Logo El Cierre Digital
Hombre de gafas y barba sonriente posando frente a una tienda Calzedonia en un centro comercial
INVESTIGACIÓN

Sandro Veronesi, de dueño del emporio Calzedonia al mundo del vino y los yates

El empresario italiano fundó la marca de bikinis en 1987 en Verona y hoy viste a modelos y famosas de todo el mundo

Entrado el verano, la moda cambia de tendencias. Bikinis y bañadores son las prendas más codiciadas de marcas como Calzedonia, originaria de la provincia italiana de Verona. Se trata de una empresa fundada en 1987 por el multimillonario Sandro Veronesi  (Véneto, 1959). En lo que va de verano, personalidades como la aristócrata Sassa de Osma, Vicky Martín Berrocal o Rocío Osorno han vestido prendas de la nueva colección de Calzedonia.

Con un letargo de casi 40 años, Veronesi ha situado a Calzedonia entre las principales marcas más reconocidas de bikinis, codeándose con Victoria's Secret. De hecho, la insignia italiana cerró el 2024 con una cifra de negocio de 3.500 millones de euros, un 13,5% más que el año anterior. 

Hombre de mediana edad con gafas y barba corta, vestido con ropa oscura, de pie frente a una columna en un entorno interior elegante.
Sandro Veronesi | Redes sociales

Calzedonia se encontraba integrada dentro del Grupo Calzedonia, también de Veronesi. Sin embargo, este grupo cambió su nombre por el de Oniverse a finales de 2023. Este cambio de nombre vino acompañado de un nuevo modelo de negocio centrado en diversificarse en diversos sectores, incluidos el lujo, los yates y el vino. Hoy, el Grupo tiene más de 5.500 tiendas en 57 países.

Cabe recalcar que  Intimissimi, Tezenis, Falconeri y Signorvino también forman parte de Oniverse. Además, en 2022 se hizo con la empresa de lujo Antonio Marras y en 2023 con el fabricante de yates de lujo Cantiere del Pardo. Para Sandro Veronesi no parecen existir límites, pero antes de forjar este imperio tuvo que pasar por un camino basado en el aprendizaje. 

Quién es Sandro Veronesi

Sandro Veronesi (Véneto, 1959) es hijo de un fontanero y una ama de casa. Tras sacarse la carrera de Economía y Negocios en la Universidad de Verona, se convirtió en el único licenciado universitario de su pueblo.

Al acabar los estudios, comenzó a trabajar en Golden Lady. Esta empresa era de Nerino Grassi (su suegro), que durante años fue el rey italiano de las medias. Dos años después, en Oppeano, abrió una fábrica de medias y bañadores asequibles bajo el nombre de Calzedonia. 

Hombre de mediana edad con gafas y barba corta, vestido con chaqueta gris y camisa azul, sentado en un ambiente interior con cuadros desenfocados al fondo
Sandro Veronesi | YouTube

Veronesi dio este paso con solo 27 años, y tardó en asentar la marca. No obstante, en 1996 llegaría el lanzamiento de Intimissimi y solo siete años después el de Tezenis. En 2009 adquirió la mayoría de las acciones de la empresa de géneros de punto Falconeri. 

Debido a que es un apasionado del vino, abrió también Signorvino, una cadena de vinotecas, cafés y restaurantes en toda Italia. Además, es dueño del hotel ‘La Torre’, un complejo hotelero de lujo situado junto al lago de Garda en Verona. Por último, cuenta con una vertiente filántropa a través de la fundación San Zeno, desde la que realiza donaciones en educación, formación o empleo. 

Actualmente, cuenta con un patrimonio de 1.900 millones de dólares, según Forbes. Desde hace varios años, está casado con Nadia Grassi, con quien ha tenido tres hijos: Marcello, Matteo y Federico. Todos ellos trabajan en la empresa paterna y cada vez van adquiriendo más protagonismo.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Wellness ➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Investigación

Más noticias: