Purga en Transportes: Despedido 'el guardián' de las mascarillas en la etapa de Ábalos
El ministro Óscar Puente sigue con la 'limpieza' en Transportes y cesa a su oficial mayor, Alejandro de las Alas-Pumariño
Dice el BOE que el oficial mayor debe encargarse de "la gestión del régimen interior, incluida la gestión de la seguridad, y de los servicios generales de los órganos centrales y periféricos del Departamento, que no estén atribuidos a otros órganos del Ministerio".
Este puesto recaía en el Ministerio de Transportes en el economista Alejandro de las Alas-Pumariño Linde, que fue cesado el pasado 12 de diciembre. Tal y como adelanta El Español y ha confirmado Elcierredigital.com, el funcionario fue cesado por su relación con la custodia de las mascarillas que encargó el Ministerio bajo el liderazgo de José Luis Ábalos.
Alejandro de las Alas-Pumariño
El oficial mayor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre 2017 y 2024 había sido jefe de servicio en materia de Contratación y gestión financiera en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda entre 1999 y 2017. Y previamente administrador del programa informático Sorolla 2 y gerente territorial del Catastro en Almería.
El encargado de custodiar las mascarillas y de archivar los albaranes del material sanitario está enfrentado a Ábalos y Koldo García. Y colaboró con el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez, que fue detenido por presuntamente colar a empresarios en el Ministerio sin registrar las visitas.
Koldo García denunció que "el oficial mayor y el subteniente de la Guardia Civil, José Luis Rodríguez, fueron las personas que se quedaron con la llave y los responsables de los repartos que se hicieron". Y Ábalos acusó a De las Alas-Pumariños del destino de las mascarillas que compraron a la empresa Soluciones de Gestión SL controlada por el presunto corruptor Víctor de Aldama.
Puente sigue transformando el Ministerio de Transportes
El Consejo de Ministros designó este martes a Álvaro Fernández Heredia como presidente de Renfe. El hasta ahora secretario de Estado de Movilidad releva en el cargo al dimisionario Raül Blanco.
Blanco llevaba apenas dos años en el cargo. Accedió a este para cerrar la crisis de los trenes que no entraban por las vías de Cantabria y Asturias. El ya expresidente de Renfe asegura que se marcha por motivos personales y con la intención de reconducir su carrera en el sector privado.
Exconcejal de Carmena y exdirector de una empresa pública de Valladolid
El nuevo presidente de Renfe fue concejal de Ahora Madrid en la legislatura en la que Manuela Carmena gobernó la capital. Y dirigió la EMT de Madrid. Posteriormente, dirigió la empresa pública de autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), con Óscar Puente como alcalde.
El ministro de Transportes aseguró hace unos días en un desayuno informativo que Fernández Heredia es un gestor "de campanillas". Y "el mayor experto en la gestión de viajeros". También afirmó que "no es afín a mí, como se ha dicho, y ni siquiera es militante del PSOE".
Puente anunció la creación de un billete único de transporte público para 2026 en España, que seguirá el modelo alemán. Y se mostró aliviado tras la caída de Blanco, colocado hace dos años al frente de Renfe gracias a su cercanía con el PSC.
Cabe recordar que Puente ya promovió la caída de Ángel Contreras, paisano de José Luis Ábalos, al frente de Adif.
Los retos de Fernández Heredia
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid. Y con más de 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte.
Fernández Heredia se enfrenta a varios retos al frente de Renfe, que estuvo tutelada durante tres años por Ábalos. Puente quiere convertir a Renfe en una especie de Aena. Y acelerar en el traspaso de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Catalunya.
Además, Renfe pelea en un sector liberalizado frente a la francesa Ouigo y la italiana Iryo. Y busca irrumpir en el mercado ferroviario de Francia e Italia.
Triunfalismo
"España vive el mejor momento ferroviario de su historia", dijo Puente en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. El ministro hacía caso omiso a las innumerables incidencias que sufrió Renfe el pasado año.
Más de 500 sufrieron el pasado año los servicios de Alta Velocidad y Cercanías. Y Año Nuevo lo celebraron con un fallo informático bloqueó la flota de trenes Avril. Aquel problema afectó a 14.000 pasajeros en unas fechas tan señaladas.
Por contra, Transportes gestionó de forma muy eficiente la crisis del descarrilamiento en el túnel entre Atocha y Chamartín que alteró la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia. Y, especialmente, la reapertura de las vías valencianas tras la Dana.
Este hecho conllevó que la reputación de Puente se haya disparado a nivel político en los últimos tiempos entre amplios sectores de la población. En el sector también se destaca su defensa férrea de la gestión pública del transporte, pese a la privatización de facto de Renfe Mercancías.
Más noticias: