
El 'suizo' José María Aristrain, atrapado: Juicio por el mayor fraude fiscal en España
El empresario vasco fue noticia hace unos meses por divorciarse y forzar la salida de su exmujer Gema Navarro de Tubacex
Al rey del acero en España se le ha helado la sonrisa después de celebrar su triunfo en los tribunales tras una millonaria reclamación. Pero la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han logrado reabrir el mayor caso de fraude fiscal de la historia.
Su protagonista es José María Aristrain, segundo accionista de ArcelorMittal y primero de Tubacex. El magnate está acusado de fingir vivir en Suiza para evitar pagar impuestos en el Estado español.
Las 'broncas' de Aristrain
Aristrain ganó en primera instancia en la Audiencia Provincial de Madrid. Pero en julio de 2024 el Tribunal Supremo ordenó la reapertura de un caso. En el mismo se le reclaman más de 1.300 millones de euros. De ellos, 'apenas' 184,9 por impuestos no abonados entre 2005 y 2008. La multa ascendería a 949,4 millones y un pago de responsabilidad civil por valor de 185,1 millones.
La reapertura pilló al hermético empresario a contrapié, molesto porque días atrás habían trascendido sus problemas domésticos. El rey del acero forzó la salida como consejera de Tubacex de su hasta entonces segunda mujer, Gema Navarro.
Interioridades
Aristrain también se molestó en 2018 por aparecer en la prensa al poner a la venta varios de sus lujos. Al empresario se le barruntaba necesitado de liquidez, ya que puso en el mercado un megayate por 29 millones de euros.
Y también el que entonces era el vehículo más caro del mundo, el Ferrari 250 GTO. Este exclusivo automóvil fue adquirido en 2008 y le puso el cartel de 'se vende' por 60 millones de euros.
Aristrain, el millonario hermético
Es el millonario más hermético de España. El empresario disfruta de una fortuna que ronda los 1.200 millones euros. Pero el viento ha cambiado de dirección y sopla contra él. Y es que Tribunal Supremo ordenó hace unos meses a la Audiencia de Madrid que reabra el caso para alegría de Hacienda.
El Estado ya logró doblar el brazo al accionista de ArcelorMittal y Tubacex. Fue por desgravarse 268.308 de euros en asuntos como las monterías que realizó en sus fincas de Sevilla y Cáceres.

El empresario guipuzcoano de 63 años se deja ver por el sur como propietario de la ganadería taurina Herederos J.M. Aristrain de la Cruz y Aguadulce. Y por su afición a la caza y la agricultura que intentó sufragar a cuenta de su empresa Aristal.
Hacienda ha demostrado que las pérdidas que genera su compañía Aristal no pueden ser consideradas empresariales. "El hecho de que la sociedad genere cada año resultados negativos lleva a la inspección a determinar que la actividad desarrollada por el obligado tributario se corresponde más con una actividad lúdica. Puesto que carece del criterio económico o empresarial que fundamenta toda actividad".
"Se produce un desequilibrio entre ingresos y gastos que es imposible mantener, a excepción de que, como sucede en nuestro caso, se trate de mantener una afición por parte del socio don José María Aristrain de la Cruz", añaden.
El rey del acero hace oídos sordos tras heredar, con tan solo 24 años, la fortuna generada en el mismo sector por su padre, José María Aristrain Noain. El patriarca puso en marcha una fundición en 1955. Y se convirtió a partir de los años 60 en uno de los hombres más ricos del Estado. Posteriormente, sufrió amenazas de ETA y falleció en un accidente de helicóptero en Francia en 1986.
Su padre, genio y figura
De hijo de unos inmigrantes que se hicieron sin suerte las 'Américas' a iniciarse como empresario en el mundo de la chatarra. Y de ahí a propietario de un cuasi monopolio del acero en la España franquista tras haber puesto en marcha una pequeña fundición en 1955.
La novelesca vida del padre del investigado, José María Aristrain Noain, tiene variopintos capítulos. Por ejemplo, su ascensión en la órbita del Régimen franquista gracias a su sintonía con Nicolás Franco (hermano del dictador). También con el ministro de Exteriores Gregorio López-Bravo o el Opus Dei (orden de la que se alejó entre dimes y diretes por su fama de mujeriego).

La investigación de 'Los papeles de la Castellana' demostró que la familia Astrain articuló una red offshore a través de la cual evadieron al menos 19 millones de euros a Suiza.
El empresario fue recibido por el papa Juan Pablo II y sufrió las amenazas de ETA. Tambén se convirtió en la segunda fortuna española, solo por detrás de José María Ruiz-Mateos. Y, tras enviudar, falleció en 1986 cuando viajaba en helicóptero de Cannes a Niza junto a varias personas. Entre ellas se encontraba su íntima amiga alemana Anja López.
Su fallecimiento puso al timón de la empresa familiar al actual investigado cuando solo tenía 24 años. Desde entonces, Astrain jr. ha mantenido poderío como accionista de referencia de ArcelorMittal y Tubacex.
Más noticias: