Logo El Cierre Digital
Un hombre con camisa blanca de pie frente a un fondo azul con el logotipo de Indra al lado.
INVESTIGACIÓN

Los planes de Ángel Escribano al frente de Indra: 'Mueve sus hilos' en empresas clave

El nuevo presidente de Indra, bajo participación estatal, podría acelerar la compra de Hispasat o la venta de Minsait

Ángel Escribano huye de la máxima que dice que lo que funciona no se toca. El nuevo presidente y segundo máximo accionista de Indra va a seguir la estela marcada por Marc Murtra, que ha dejado el cargo para convertirse en primer ejecutivo de Telefónica

Sin salirse de la línea podría acometer dos de las operaciones más importantes de la historia de la compañía: la compra de Hispasat y la venta de la filial tecnológica Minsait. 

Marc Murtra podría ayudar a que Minsait acabe en manos de Telefónica

Indra podría recaudar entre 1.600 y 1.800 millones por la venta de su filial tecnológica Minsait, que tiene visos de acabar en manos de Telefónica. La teleco podría digerir las áreas de negocio de esta pujante compañía: inteligencia artificial, servicio de nube (cloud), división de pagos y ciberseguridad. 

La compañía presidida por Escribano también tiene intención de aumentar su peso en el accionariado del fabricante de motores de avión vasco IPT Aero. Del mismo posee el 10% del capital. Otra posibilidad que está sobre la mesa es la compra de la madrileña Tess Defende, que desarrolla vehículos de combate sobre ruedas. 

"Minsait es la mitad de nuestro negocio, por lo que vamos a analizar todas las opciones", reconoció el propio Murtra en diciembre de 2023. 

Pedro Duque se inquieta

El astronauta, exministro y presidente de Hispasat Pedro Duque anda inquieto por los rumores que deslizan sobre el interés de la rentabilísima operadora de satélites. La compañía, minúscula en comparación con Indra, podría ser el deseo de esta última. 

Un hombre con traje y corbata hablando en un escenario con un micrófono de diadema.
Pedro Duque. | EP

No será difícil que Indra acometiera la inversión si vende Minsait o si reinvierte sus beneficios. Entre enero y septiembre de 2024 obtuvieron 184 millones de euros, lo cual supuso un 26% más que en el mismo periodo del año anterior.  En los 9 primeros meses del curso pasado la facturación alcanzó los 3.400 millones de euros. 

Escribano, De los Mozos, Aperribay y Oughourlian

Los focos mediáticos en Indra se ciernen sobre el presidente Ángel Escribano, el CEO José Vicente de los Mozos (que goza de la máxima confianza del nuevo presidente), Jokin Aperribay (tercer accionista a través de Sapa, consejero y presidente de la Real Sociedad) y Joseph Oughourlian (presidente del Grupo Prisa y cuarto accionista a través de Amber Capital, que gracias a Indra va a amortizar los más de 150 millones de euros que se han devaluado sus inversiones en el editor de la Cadena SER y El País). 

Un hombre con camisa blanca en un entorno interior con fondo azul y ventanas.
Ángel Escribano. | EP

Lo que Joseph Oughourlian pierde con la mano izquierda, el Grupo Prisa, lo va a ganar con la derecha, Indra. Y lo hará con la ayuda de Escribano, que preside un grupo del mismo apellido (segundo accionista de Indra). Y que ha obtenido más de 800 millones de contratos del Gobierno entre 2021 y 2024. Pese a que en el trienio anterior la cifra apenas alcanzaba los 265,8 millones de euros, tal y como subraya El Economista. 

Plan Estratégico 2024-2030 para Indra

Los objetivos del Plan Estratégico 2024-2030 de Indra son varios. Acelerar la transición para ser la referencia nacional multidominio en defensa. Convertirse en el líder global de gestión de tráfico aéreo. Y ejercer de coordinador del ecosistema de tecnología y servicios avanzados en la industria europea y de Latinoamérica. 

Además, Murtra aseguró en marzo del pasado año que la compañía debía aumentar el desarrollo de las más avanzadas tecnologías digitales. Lo haría en ámbitos como Inteligencia Artificial, el cloud, y la ciberseguridad. En estos últimos campos podrían desacelerar si venden Indra. 

Indra, siempre bajo la vigilancia de La Moncloa

Pedro Sánchez jugó sus cartas en Indra y en 2022 apostó por la conformación de un núcleo duro en esta empresa estratégica. Indra está controlada por la gubernamental SEPI, la compañía Escribano y la vasca Sapa (proveedora de Defensa), que controlan más del 50% del capital. En el mismo les acompaña Amber Capital, principal accionista de Prisa.  

Un hombre en traje habla en un podio durante la Junta General de Accionistas 2022 de PRISA.
Joseph Oughourlian. | EP

La deriva bélica tras la guerra de Ucrania y los guiños militaristas del PSOE han beneficiado a Indra. Así, en 2022 vio cómo La Moncloa forzaba el cese de cuatro consejeros 'rebeldes', Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta. A estas caídas se les sumaron la no renovación de Isabel Torremocha y la dimisión de Silvia Iranzo. Cabe recordar que en el consejo se sientan, representando a SEPI, el exministro socialista Miguel Sebastián y los exdiputados socialistas Antonio Cuevas y Juan Moscoso. 

El PSOE sigue el camino del PP

Murtra, ligado al PSC, presidía Indra desde 2021 tras sustituir a Fernando Abril-Martorell, que no gozaba de la plena confianza del Gobierno de España. Cabe recordar que Abril-Martorell accedió al cargo en 2015 tras otra maniobra gubernamental, en este caso liderada por el PP. 

Por aquel entonces, el ministro de Defensa Pedro Morenés consiguió tumbar a Javier Monzón, presidente de Indra desde la fundación de la empresa en 1992. Monzón, que luego presidiría Prisa con la ayuda del Banco Santander, se había mantenido al frente de la tecnológica bajo los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. 

➡️ Tecnología ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: