'Madrid Ciudadanía y Patrimonio' estudia denunciar el 'Suavefest' de María Pombo
Continúa la tensión por el evento organizado por la influencer en Boadilla del Monte
A menos de un mes de su celebración sigue incrementando el revuelo en torno al festival ‘SuaveFest’ de la popular influencer madrileña, María Pombo, que se celebrará el 14 de septiembre. El lugar escogido es el Palacio del Infante Don Luis en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, espacio considerado Bien de Interés Cultural, que reunirá a 7.500 personas. Vertical Group, la agencia de representación de María Pombo y encargada también de la gestión del festival ya ha presentado toda la documentación requerida.
Tal y como viene documentando elcierredigital.comel festival y su ubicación han pasado por situaciones comprometidas. Son varias las personas que han denunciado que “es un escándalo que se celebre en un Palacio declarado como Bien de Interés Cultural”. No obstante, la realidad es que en ese espacio se han celebrado varios eventos y conciertos. Hasta el momento y sin nada confirmado el festival continúa vendiendo entradas y está cerca del sold out.
Con toda la problemática surgida en torno al festival las personas que compraron su entrada parece que pueden estar tranquilas. De acuerdo con los derechos de los consumidores de la normativa de la Comunidad de Madrid. En caso de cancelación, cambio de recinto o incluso de fecha los asistentes tienen derecho a reclamar la totalidad del importe de su entrada.
Además, según han revelado fuentes cercanas a elcierredigital.com: "La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio estudia llevar a los Tribunales el Macrofestival de María Pombo en el Palacio del Infante. En caso de que finalmente reciba autorización".
Las mismas fuentes indican a este medio que "si MCyP lleva el Festival a los Tribunales entonces María Pombo si que tiene un problema. Y los 8.000 que han comprado todas las entradas, más".
Elcierredigital.com ha contactado con fuentes del Ayuntamiento para conocer en qué punto se encuentra la situación. “Seguimos estudiando la documentación presentada, pero los organizadores del festival han entregado toda la información que se ha solicitado. No pensamos que vaya a ser un problema para los vecinos. Si fuese así habríamos denegado la solicitud. El rechazo por parte de los vecinos se debe a que Más Madrid, PSOE y Ecologistas en Acción han politizado la situación”, señalan las fuentes.
También ha salido a la luz que el PSOE emprenderá acciones legales si se autoriza la realización del SuaveFest en Boadilla del Monte. Para que esta celebración se autorice primero será el Ayuntamiento de Boadilla del Monte quien de luz verde. Desde el PSOE de Boadilla del Monte indican a elcierredigital.com que "estamos totalmente en desacuerdo en que se celebre en el entorno palaciego y del monte de Boadilla. Puede suponer un perjuicio potencial a un Bien de Interés Cultural y ocasionar importantes molestias a los vecinos. Refrendamos nuestra oposición y si se autoriza nuestros jurídicos lo valorarán e interpondremos las medidas oportunas".
Tras esto sería el Consistorio y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid quien deba autorizarlo en última instancia. Tras revisar la documentación. Además, la consejera de Economía, Rocío Albert, ha señalado que se están estudiando otros espacios posibles para la celebración.
“Si el PSOE quiere emprender acciones legales que lo haga. Es absurdo decir que se están estudiando alternativas, ya que hasta que no se vea si encaja en el palacio es absurdo estudiar alternativas. La voluntad del festival es hacerlo en el palacio y si está todo en orden allí se hará”, añaden las fuentes consultadas.
“En ese espacio se han realizado otros eventos”
Con todo esto en la plataforma mundial change.org se creó una petición el pasado 16 de agosto, que ya lleva casi 200 firmas. Esta petición lo deja bien claro: ‘No al macrofestival de Suavefest de María Pombo’.
“Consideramos que los Macrofestivales como SuaveFest para miles de personas se hacen en recintos adecuados como pabellones. También campos de fútbol o recintos feriales, pero no deben hacerse en un Monumento del siglo XVIII que jamás ha albergado un Macrofestival de más de 7 horas para miles de personas en sus Terrazas protegidas".
"Nos preocupa mucho el consumo de alcohol, bebidas y comidas que se venderán dentro del recinto que van a poner en riesgo la conservación del Monumento”, se recoge en la petición.
Respecto a esto fuentes municipales de Boadilla del Monte señalan que “el recinto ferial de Boadilla, donde se celebran numerosas fiestas, está a solo 400 metros de donde se hará el SuaveFest. Parece que las fiestas de Boadilla no son un problema, pero el SuaveFest si. Están mostrando una doble vara de medir. Parece que hemos restaurado el palacio para no hacer nada en él dedicados a los jóvenes. SI se puede retransmitir la final de la Eurocopa, pero no hacer el festival de María Pombo. Es algo incongruente”.
Por el recinto ferial llegan a pasar 35.000 personas, mientras que la capacidad máxima del festival es de 7.500 personas. Según ha podido saber elcierredigital.com tanto Mas Madrid como Ecologistas en Acción han señalado que va a generar un problema de transporte y movilidad. Así como algo perjudicial para la fauna del monte y la naturaleza. “Si tanto les preocupa el transporte y la movilidad que pidan el cercanías a Óscar Puente”, recalcan las fuentes.
Las fuentes del Ayuntamiento señalan que “en los jardines ha cantado Revolver y Café Quijano. Además, el SuaveFest no es en los jardines, sino en la segunda terraza del palacio. La segunda terraza ni siquiera está restaurada y no está situada en los jardines ni en las huertas. Aquello es un barrizal y no tiene sentido que no se pueda hacer el festival. En los jardines, que sí que están restaurados, han tocado numerosos grupos musicales. La cabalgata de Reyes acaba ahí y hay 10.000 personas y un espectáculo piromusical de más de 15 minutos.
“En la Granja de San Ildefonso, que es patrimonio histórico nacional, están de conciertos y nadie dice nada. Nosotros no vamos a cerrar el palacio ni vamos a negar que los jóvenes puedan disfrutarlo. Si se cumple con toda la normativa el festival tirará para adelante. Parece que el problema son los jóvenes, que es el target del festival. A Ecologistas en Acción y Más Madrid los jóvenes no les gustan”, añaden las fuentes consultadas.
Retomando el punto en el que se encuentra el avance de los permisos la Comunidad de Madrid solo ha solicitado al Ayuntamiento la documentación. Las fuentes recalcan que “se la trasladaremos cuando haya pasado nuestro filtro. También nos ha pedido que no se haga uso de los jardines ni de las huertas, pero eso no iba a ocurrir en ningún momento".
"Lo que ocurre es que Más Madrid y Ecologistas en Acción mintieron y dijeron que los accesos y el emplazamiento iban a ser diferentes a los que realmente son. Hablan sin conocer el proyecto, que consta de más de 300 páginas”.
“Este festival es promoción pura para nuestro mayor motor turístico. También sirve para acercar un público de edad a nuestro entorno y para que los jóvenes conozcan qué es Boadilla del Monte. Además, puede ser útil para que la gente que acuda al festival consuma de los comercios de nuestro casco histórico. A todo esto se le suma que nos tendrían que pagar una tasa por la reserva del espacio. Han mentido diciendo que son solo 5.000 euros".
"La realidad es que serían casi 30.000 euros porque tendrían que reservar el espacio varios días. Todo lo que genere ingresos es positivo para el ayuntamiento”, concluyen.
Más noticias: