
Los vínculos de Mohammed Al Turki, el magnate saudí que se rodea de poder en Ibiza
Este productor que reúne a rostros como Sofía Vergara procede de una familia saudita relacionada con el tráfico de armas
La identidad misteriosa de Mohammed Al Turki (Al Khobar, Arabia Saudí, 1985) vuelve al ojo mediático tras su fiesta de cumpleaños en Ibiza. El magnate del cine saudí ha celebrado su 40.º cumpleaños el pasado fin de semana rodeado de grandes personalidades.
Sofía Vergara, Naomi Campbell, Esther Cañadas, Álex González o Andrés Velencoso son algunos de los invitados que han acudido a la fiesta.
“Agradecido más allá de las palabras por los amigos que vinieron a Ibiza y por las almas hermosas que organizaron la cena más inolvidable. Me hicisteis sentir querido, visto y celebrado”, decía el empresario en una publicación en su cuenta de Instagram, con más de 2 millones de seguidores.
Incluso la modelo y actriz española Esther Cañadas subió a sus redes unas imágenes de la fiesta felicitando al saudí.
Este productor de cine, conocido por las películas '99 Homes' (2014) y 'Arbitrage'(2012), parece haber conectado con Hollywood tras 15 años. Entre los actores que han formado parte de sus producciones se encuentran Andrew Garfield, Julianne Moore, Penélope Cruz o Richard Gere.
Como puede verse en sus redes sociales, el saudí ha protagonizado portadas de la revista Esquire y ha acudido a certámenes como Cannes o los Globos de Oro. Sin embargo, el verdadero interés de los focos en Al Turki no es tanto por su excentricidad, sino por el origen de su fortuna, relacionado con el tráfico de armas.
El origen de la fortuna de Al Turki
Al Turki destaca por el entramado empresarial de su familia, vinculado a sectores estratégicos del reino saudí, incluido el armamentístico. Su padre, Abdulaziz Al-Turki, es una figura destacada del mundo empresarial saudí y del tráfico de armas, con intereses en grandes conglomerados como Al-Rawabi Holding y Nesma Company.
Estas corporaciones han servido de puente para la entrada de compañías extranjeras en el mercado saudí. Especialmente en áreas sensibles como la construcción, la energía y la defensa.
El director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, destapaba los orígenes de Al Turki en Telecinco. "Los padres de este chico son traficantes de armas, de petróleo y construcción en Arabia Saudí, tienen dos empresas muy importantes. Este chico, con ese poderío, se fue a Londres y luego a Hollywood. Ha sido productor de películas de Richard Gere, Susan Sarandon, Almodóvar, Penélope Cruz, es una persona muy conocida en Hollywood".
La familia ha sabido posicionarse como socio clave del Estado en proyectos de infraestructura y modernización. Consolidando una red de influencia que trasciende los negocios tradicionales.
Una de las asociaciones más relevantes de la familia es la que Nesma mantiene desde el 2012 con la compañía estadounidense Raytheon, especializada en sistemas de defensa y tecnología militar.
Esta colaboración ha permitido la implementación de sistemas avanzados de comunicación y control en el Ministerio de Defensa saudí. Lo que ha convertido a la empresa familiar en un actor clave en el suministro de tecnología militar en la región.
Aunque Mohammed Al Turki se ha labrado un perfil más vinculado al cine y la cultura, su apellido está asociado también al poder económico y militar del país. Y a los intereses que orbitan en torno al complejo entramado entre Estado, empresa y defensa.
La trayectoria de Mohammed Al Turki
Mohammed Al Turki nació en la ciudad saudí de Al Khobar en el año 1985. Fue criado en el seno de una familia acomodada: su padre es el jeque Abdulaziz Al Turki. Gracias a esto pudo realizar viajes internacionales y familiarizarse con la industria del cine, ya que en su país natal estaba prohibida por aquel entonces.
Tras alcanzar la mayoría de edad, se mudó a Londres para estudiar cine y comunicación. Al graduarse volvió a Arabia Saudí y se puso a trabajar en una compañía petrolera y de gas. Unos años más tarde, en 2010, debutó como productor ejecutivo con 'The Imperialists Are Still Alive!', de la directora británica Zeina Durra.
El estreno, proyectado en el festival de Sundance, obtuvo una buena acogida por parte del público. Dos años más tarde, vuelve a ejercer como productor ejecutivo en 'Arbitrage', en la que aparecen celebridades como Richard Gere y Nate Parker. Otros títulos en los que aparece como productor son 'At Any Price' (2012), 'Innocence'(2013) o 'Ferrari'(2023), protagonizada por Penélope Cruz.
Al Turki también guarda cierto compromiso con la industria cinematográfica de su país. Cabe recordar que esta industria en Arabia Saudí es discreta debido a la prohibición contra el cine que existió entre 1983 y 2018. El magnate y productor ha apoyado al Red Sea International Film Festival, un festival creado en 2019 con la intención de revitalizar y promocionar el cine saudí.
Este productor ha mantenido el contacto con el Ministerio de Cultura saudí. El empresario utilizó su influencia en Los Ángeles para atraer a músicos con motivo del festival de música MDL Beast. El evento tenía por objetivo impulsar y fomentar la actividad cultural del país.
Las fiestas de Mohammed Al Turki
A pesar de contar con varios títulos cinematográficos producidos con grandes estrellas, Mohammed Al Turki es conocido por sus contactos con famosos. Concretamente, por sus celebraciones y fiestas. La última tuvo lugar el pasado fin de semana por su 40.º cumpleaños en Ibiza, a la que acudieron Sofía Vergara, Naomi Campbell y Esther Cañadas, entre otras.
Sin embargo, ya son varios los encuentros de este tipo que el productor saudí organiza. Tampoco son los primeros en Baleares: el año pasado coincidió con el modelo Jon Kortajarena, Naomi Campbell, Michelle Rodríguez e Eiza González. El cantante Ricky Martin y la modelo Esther Cañadas también son amigos de Al Turki y se les puede ver juntos en sus redes sociales.
El año pasado también desayunó en Madrid con el director Pedro Almodóvar y el exdirector de la revista British VogueEdward Enninful. En internet posa con celebridades como Will Smith, Maluma, Zac Efron, Alessandra Ambrosio o Lenny Kravitz. Su influencia no acaba ahí: también ha sido invitado a importantes galas, como la del Festival de Cannes o la de los Globos de Oro.
Sobre su vida sentimental, se desconoce si actualmente Mohammed Al Turki tiene pareja. Hace tres años existía el rumor de un supuesto romance con la actriz Eiza González, tras la publicación de unas fotografías veraneando juntos. No se llegó a confirmar, al igual que tampoco se verificó la sospecha de un noviazgo con Naomi Campbell.
Más noticias: