
La 'otra Familia Real': Los hijos de Simoneta Gómez-Acebo toman en el mando mediático
Así son los 3 sobrinos segundos de Felipe VI: Luis Juan, amante de la música; María, experta en Arte y Pablo, ingeniero
El pasado lunes el Palacio de Cibeles de Madrid acogió la segunda edición de los Premios Laureus. Por la alfombra roja de la Galería de Cristal del palacio madrileño desfilaron rostros como el ex tenista Rafael Nadal. También, figuras vinculadas a la realeza española como Simoneta Gómez-Acebo (Madrid, 1968) y su hijo mayor Pablo Fernández Sastrón Gómez Acebo (Madrid, 1995).

La presencia del nieto de la infanta Pilar de Borbón generó gran expectación, pues sus apariciones públicas son contadas y mantiene un perfil mediático bajo. Al igual que sus hermanos Luis Juan (Madrid, 1991) y María de las Mercedes (Madrid, 2000). Pero, ¿cuál es su historia?
La historia familiar de Luis Juan, Pablo y María de las Mercedes Fernández Sastrón
El 12 de septiembre de 1990, Simoneta Gómez-Acebo, primogénita de los duques de Badajoz la infanta pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo, contrajo matrimonio con el compositor y ex presidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón. La boda se celebró en la catedral de Palma de Mallorca ante 800 invitados.
Un año después del enlace, en febrero de 1991 la revista ¡Hola!anunciaba en portada el primer embarazo de Simoneta Gómez-Acebo. La noticia llegó en un momento amargo para la familia. El duque de Badajoz luchaba contra un cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1984. Finalmente falleció en marzo de aquel año.

Luis Gómez Acebo no vio nacer a Luis Juan Fernández Sastrón, el primer hijo de Simoneta Gómez-Acebo y José Miguel Fernández Sastrón. El joven llegó al mundo el 23 de septiembre de 1991 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.
La llegada de Luis Juan colmó de alegría a la familia Gómez Acebo y Borbón. El pequeño se convirtió en el primer sobrino nieto de Juan Carlos I. Luis Juan recibió los nombres de su abuelo el conde de Badajoz y su bisabuelo, el conde de Barcelona.

Cuatro años después de la llegada de Luis Juan, nació Pablo Fernández Sastrón Gómez-Acebo. El hijo mediano de Simoneta Gómez-Acebo llegó al mundo el 4 de mayo de 1995 en Madrid. El nacimiento se produjo dos meses después de la boda de la infanta Elena. Una circunstancia por la que la hija mayor de la infanta Pilar acudió al enlace con un avanzado estado de gestación.

El 17 de enero del año 2000, el matrimonio ampliaba la familia con la llegada de la benjamina. Una niña a la que pusieron de nombre María de las Mercedes, en honor a su bisabuela materna, la condesa de Barcelona. La hija pequeña de Simoneta es una de las ahijadas del rey Felipe VI.
Una educación exquisita y veranos en Mallorca
Los hermanos Fernández Sastrón Gómez-Acebo se criaron en la casa familiar de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro. En cuanto a su carrera educativa, Luis Juan y Pablo Fernández Sastrón cursaron sus estudios en algunas de las instituciones más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

Ambos han sido estudiantes del Stonyhurst College (Lancashire, Reino Unido). Un exclusivo colegio católico privado fundado por la orden jesuita en 1953 y en el que la música juega un papel relevante.
Precisamente, esta disciplina artístíca acompaña a los hermanos Fernández Sastrón desde su niñez. Su padre ha estado a cargo de las composiciones de filmes como Trileros. Igualmente de series como Manolito Gafotas o ¿Se puede?.
En el colegio británico, el nieto mayor de la infanta Pilar quiso explotar su pasión por la música. Una circunstancia por la que comenzó a tocar la guitarra eléctrica.

Otra de las instituciones históricas por donde han desfilado Luis Juan y Pablo Fernández Sastrón fue el conocido Camp Watioh. Se trata de un campamento de verano fundado en 1937, ubicado en el corazón de las montañas Berkshire en el lago Center (Massachusetts).
Se desconoce la rama a la que ha orientado su futuro el primogénito de Simoneta Gómez-Acebo, a diferencia de su hermano Pablo. El joven estudió un grado en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Pontificia de Comillas.
Por su parte, María de las Mercedes Fernández Sastrón se formó en en el colegio Santa María del Camino en Madrid. Y, posteriormente, puso rumbo al extrajero para cursar un grado en Arte, una de su grandes pasiones.

Como manda la tradición familiar, cada verano los hijos de José Miguel Fernández Sastrón no faltaban a su cita en Palma de Mallorca. Allí se reunían en La Buganvilla, una vivienda ubicada en la Urbanización Sol del municipio de Calvià.
La infanta Pilar adquirió este inmueble tras el derribo de su casa de pescadores de Portopí en la década de los noventa.
Según publicó Vanity Fair, fue Simoneta quien adquirió esta propiedad en 2021. La compra se produjo un año después del fallecimiento de la infanta Pilar, en enero de 2020.
El mayor apoyo de sus padres
La muerte de la infanta Pilar fue un duro golpe para los Gómez-Acebo. Luis Juan, Pablo y María de las Mercedes arroparon a su madre en la misa funeral que tuvo lugar en la Catedral de la Almudena (Madrid).
Cuatro años después, los hermanos Fernández Sastrón Gómez-Acebo reaparecían públicamente.

En marzo de 2024 acompañaron al resto de la familia en el funeral de su tío Fernando Gómez-Acebo. La tragedia también se instaló en la saga en agosto del pasado año. Su tío Juan Gómez-Acebo fallecía a los 54 años de edad tras luchar contra una larga enfermedad.

Los nietos de la infanta Pilar volvieron al foco tras asistir a la misa funeral de su tío, que tuvo lugar en septiembre en la Catedral Castrense de Madrid. Dicen que los hermanos Fernández Sastrón están muy unidos a su madre, con quien mantienen una relación muy especial. Al igual que con su padre.
Una vida muy discreta
Precisamente, por esta unión tan especial, el divorcio de sus padres les habría impactado en gran medida. Una circunstancia por la que volvieron al foco.

Sin embargo Luis Juan, Pablo y María de las Mercedes rehúyen de los medios de comunicación. Han sido contadas sus apariciones públicas. Ni siquiera trascendieron datos de la puesta de largo de la hija pequeña de Simoneta, que tuvo lugar en 2019 en la finca La Escorzonera, en Madrid. Este fue el enclave donde la influecer Victoria Federica también celebró su presentación en sociedad en junio de ese mismo año.

Sin embargo, poco se sabe del día a día de los hermanos Fernández Sastrón Gómez-Acebo. En el caso de Pablo, tan solo trascendió que mantuvo una relación amorosa con una psicóloga llamada Victoria Aldama. El hijo mediano de Simoneta Gómez-Acebo es el único de los hermanos que tiene presencia en redes sociales, aunque las mantiene privadas.
Es por ello que su nueva aparición pública en los Premios Laureus ha llamado la atención en gran medida. Una aparición que podría marcar un punto de inflexión en la faceta mediática de los hijos de la prima del rey Felipe VI.
Más noticias: