
Podemos señala a La Moncloa por utilizar el caso Monedero para 'hundirles': Las causas
Los morados creen que el PSOE y sus medios afines están maniobrando para cortarles su crecimiento y obligarlos a unirse con Sumar
Las acusaciones que pesan sobre Juan Carlos Monedero por presunto acoso sexual han removido los cimientos de la izquierda política. "La actuación de Podemos con Monedero en nada tiene que ver con la inacción de Sumar con Errejón", dicen en la cúpula morada. Sea como fuere, la imagen del partido que lidera Ione Belarra se ha visto comprometida en las últimas jornadas a cuenta de los presuntos delitos cometidos por uno de sus fundadores.
Belarra ha denunciado que los medios olvidan a las víctimas. Y dice que por petición de ellas el partido no fue más ruidoso ante las dos denuncias que les llegaron en septiembre de 2023. Las mismas conllevaron que Monedero no fuese invitado a más actos del partido. Pero sí que se mantuvo en los chats de la dirección durante varios meses.
La estrategia de Podemos pasa por diferenciar su actuación de la de Sumar. Y, en voz baja, culpar al PSOE de los dardos.
Podemos señala a La Moncloa
Fuentes cercanas a Podemos consideran que su avance en las encuestas y su negativa a negociar una reconciliación con Sumar, de cara a las elecciones generales previstas para 2027, han llevado al PSOE y a sus medios afines a amplificar la denuncia. Denuncia que se conoció a partir de un mensaje del periodista Sergio Gregori, en conflicto con Pablo Iglesias desde su salida del Canal Red.
La divergencia entre Iglesias y Gregori por el Canal Red derivó en una guerra personal. Mientras que para el primero debía ser un medio afín a la línea de Podemos, para Gregori debía ser una casa común de las izquierdas.
Los puntos débiles para Podemos
En Sumar creen que Podemos se victimiza y que no dudaron en utilizar el 'caso Errejón' para atacar a Yolanda Díaz. Cierto es que Sumar solo actuó cuando el caso trascendió a nivel público. Pero Podemos tampoco tomó una prudente distancia a partir de 2023 con Monedero, que se dejó ver con la cúpula morada.
En Podemos existe la percepción que algunos medios quieren hacer sangre con ellos. Especialmente los que se consideran más cercanos al PSOE.
"Actuar cuando nadie mira es lo difícil y nosotras lo hicimos por compromiso ético y feminista, no por presión mediática. Tenemos un país donde a los hombres con poder sólo se les aparta de sus responsabilidades cuando se desata la crisis mediática. Pero en Podemos actuamos cuando nadie miraba. Y esa es una diferencia muy sustancial con lo que estamos acostumbrados a ver".

Con estas palabras Ione Belarra se desmarcaba de la línea emprendida por Sumar. "Lo hicimos porque queremos poner en el centro a las víctimas. Protegerlas y proteger su voluntad, por eso actuamos como actuamos", añadió.
Belarra afirma que la cobertura mediática con la que se cubre el asunto "sólo tiene por objetivo golpear a Podemos". "Hicimos lo que teníamos que hacer para poner en el centro a las víctimas. Ellas nos pidieron anonimato y discreción. Y eso implicaba, progresivamente, retirar a Juan Carlos Monedero de todas las actividades públicas del partido. Lo hicimos para garantizar que nuestra organización es un espacio seguro para todas las mujeres", añadió.
En Podemos hay enfado contra algunos medios que han dado por buena una fake new. En esta ocasión, se afirmaba que Belarra había tachado de "indecencia" que se hablase de presuntas denuncias por acoso contra Monedero. En realidad, esa "indecencia" respondía a una mentira que se publicó sobre un supuesto expediente que se había abierto contra el fundador por sus críticas a Irene Montero.
Pablo Iglesias ha salido al quite haciendo unas declaraciones en Eldiario.es. Afirmó que mientras fue secretario general de Podemos, jamás tuvo conocimiento de ninguna denuncia contra Juan Carlos Monedero "por ningún asunto derivado de su comportamiento sexual".
Monedero pierde uno de sus trabajos
Juan Carlos Monedero dejó Canal Red hace más de un año y volvió a Público, que ha prescindido de forma temporal del politólogo. "A la acumulación de casos recogidos en algunas informaciones periodísticas, se suma el conocimiento en las últimas horas por parte de Público de otros ocurridos en diferentes ámbitos. Todos ellos revelan una serie de comportamientos machistas por parte de Juan Carlos Monedero, enmarcables en la esfera del abuso de poder. Y sostenidos en el tiempo. Que son incompatibles con los valores y línea editorial de Público", dice el diario.
El periódico explica que "Público es un medio con perspectiva de género que defiende, a través del periodismo, una sociedad feminista. Por todo ello, hemos comunicado a Juan Carlos Monedero la suspensión de su colaboración con este medio".

Monedero se ha defendido de las acusaciones con dardo contra Errejón. "Tengo una ventaja y es que yo no tengo una persona y un personaje, solamente soy la misma persona". Y es que el exportavoz de Sumar en el Congreso admitió haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
Más noticias: