
Qué es hoy de Jesús Santos, el viudo de Pedro Zerolo condecorado por el Gobierno
El diseñador gráfico vive en el centro de Madrid y en 2018 lideró la Fundación Pedro Zerolo, con el que vivió 20 años
Han pasado dos décadas desde que entrara en vigor la Ley del Matrimonio Igualitario en España. Una norma por la que el político y activista Pedro González Zerolo (Caracas, 1960) batalló sin descanso. Su labor ha sido reconocida en una fecha muy significativa.
El Gobierno le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Una condecoración que también ha recibido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pues la ley fue aprobada durante su primer mandato.
Este 2025 no solo se han cumplido veinte años desde que se diera 'luz verde' al matrimonio entre personas del mismo sexo. También ha pasado una década desde que el mundo de la política se tiñera de luto tras la muerte del concejal del PSOE. Una muerte que 'paralizó la vida' de su marido, el diseñador gráfico Jesús Santos.
Pero ¿qué ha sido del hombre 'a la sombra' de Pedro Zerolo?
La vida actual de Jesús Santos, el marido del activista Pedro Zerolo
El 9 de junio de 2015 la Casa de la Villa de Madrid se convirtió en el epicentro del dolor. Allí se instaló la capilla ardiente del concejal del PSOE Pedro Zerolo. El político falleció a los 54 años tras luchar contra un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado un año antes.
Aquel día Jesús Santos era la viva imagen de la tristeza. Ambos habían compartido veinte años juntos y una grave enfermedad truncó sus planes.
Jesús nunca se había separado del lado del político socialista. Sin embargo, el diseñador gráfico siempre se mantuvo en un discreto segundo plano y, tras el fallecimiento de Zerolo, blindó su vida personal.

Según ha trascendido, Jesús reside en el piso del barrio de las Letras de Madrid, donde vivía junto al concejal del PSOE. Tras su muerte, quiso mantener vivo su legado.
En 2018, Jesús Santos se puso al frente de la presidencia de la Fundación Pedro Zerolo. De esta manera, Santos tenía como objetivo prolongar el trabajo que inició su marido. Sin embargo, tres años después dejó el cargo aunque continuó apoyando el proyecto desde el Patronato de la Fundación.
De igual manera, el diseñador está muy implicado en la Cinemateca Pedro Zerolo. Se trata de un espacio singular de encuentro, diálogo y exhibición permanente y estable de filmografías con temáticas diversas de cine LGBTIQ+.

Por otro lado, el marido de Zerolo no ha abandonado su trabajo en el Departamento de Secretaría Académica del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid.
Los que conocen a Jesús afirman que es un hombre muy discreto y que no cuenta con perfiles en las redes sociales. Rehúye del foco mediático y no duda en recalcar que "es el marido y no el viudo de Pedro Zerolo".
Sus apariciones públicas son contadas. Durante los últimos años, ha asistido a la inauguración de la plaza Pedro Zerolo en el barrio de Chueca (Madrid). También ha estado presente en actos relacionados con la fundación que presidió hasta 2018.
Dicen que Jesús no ha perdido el contacto con el círculo de amistades del concejal del PSOE, como el director de cine Alejandro Aménabar.

También con las activistas Rosa Laviña o Carla Antonelli. Ambas fueron dos figuras muy cercanas a la pareja.
Cuentan que no ha perdido el vínculo con su familia política a la que "tiene un gran cariño". Ha pasado mucho tiempo desde que perdiera al amor de su vida y cuentan que "Jesús no ha rehecho su vida sentimental".
Pero ¿cómo comenzó la historia de amor entre Jesús Santos y Pedro Zerolo?
La historia de Jesús Santos y Pedro Zerolo: Una pareja 'pionera'
A Jesús Santos y Pedro Zerolo los unió el activismo. Ambos se conocieron 1995 cuando trabajaban en el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), del que Zerolo fue dirigente hasta su incorporación al Partido Socialista de Madrid.
Ambos comenzaron una relación sentimental que culminó el 1 de octubre de 2005. Aquel día, el diseñador y el político se casaron.

Fueron pioneros, pues tan solo habían pasado cuatro meses desde la aprobación del matrimonio igualitario en España. Su boda se celebró en la Casa de la Panadería de Madrid y estuvo oficiada por la política socialista Trinidad Jiménez.
Un total de 150 invitados fueron testigos del 'sí quiero' de la pareja. Entre los asistentes figuraban la actriz Cayetana Guillén Cuervo o el escritor Boris Izaguirre. También el presentador Jesús Vázquez y su marido, el ingeniero Roberto Cortés, que se casaron un mes después.
Desde que contrajeran matrimonio, Jesús Santos siempre estuvo 'a la sombra' del hombre que se entregó a la lucha del colectivo LGTBI.

Sin embargo, el 7 de enero de 2014 todo cambió. Pedro Zerolo anunció que padecía cáncer de páncreas. Como afirmó el concejal, "se casaron para lo bueno y para lo malo".
Una circunstancia por la que Jesús fue el mayor apoyo del político. Pero, finalmente, la enfermedad fue implacable con el concejal del PSOE. Les quedó una asignatura pendiente: ser padres.
La misteriosa historia de Jesús Santos
Como hemos citado, tras la muerte de Pedro Zerolo, Jesús se alejó de la esfera pública.

Su historia es todo un misterio. No se conocen datos sobre sus orígenes. Tan solo sobre su currículum profesional.
El próximo 1 de octubre habría celebrado su 20.º aniversario de boda junto a Pedro Zerolo. Una boda pionera de una pareja que defendió el amor y la libertad.
Más noticias: