
Los nexos de Dazn con Israel: De un CEO judio a un dueño amigo de Netanyahu
El CEO Segev es israelí de origen y el propietario ucraniano Blavatnik ha sido señalado por ‘favores’ al primer ministro
Dazn comenzó a emitir fútbol en España desde 2019, pero fue en 2022 cuando Movistar y Dazn pagaron 1.194 millones de euros por los derechos para emitir La Liga durante cinco años, es decir, hasta 2027. Pero la relevancia de este canal va mucho más allá, de hecho este verano han emitido el codiciado Mundial de Clubes.
En España, la plataforma líder del streaming del deporte cuenta con Oscar Vilda, exlíder de Finetwork, como CEO de Dazn España y Portugal. Sin embargo, en unas fechas donde todo lo relacionado con lo israelí está en tela de juicio, Dazn esconde un nexo con el estado hebreo. Concretamente, se trata del nombre del israelí Shay Segev.
Pero, este no es el único conflicto bélico ‘ligado’ a la plataforma, ya que el dueño de Dazn es ucraniano soviético de nacimiento. Leonard ‘Len’ Blavatnik, criado en una familia judía, es dueño de la OTT (servicios de contenido multimedia) británica de capital norteamericana a través de Acces Industries Group, fundada en 1986.
Dazn y sus vínculos con Israel y Netanyahu
Shay Segev llegó a Dazn en 2021 para ser director ejecutivo junto a James Rushton, pero en enero de 2022 se decidió que fuese el israelí quien liderase la OTT. Respecto a Segev, se desconoce su relación con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.
Sin embargo, la llegada del Shay Segev a Dazn se pudo deber a la relación que une a Len Blavatnik con Netanyahu, ya que según varios medios ambos son amigos.

En julio de 2024 varios israelíes realizaron una manifestación frente a la galería de arte Tate Modern en Londres, que es propiedad de Blavatnik. La protesta estuvo motivada por su presunta implicación en la cancelación de un programa de noticias de la cadena israelí Channel 13 que era crítico con Netanyahu. Cabe recalcar que el ucraniano es accionista mayoritario de Channel 13 de Israel desde 2019.
En otras palabras, supuestamente, Netanyahu aprovechó su vínculo con Blavatnik para acabar con uno de los pocos programas israelíes que le criticaban. Medios independientes israelíes aseguran que la otra guerra del primer ministro es el control de los medios del país para acabar con las voces que “lo exponen”.
Quién es Leonard Blavatnik
Len Blavatnik es el tercer hombre más rico de Reino Unido con 25.730 millones de libras. Comenzó a forjar su fortuna a la sombra del expresidente ruso Borís Yeltsin. Y lo hizo con la privatización del aluminio y el petróleo de la URSS.
No obstante, con la llegada de Putin al poder decidió alejarse, hasta el punto de vender sus negocios en Rusia en 2013.

Fue en 2011 cuando dio uno de los pasos más grandes de su vida tras adquirir la discográfica Warner Music por unos 3.000 millones de euros. Solo nueve años después, sacó a bolsa Warner por el cuádruple de su valor.
Además, es caballero de la reina Isabel II desde 2017. El oligarca ucraniano ha realizado varias donaciones como muestra de su filantropía. Cabe destacar la realizada a Oxford a través de Blavatnik Family Foundation, cuyo valor era de 75 millones de dólares. Además, según El Economista,realizó donaciones a Barack Obama y a Donald Trump.
La trayectoria de Shay Segev
Shay Segev cuenta con una trayectoria amplia, pero menos ligada a lo político, al menos por lo que se conoce. Se graduó en ciencias aplicadas por la universidad de Tel Aviv y comenzó a trabajar como CEO en Videobet, empresa dedicada al desarrollo de juegos de azar basados en servidor.
Tras esto, se fue a la matriz, Playtech, para ser director ejecutivo. Esta compañía también ofrece software relacionados con juegos de azar. Hasta que llegó a Dazn, siguió ligado al mundo de las apuestas, pero en Entain, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y forma parte del índice FTSE 100. Es propietaria de marcas como bwin, Coral, Ladbrokes, PartyPoker y Sportingbet.
Más noticias: