es una demostración de que a pesar de que a lo largo de los años, y sobre todo en las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), los aficionados cada vez van teniendo menos poder. Agrupándose y trabajando juntos pueden conseguir que se den cambios importantes".
El retorno del antiguo escudo del Atlético de Madrid no solo representa un triunfo de sus aficionados que merece ser celebrado, sino también marca un precedente de cara a que otros clubes sigan su ejemplo. Este cambio subraya la importancia de escuchar a los socios y mantener la tradición en el deporte. Con la vuelta del escudo clásico, la temporada 2024-25 promete ser memorable para todos los seguidores del Atlético de Madrid, quienes ven en este gesto un homenaje a la historia y los valores del club.
"Ha sentado un precedente"
Los aficionados del Atlético de Madrid se preparan para una gran celebración, tras recuperar su antiguo escudo, una decisión que se hará oficial a partir del 1 de julio de 2024. Un cambio solicitado por una amplia mayoría de los socios del club y que se produce tras varios años de polémica y descontento con varios cambios realizados desde la directiva del club. "Cada vez quitan más elementos, que para la mayor parte de la gente, de una determinada edad sobre todo, tienen un significado muy grande", señala Emilio Abejón. Esta recuperación simboliza un retorno a las raíces y la identidad que muchos seguidores consideran esencial para el espíritu del club.
El evento de celebración tendrá lugar en el estadio Cívitas Metropolitano, donde ya se puede a ver de nuevo el antiguo emblema en banderas y soportes. "El caso del Atlético de Madrid es el primero, con él se ha sentado un precedente. Ahora cualquier comunidad de aficionados que considere que se están tocando sus símbolos de una manera que no les representa, sabe que trabajando unidos pueden revertir la pérdida de esos símbolos", asegura Emilio Abejón.
Otros equipos que han cambiado el escudo
La lista de entidades que han apostado por modernizar un emblema que luce en el pecho de sus jugadores, es larga. En la última década, lo han hecho el Atlético de Madrid, Alavés, Juventus, Manchester City, West Ham, Lille, Tottenham, París Saint-Germain, Cagliari, Leeds o Inter. Los motivos han sido diferentes, pero el resultado casi siempre ha sido el mismo: el enfado de sus hinchas. El último ejemplo es el del Real Valladolid.
"El Real Valladolid ahora mismo también está inmerso en un procedimiento similar al de los socios del Atlético de Madrid", señala Emilio Abejón. En 2022, el club pucelano sacó a la luz su nuevo escudo: Inspirado en el de 1928, reforzó elementos clave como los colores, las llamas y la corona y perdió la laureada que incorporó en 1962. Sin embargo, las redes sociales se inundaron de comentarios negativos de sus aficionados hacia el cambio del diseño del escudo. Definiciones como "aberración", "bochorno" "vergüenza" o "broma de mal gusto" fueron solo algunas de las opiniones que vertieron algunos hinchas del club pucelano.
Eso es lo que hizo precisamente el Alavés en 2020. Con motivo de su centenario, se propuso cambiar el diseño de su escudo. Inició el proceso en 2017 y llegó a hacer consultas a varios grupos de aficionados para conocer su opinión al respecto.
La transición hacia la novedad fue más dulce. Algo parecido ha ocurrido en el Girona, que esta temporada ha contado con un nuevo escudo, cuya principal novedad ha sido la desaparición de la corona. Eso sí, con el respaldo de los socios y tras una votación final en la que eligieron entre dos opciones. La transición hacia lo nuevo también puede ser agradable si se consulta con los aficionados.
Sin embargo, eso tampoco lo han aprendido en otras Ligas. Otros clubes iniciaron la aventura de cambiar el diseño del escudo y también se enfrentaron a la reprobación de sus aficionados. Un ejemplo claro fue la Juventus, que en enero de 2017 dejó atrás el símbolo clásico con el toro rampante símbolo de la ciudad de Turín por un logo más moderno y sobrio formado por una letra jota, una franja y la palabra "Juventus" encima. "Necesitábamos cambiar nuestra piel.
El nuevo logo define un sentido de pertenencia y un estilo de comunicar nuestro modo de ser", explicó entonces Andrea Agnelli. Las reacciones, como en el Valladolid y el Atlético, no fueron buenas. Las redes sociales, otra vez, se inundaron de críticas hacia la novedad, y desde luego los hinchas del conjunto italiano no reaccionaron bien.
En Inglaterra, el Manchester City también hizo la transición, aunque en su caso, con menos sobresaltos. En 2015 dio a conocer su nuevo emblema después del consenso de sus aficionados, que expresaron sus preferencias a través de una encuesta en la web oficial del club inglés. Desde entonces, los jugadores lucen en el pecho los símbolos más importantes de la historia del City: la nave de Manchester, los tres ríos y la rosa roja.
Más noticias: